sábado, diciembre 19, 2015

La iglesia Santo Toribio Mogrovejo renace en Cartagena de Indias

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/iglesia-santo-toribio-en-cartagena/16462296

La iglesia Santo Toribio renace en Cartagena

Superados dos años de obras y falta de recursos, el emblemático templo abre puertas esta Navidad.

 Foto: Yomaira Grandett /EL TIEMPO

La iglesia Santo Toribio data del siglo XVIII.Abrió de nuevo puertas este templo, que data del siglo XVIII, y que sobresale en la esquina de la calle del Curato y la calle Sargento Mayor, en el tradicional barrio San Diego del Centro Histórico.

En 2013, cuando se anunciaron las restauraciones de la iglesia, muchos avizoraron el cierre definitivo de la joya arquitectónica. Sin embargo después de dos años de intervención del claustro y el templo de Santo Toribio, sus rasgos coloniales de nuevo adornan las celebraciones navideñas de Cartagena. El claustro donde está ubicada la Casa Cural, antes era habitado por los padres eudistas quienes tenían una casa amplia que, en algún momento, sirvió como seminario y como congregación. Hoy en día tiene un grupo de oficinas arrendadas y sus recursos están destinados para la Arquidiócesis.

"El pasado 15 de diciembre se hizo una reinauguración porque nos faltan unos detallitos como acabar la pintura del arco toral, reemplazar unas piezas del piso de la nave central que están elaborando en unas alfarerías. También hacen falta vidrios de las hojas de la ventana, acabar de colocar el fato en el andén, el amplificador y los detalles de la sacristía con una pila bautismal de más de cien años", comenta el padre Fernando Álvarez, párroco de la Iglesia Santo Toribio desde enero de 2013.

A pesar de que la restauración tuvo un costo de 1.200 millones de pesos, cuenta el párroco que la Iglesia Santo Toribio nunca dejó de funcionar. Se acondicionó el salón parroquial durante dos años y allí se celebraron tres navidades, dos semanas santas y los sacramentos del bautismo, incluido la eucaristía diaria.
La única con aire acondicionado
Con el inclemente sol y el calor que desafía las aspas de los inmensos abanicos que normalmente se instalan en las iglesias, el templo de Santo Toribio desde 2002 se adelantó a los tiempos y decidió implementar el novedoso sistema del aire acondicionado, convirtiéndose en la única con esta particular característica en el Centro Histórico.

"Cada vez que pasa un cochero con un grupo de turistas las palabras ya memorizadas son: Esta es la parroquia más pequeña del centro amurallado, aquí se casan los famosos, aquí se casó Montoya que donó el aire a la parroquia, y eso es mentira" - dice el párroco-, Montoya dio una parte para el aire acondicionado pero el resto del valor lo dieron vecinos y personas que aportaron".

Lo que sí es cierto que es la parroquia más pequeña si se tiene en cuenta que el cordón amurallado está constituido por La Catedral, San Pedro Claver, Santo Domingo y Santo Toribio.

Favorita para bodas

Esta iglesia también es conocida por haber sido el lugar donde se han celebrado bodas de celebridades como la de Juan Pablo Montoya, Silvestre Dangond y miembros de la familia Ardila.

Hasta la fecha Santo Toribio ha celebrado casi que un centenar de matrimonios. Esta iglesia es elegida por encima de otras en Cartagena, no solo por tener aire acondicionado sino también por su artesonado que se dice es el único que hay de su clase en Colombia y tras la restauración lo dejó totalmente original.

"El techo tiene forma de un barco volteado al revés, tiene grabados en madera de dientes de perro, pinturas delicadas, unos palomares y también el retablo del altar mayor que data del año 1666", agrega el padre. El estipendio para celebrar una boda es de un millón y medio de pesos que se asignan para mantenimiento.

AIDA POLO

Este templo está localizado en una de las esquinas de la Plaza Fernández de Madrid, en el antiguo barrio San Diego. La iglesia de Santo Toribio fue construida a principios del siglo xviii. Fue la última iglesia en levantarse durante la época colonial. Su obra se debe al obispo de la ciudad, don Gregorio de Molledo y Clarque.

De acuerdo con las crónicas de Cartagena, la construcción de esta iglesia se inició en 1666, bajo el nombre de Santo Tomás de Villanueva, cuando era gobernador de Cartagena don Benito de Figueroa y Barrantes. La obra, que había sido comenzada por Antonio Sanz Lozano, quedó paralizada en la fase de los cimientos, hasta que don Gregorio de Molledo y Clarque descubrió los vestigios y considerando la necesidad del templo reanudó la obra sobre parte de los viejos basamentos.

Durante la colonia, esta iglesia, conservaba muy bellas imágenes antiguas, fue muy cotizada por la aristocracia cartagenera. Entre sus reliquias aún se conserva el retablo principal, la única pieza barroca religiosa de Cartagena.

Bajo el coro, el templo posee una techumbre de indiscutible influencia cordobesa, como sucede también con el alfarje (techo de maderas labradas) y con el almizate (parte plana y central de los artesonados) del altar mayor. La carpintería cartagenera está bellamente representada en las dos puertas de acceso a la sacristía. En ésta también sobresalen las dos artísticas pilas de agua bendita y el lavamanos, piezas de alabastro primorosamente labradas, al estilo renacimiento sevillano.

En su interior también pueden apreciarse algunas pinturas murales, que sobrevivieron a la cubierta de cal; y el altar mayor de estilo barroco, restaurado a fines del siglo xix y redorado el año de 1953 por el maestro Emiliano Luque García.

En el templo también se encuentra una pieza curiosa conservada en una urna cubierta con un vidrio. Se trata de la bala que fue lanzada durante el ataque del almirante Vernon al interior del templo, cuando se celebraba la misa del 27 de abril de 1741, día de Santo Toribio Alonso de Mogrovejo. La bala cayó en medio de los feligreses, sin causar heridos ni daños, lo que se considera por los creyentes como un acto divino. Por ello, la bala se conserva como memoria de la misericordia de Dios.

http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/cartagena_indias/paseo/igl_mogrovejo.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Etiquetas

santo toribio de mogrovejo (19) imagenes (12) biografía (5) antonio san cristobal (3) concilio limense (3) eventos (3) anecdotas (2) armando nieto sj (2) carabayllo (2) conferencia (2) enciclopedia catolica (2) evangelización (2) exposicion (2) jose antonio benito (2) juan luis cipriani (2) libros (2) sevilla (2) ucsm (2) ucss (2) IET (1) Meeting per la Amicizia fra i popoli (1) abogado (1) adriano tomasi (1) alfredo saenz (1) angel justo estebaranz (1) antigrama (1) archivo de indias (1) arquetipo (1) arquitectura virreinal (1) bautizo (1) bibliografía (1) capu (1) carlos rosell (1) carlos salinas (1) carta (1) catecismo (1) catedral (1) centro cultural España (1) concha contreras (1) concilio plenario latinoamericano (1) corazon (1) credo (1) crisol de lazos solidarios (1) defensor y padre del indio (1) deperu.com (1) documento (1) eguiguren (1) el dragon (1) enrique llano (1) escatologia (1) facultad de teologia pontifica y civil de lima (1) hogar santo toribio (1) iglesia de san marcelo (1) jmj (1) jose de acosta (1) jose maria iraburu (1) josé antonio del busto (1) las calles de lima (1) lima (1) manuel tovar (1) mezquita catedral de cordova (1) miguel león gómez (1) mision (1) monasterio santa clara (1) mula volteadora (1) multatuli (1) museo de salamanca (1) museo nacional historia pueblo libre (1) nacimiento (1) obispo de quito (1) parroquias (1) patrimonio religioso (1) patrono de los obispos (1) patrono episcopado (1) pectoral (1) ramiro valdivia cano (1) razon (1) reconciliacion (1) reforma (1) revista peruana de historia eclesiastica (1) ruta toribiana (1) san francisco de borja (1) sermon (1) severo aparicio (1) señor de los milagros (1) sinodos diocesanos (1) sínodo de piscobamba (1) takillakkta (1) telejuan19 (1) teologia conciliar (1) tomas morales sj (1) trento (1) valladolid (1) via conciliar (1) video (1) visitas (1)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Adaptado por: Angel Santa María (angelomar@outlook.com)