domingo, septiembre 29, 2013

SANTO TORIBIO EN PARARÍN

SANTO TORIBIO EN PARARÍN

La foto tomada por Sara Manjón de este relieve en piedra de Pararín, me da pie para compartirles dos documentos de Santo Toribio en este distrito de Ancash. Se trata del busto de un religioso misionero, con la palma del martirio y el rosario, y un bonete típico de los jesuitas y curas diocesanos de la época del santo. Bien podría tratarse del Santo Arzobispo.

El 10 de febrero del 1585 Santo Toribio Mogrovejo, arzobispo de Lima,  escribe desde la doctrina de San Juan de Pararín; a Felipe II, expresando su pesar por la actitud de la Real Audiencia de haber embarcado al Padre Fray Salvador de Rivera, Provincial y Prior de los Dominicos:

Andando visitando y confirmando bien lejos y apartado de la Ciudad de los Reyes, hoy día de la fecha, tuve relación cómo por orden de la Audiencia habían embarcado al Padre Fray Salvador de Rivera, Provincial de la Orden de Santo Domingo y al Prior del mismo convento por haber ciertos frailes del monasterio tomado ciertos retraídos pasando junto a él los cuales había sacado de la justicia del mismo monasterio, de que todo ello dará cuenta y más entera relación el Padre Provincial y de cómo paso por no poderla yo dar con certeza por no me haber hallado presente.

El Padre Provincial es persona muy principal y de muy nobles padres, nacido en esta tierra, de muchas veras y es muy observante en las cosas de su religión y así mismo el Padre Prior de la Orden que va en su compañía es persona de mucho nombre en este reino y dotado de muchas virtudes muy ejemplar en su vida y como a tal la Orden le ocupado en oficios muy principales.

Suplico a vuestra Alteza en todo lo que hubiere lugar les haga merced muy cumplida pues con tantas veras vuestra alteza favorece a las Órdenes y a los naturales de estos reinos como es razón mandando así mismo a las justicias seglares atiendan a la inmunidad de las iglesias y sean observantes cerca de lo que el Santo Concilio de Trento en esto de la inmunidad de las iglesias dispone con tanto calor y rigor especial en este Reino pues de hacerse lo contrario se desedificarían grandemente estos naturales lo cual se ha de procurar por todas vías evitar. Guarde Nuestro Señor la católica real persona de Vuestra Alteza en su servicio con acrecentamiento de mayores reinos y señoríos.

En la doctrina de San Juan de Pararín, 10 de febrero de 1585 (Toribio Alfonso Mogrovejo, Arzobispo de Los Reyes)

 

DIARIO DE LA VISITA:

En catorce días del mes y año visitó SU SEÑORÍA la doctrina de san Juan de Pararín, de que es cura el Padre Pedro López, clérigo presbítero que sabe muy poco la lengua, la cual tiene los pueblos y tributarios siguientes:

Primeramente, el pueblo de la Santísima Trinidad de Llacllin de la dicha doctrina, tiene 56 indios tributarios y 29 reservados y 225 de confesión y 280 ánimas chicas y grandes y 280 ánimas chicas y grandes. Tiene la iglesia de este pueblo 265 cabezas, chicas y grandes de ganado, las 184 en cabras y las 81 en ovejas. Es sierra fría, razonable temple.

[11] El pueblo de San Juan de Pararín de la dicha doctrina, que está a una legua de Llacllín, tiene 226 indios tributarios y 92 reservados y 935 ánimas de confesión y 1207 animas chicas y grandes. Es pueblo de cabezadas, frío y de mal temple.

Tiene la iglesia de este pueblo 654 ovejas de Castilla, chicas y grandes, y 277 cabras.

El pueblo de la Magdalena de Maravia, de la dicha doctrina, está a tres leguas del pueblo de Pararín; es chaupi yunga de buen temple y pueblo de recreación. Hay en él 73 indios tributarios y 27 reservados y 251 personas de confesión y 360 ánimas.

 Tiene la iglesia de este pueblo 217 cabezas de cabras, chicas y grandes;

hablan los indios de toda esta doctrina la lengua general del Inga.

[11v] Confirmó Su Señoría Ilustrísima la vez pasada en los tres pueblos de esta doctrina 1633 personas y esta vez 389;

todo lo cual contestó por los testimonios de la visita que hizo Acacio Ramírez de Sosa, firmados de su escribano. Montan los tributarios de toda esta doctrina 355.

Tiene de sínodo esta doctrina 540 pesos ensayados. Todo lo cual juro ser verdad el dicho cura y lo firmó. Ante mí ALMANZA, público notario secretario. D. Domingo Guamán, Pedro López de Figueroa, D. Miguel Cubas, Don José Agüero.

martes, septiembre 03, 2013

Manuel Giganto expone 50 imágenes de Santo Toribio Mogrovejo y Morán Coco

Don Manuel Giganto es autor de una obra "gigante" sobre Santo Toribio y que ha tenido la gentileza de enviarnos al Perú. La pueden consultar en sus dos tomos en el Instituto. Felicitaciones por esta muestra. Dios quiera que la podamos contemplar en el Perú: http://jabenito.blogspot.com/2010/11/manuel-giganto-completa-su-obra-sobre.html

La Encomienda acoge 50 imágenes sobre Santo Toribio Mogroviejo

Este misionero en Perú tuvo una familia muy ligada a Benavente
 02-09-2013 22:00
0 votos
El alcalde (izquierda) acudió a la inauguración de la exposición dirigida por Manuel Giganto Cadenas (derecha). Foto S. G. C.

El alcalde (izquierda) acudió a la inauguración de la exposición dirigida por Manuel Giganto Cadenas (derecha). Foto S. G. C.

S. G. C.

Manuel Giganto Cadenas, historiador y organizador de la exposición que protagoniza Santo Toribio Mogrovejo y Morán Coco, acudió ayer a su inauguración para realzar la conexión de este beato con la ciudad de Benavente. Sus antecesores trabajaron para los Condes de Benavente y sus padres se enamoraron en esta villa por lo que «toda su vida ha estado ligada a Benavente», explicó Giganto, que destacó la pertenencia de propiedades hasta en 59 pueblos diferentes, entre los que había tierras y edificios en el valle del Tera.

La exposición acoge en torno a medio centenar de cuadros con imágenes y reliquias de Perú, España, Italia y El Vaticano. Santo Toribio estuvo 25 años en Lima como arzobispo del Perú y también de toda Hispanoamérica. En sus libros, Manuel Giganto explica todo lo que recorrió para conocer el país. Hasta 150 archivos han sido consultados para la elaboración de un libro dividido en dos tomos, que también pueden consultarse en la muestra abierta al público desde ayer y hasta el próximo 20 de septiembre de 12.00 horas a 14.00 horas y de 18.00 horas a 20.00 horas en horario de tarde. Cabe recordar que la sala de exposiciones de la Casa de Cultura La Encomienda abre de lunes a viernes.

A ella acudió también ayer el alcalde, Saturnino Mañanes, para saludar al autor de la exposición y darle unas palabras de afecto y cariño por el trabajo realizado.

En la sala contigua, habrá durante toda la semana una proyección sobre la exposición para aquellas personas que quieran ampliar información. Hasta el viernes, día 6 de septiembre, están programados dos pases diarios: uno a las 12.30 horas y otro a las 18.30 horas.

Este trabajo busca esclarecer quién fue Santo Toribio Mogroviejo, cuál fue su misión evangelizadora durante sus 25 años en Perú y así homenajear el IV Centenario de su muerte, que se conmemoró en el año 2006 para demostrar que «en los pueblos pequeños también nacen hombres ilustres y santos».

Según apuntó Manuel Giganto, que ayer estuvo acompañado de amigos y familiares «con estas fotografías de la exposición y proyección audiovisual deseo trasmitir a todos los leoneses, castellanos y visitantes un reconocimiento más profundo del espíritu humano y cristiano de Santo Toribio que realizó en Perú y en América del Sur en 25 años».

lunes, septiembre 02, 2013

SANTO TORIBIO EN HUÁNUCO


Visitó Huánuco y queda el recuerdo de su presencia en varias imágenes, el cáliz, la mitra y la casulla, el colegio de las Madres Franciscanas. 
El gran catedrátrico de quechua Alonso de Huerta así como el milagro Mateo de Rojas (seminarista en quien se obró el milagro para la canonización) eran huanuqueños. 

HUAYNOS EN SU HONOR COMPUESTOS POR EL P. OSWALDO RODRÍGUEZ, vicario general de la diócesis.

Como roca fuerte eres Taita

Como agua fresca tu palabra

Grande y poderoso en tus obras

Generoso pastor hasta morir

Hasta donde yo estoy tú me buscas,

De pueblo en pueblo tu visitas,

Cruzas hasta los ríos más profundos

Por montañas y valles tú pasas.

La santa doctrina tú enseñas

a todos entregas sacramentos,

diriges el alma de tus hijos

sembrando la paz y la justicia

Santo Toribio pastor

Lleva mi alma a Jesús

Para después de morir

Del cielo pueda gozar (4)

 

PASANDO LAS PAMPAS hasta Conchamarca

Tierra generosa has venido Padre

Para recibirte con mucho cariño

Porque me has traído mensaje divino

Qué dicha la mía poder recibirte

Darte lo que tengo darme mi pobreza

Acogerte Taita para que descanses

Pases a mi casa para bendecirla

Estoy preparado para recibirte

Estoy preparado para escucharte

Háblame oh Taita sobre Jesucristo

Dedique mi alma para ir al cielo

Por eso estoy tan feliz, Santo Toribio ha llegado

Mi pueblo de fiesta está y mi alta salta de alegría (4)


Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger