martes, noviembre 29, 2011

PECTORAL DEL OBISPO DE QUITO, DIEGO LADRÓN DE GUEVARA, CON RELIQUIA DE SANTO TORIBIO


Nuevamente el Dr. Ángel Tapia me envía esta joyita toribiana. Muchas gracias. Está tomado del artículo de Ángel Justo Estebaranz: Las donaciones a España del obispo de Quito don Diego Ladrón de Guevara. Revista ARTIGRAMA, 24, 2009, 225-237
Resumen
En los primeros años del siglo XVIII, el XIII obispo de Quito, don Diego Ladrón de Guevara, hace diversas donaciones a Castilla, de donde procedía. Éstas consistían en elevadas
cantidades de dinero y piezas de platería y joyería de importante valor, que iban destinadas tanto a aumentar el Mayorazgo de Orozco, que el prelado poseía en Hita, como a personas
particulares e iglesias con las que había tenido relación durante sus años en la Península Ibérica. Esta actitud es típica de quienes, durante la época virreinal, prosperaban en Indias y
querían agradecer a la Iglesia y a sus allegados la buena fortuna de que disfrutaban. En este artículo se analiza documentación inédita procedente de archivos quiteños y españoles sobre las
donaciones que efectúa el obispo y el envío de las mismas a la metrópoli.

(Página 230) Las donaciones a la Península

Los altos puestos que Ladrón de Guevara desempeñó en América, unidos a su ascendencia noble, le permitieron gozar de una situación
económica muy favorable. Por ello, el obispo pudo mandar a España unas cantidades de dinero muy altas para la época en Quito, así como
piezas de platería de cuantioso valor económico e histórico. En el Archivo Nacional de Historia de Quito hemos podido localizar ocumentación inédita relativa a la agregación y donación que hace el obispo don Diego Ladrón de Guevara, en ese momento aún obispo de Guamanga y electo de Quito, al mayorazgo de Orozco que el prelado tenía en Hita, localidad de Guadalajara perteneciente en aquella época a la archidiócesis de Toledo.
23 A dicho mayorazgo añadió Ladrón de Guevara dos pectorales de oro a finales de enero de 1705.24 Uno de ellos estaba adornado con diecisiete piedras de amatista, contando asimismo con una cadena y anillo con piedras de lo mesmo. A pesar de que el otro pectoral podría parecer menos suntuoso en una primera lectura del documento, por carecer de los exornos de amatistas, su importancia es exponencialmente mayor, ya que tenía un valor histórico añadido. Así, este segundo pectoral era una cruz de chonta, es decir de una madera de color oscuro muy usual en Sudamérica, que estaba forrada de oro y que tenía una cadena, que perteneció a Santo Toribio de Mogrobejo, Arçobispo que fue de la Ciudad de los Reyes. El obispo Ladrón de Guevara, que conservaba en el momento de redactarse el documento las dos piezas a fin de poder utilizarlas cuando quisiese, pretendía que se vendiera el primero de los pectorales al mayor precio posible, pero no la cruz de Santo Toribio, que habrían de conservar los sucesores del mayorazgo. De hecho, el prelado se mostraba especialmente resuelto a no permitir la venta de dicho pectoral, que habría de conservarse por los sucesores del mayorazgo perpetuamente.25 Esta pieza debía de ser de gran valor, sobre todo sentimental, no tanto por sus cualidades estéticas, que no conocemos, cuanto por haber pertenecido al santo americano, circunstancia que el obispo consideraba importante para el Mayorazgo que poseía.
23 Según escritura de 14 de octubre de 1698 hecha en Panamá, el obispo Ladrón de Guevara hacía declaración sobre quiénes debían suceder en los mayorazgos de que fue poseedor en Hita (Guadalajara) y Hontanaya (Cuenca) y los que él agregó para las familias de los Orozcos y Guevara. Véase Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, Almodóvar, C.53, D.3. 24 Archivo Nacional de Historia de Quito [A.N.H.], Sección Protocolos Notariales, 3.ª notaría, vol. 29, f. 190 v.- 91 v. La donación se hace desde la propia ciudad de Quito, lo que indica que el prelado, si bien aún era electo, ya residía en la capital de la Real Audiencia. 25 A.N.H., Sección Protocolos Notariales, 3.ª notaría, vol. 29, f. 191 r.

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