lunes, marzo 25, 2013

SANTO TORIBIO APOSTÓ A COMPRENDER EL ALMA DE SU PUEBLO, dijo el Cardenal Bergoglio


http://aica.org/aica/noticias/not_2005/SN/051026MI-01SN.htm


El cardenal Bergoglio llamó a los docentes a "hacerse cargo"

Buenos Aires, OCT 26 (AICA): El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, dijo que "nos hacemos cargo o no nos hacemos cargo. Esta decisión frente a cada chico no es fácil ya por el puesto, ya por la agresión de los chicos y de los padres, que están en una seria crisis de no hacerse cargo". Lo hizo en la apertura de la IV Jornada Foro de Educación, en el marco de la Jornada Arquidiocesana de Capacitación Docente, que se realizó en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, del barrio porteño de Belgrano.
 

EL CARDENAL BERGOGLIO LLAMÓ A LOS DOCENTES A "HACERSE CARGO"

Buenos Aires, OCT 26 (AICA): El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, abrió hoy la IV Jornada Foro de Educación, en el marco de la Jornada Arquidiocesana de Capacitación Docente, que se realizó en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, del barrio porteño de Belgrano.

Luego de ser presentado por el presbítero Juan Torrella, vicario episcopal de Educación, quien destacó a los docentes como "signo de esperanza en este tiempo", el purpurado porteño instó a salir de la escuela omnipotente y de la escuela impotente, que ambas son "soluciones falsas".

"Nos metemos o nos metemos  -insistió-, nos hacemos cargo o no nos hacemos cargo. Esta decisión frente a cada chico no es fácil ya por el puesto, ya por la agresión de los chicos y de los padres, que están en una seria crisis de no hacerse cargo".

Al preguntarse qué se puede hacer, el cardenal Bergoblio se refirió a la historia de David frente a Goliat, en la que David no podía pelear con las armaduras del rey y se las sacó, buscó cinco piedras, tiró una con una honda, desmayó a Goliat y le cortó la cabeza. "No podemos cargar a los alumnos con armas que no le van a servir y los docentes tampoco pueden cargarse con una armadura inútil", advirtió.

"Hay que saber escoger las cinco piedras para ganar la batalla. La primera piedra es hacerse cargo, quién paga los platos rotos; quién se hace cargo de esto los padres; no se hacen cargo. Muchos padres frente a una sanción o exigencia cualquiera en vez de hablar con el hijo se quejan al docente; padres que no se hacen cargo; padres débiles, desorientados, que vienen a cargar su falta de impericia".

"La segunda piedra -añadió- es contra la mediocridad y la banalización. Pertenecer a una comunidad, buscar nuevas alianzas. Eso crea mística del docente y eso genera un colectivo con muchos que quieren el bien. El adolescente aprende del clima, del ambiente. La mística es un clima".

"La tercera piedra es la de innovar  -expresó-, arriesgarse entre el marco de seguridad y el riesgo. Debo apoyarme en el marco de seguridad y avanzar hacia la baldosa de la madurez. No se puede educar a solo riesgo, o sólo con marco de seguridad. La vida es así; esto implica muchas veces ir contra la corriente, que nos digan: 'esto siempre se ha hecho así'; pero exige la madurez y la capacidad de ir contra corriente, la sana rebeldía que hace crecer".

Tras señalar que "la cuarta piedra es otear nuevos horizontes, la historia camina, hay melancólicos fundamentalistas del pasado que fracasaron; que quieren reinstalar el pasado", recordó que "el joven siempre trae algo bueno", y que "se es docente oteando, buscando, proyectando la sabiduría de nuestros mayores. No todo lo nuevo es malo, lo malo es lo nuevo por lo nuevo".

"La quinta piedra es la marca, dejar huella. El docente deja huella, es la herencia que deja y el adolescente lo va a recordar por lo que hizo o por lo que no hizo. Es la herencia del docente que puede dar con la mística del humor y del entusiasmo. No docentes con caras tristes y amargadas, que son justificables porque ganan una miseria".

"Estas cinco piedras  –resaltó-  son lo que yo propongo para enfrentarnos contra el Goliat de la superioridad armada, de la ideología que no es fecunda, de los recuerdos melancólicos de tipo proustiano, de los imperios".

También los exhortó a "salir a la periferia del chico, de la escuela. En esto consiste la Asamblea Arquidiocesana".

Recordó, además, a Santo Toribio de Mogrovejo, que "apostó mientras fue arzobispo de Lima, a comprender al pueblo yendo a cada rincón del territorio que llegaba hasta la capitanía de Chile. Apostó a comprender el alma de su pueblo desde la autoridad moral de hacerse cargo".

Por último, el cardenal Bergoglio llamó a "no desanimarse y a estar en Asamblea".
 

Convenio

La Vicaría Episcopal de Educación y la Universidad de Buenos Aires rubricaron un acuerdo, que complementa otro del año anterior, con el objetivo continuar con la articulación entre la escuela media católica y la Universidad pública. Se buscará así trabajar proyectos comunes entre contenidos, docentes, alumnos, e instituciones.+

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