martes, diciembre 15, 2015

SANTO TORIBIO, FIGURA FAMILIAR Y MUY ESPECIAL, PATRONO DEL EPISCOPADO IBEROAMERICANO


P. ARMANDO NIETO en el Simposio organizado por la diócesis de Huacho en el IV Centenario de la muerte de Santo Toribio, JUEVES 20 DE ABRIL2006. Grabé su ponencia y, al ver que no termina de publicarse, se la comparto.

 

 

Ante todo, muchas gracias a Monseñor Antonio Santarsiero por esta invitación, la presencia de Giovanni Mogrovejo, nos honra en estos momentos como descendiente de Santo Toribio, agradezco a todos ustedes: religiosos, religiosas y laicos agentes pastorales, católicos de la Diócesis de Huacho.

 

Quiero comenzar con un recuerdo ya un poco lejano de Mons. Antonio cuando hace años Mons. Bambarén me invitó a dar un retiro, el padre  Antonio empezaba su trabajo pastoral, construyendo la Iglesia Santo Toribio de Mogrovejo en Chimbote, por tanto: hoy, es un recuerdo tan grande de este Santo, creo como un lugar de agradecimiento. Cuando leemos su biografía nos quedamos asombrados… el quiso recorrer el territorio de su arquidiócesis palmo a palmo.

 

La diócesis de Lima llegó a ser la Diócesis más grande de Europa, no lo digo yo, lo dice un historiador, en ese tiempo la India acababa de ser descubierta para la Iglesia, al querer recorrer toda su diócesis, nos damos cuenta del valor humano que tuvo para con la humanidad, muchas ellas anónimas, pero para Jesús que los redimió no hay seres anónimos, nosotros tenemos un nombre, un apellido, aquellos miles y miles de nativos por los cuales Santo Toribio se sacrificó, aun no los tenían.

 

Cuando el Virrey García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, se quejaba al rey de España, ¡el arzobispo no esta en su sede!,  como si fuera el arzobispo, un hombre que se dedicaba al turismo… no podía estar en su sede, porque tenía que visitar el territorio de su arquidiócesis que era enorme.

 

Quiero decir que en el territorio de Santo Toribio, el actual Perú republicano,  hoy hay 18 Circunscripciones Eclesiásticas, Arzobispados, Obispados, Prelaturas, a todas ellas recorría, eso nos muestra como Santo Toribio fue un pastor fidelísimo de su deber.

 

El concilio de Trento había dicho que cada Obispo conozca su diócesis,  pero en la geografía peruana era lo más difícil del mundo, subir  bajar, cambiar de clima, del calor al frío, con condiciones muy difíciles de vida, pasar la noche en chozas sin frazadas, cruzar ríos, no era un viaje fácil.

 

Hoy yo he demorado dos horas de Lima a Huacho, en ese tiempo Santo Toribio, cuánto hubiese demorado en hacerlo a lomo de mula, en ese tiempo no había automóvil, helicóptero,  durante el viaje se tenía que bajar de la cabalgadura para cruzar. Esto hace algo entrañable del santo.

 

Dice el Catecismo, los santos no solo son intercesores, son ejemplos, busquemos como imitarlos con virtudes, tal vez no podamos imitarlos en todas, pero por lo menos esforcémonos para tener ese espíritu de penitencia, amor al prójimo, siempre podemos crecer en estas virtudes,  que pena da cuando un cristiano dice no doy más, Dios no me pide esto, Santo Toribio es un ejemplo maravilloso de entrega a la voluntad de Dios, a la caridad, increíblemente generoso. Cuando el arzobispo llega a decir lo que está en las cartas, dicen al Rey: "este obispo es incapaz, por qué no nombran a otro", con que generosidad reaccionó Santo Toribio aceptando esa humillación, con humildad no porque era pusilánime, sino porque era cristiano que sabía soportar las injurias, y cuando llega el momento de defenderse, lo dice al papa y le dice al Rey, "me ha ocurrido esto" (referente a la situación de su diócesis); el rey, termina dándolo la razón y reprendiendo a los obispos reclamantes diciéndolos no se metan en lo que no los atañe.

 

En fin tantos aspectos de la vida personal de Santo Toribio, aquí damos sólo algunos… hemos pues visto la extenso de ese territorio

 

Cómo fue su nombramiento de Santo Toribio. En aquel tiempo no era como ahora, hoy interviene solamente la Iglesia, se reúne la Conferencia Episcopal. Interviene el Señor Nuncio y el Papa; en ese tiempo interviene el Real Patronato, en premio al esfuerzo a los monarcas españoles por haber devuelto  la fe católica a España, porque España durante siete siglos fue musulmana, tuvo el dominio de los califas…

 

Entonces recordar que el Real Patronato era una especie de dominio civil en materia eclesiástica; vamos a lo concreto, muere el primer arzobispo, el dominico de Lima Jerónimo de Loayza,   hacía falta nombrar un sucesor, el rey de España propone, vistos los informes excelentes para que el Papa lo nombre a Toribio. Toribio era simplemente un laico entonces hubo que ordenarlo de sub diácono, diácono, presbítero y luego de Obispo y recién entonces el pudo embarcarse como obispo para su Diócesis de más allá de lo atlántico, un viaje ultramar como se dice, lo hizo por amor a la iglesia, por servir a la Iglesia, se puso en movimiento en un momento en que los medios de comunicación no eran como los de ahora, hoy se toma el avión y en 10 horas estás desde Madrid en Lima, antes era como tres meses, salir desde Sevilla, para llegar a la Costa Atlántica de Panamá , no había canal de Panamá, se bajaban allí y tenían que cruzar 60 km. para cruzar el Istmo de Panamá, la parte más angosta de América Central, luego esperar otra flota, la flota del pacífico, que tal vez podría tardar otros meses, esperar y después continuar.

 

Otro dato interesante, en su viaje, pudo decirle al comandante lléveme directo al Callao, sin embargo al llegar al Perú, se quedó en Paita, para conocer lo que iba a ser su diócesis, y a pie en pleno verano del 81 hace el recorrido desde Paita hasta Lima, y así, esto fue su primera visita, tal vez paso por acá, naturalmente, era el camino, tal vez se detuvo en Chancay como también pudo hacerlo en otros sitios del camino, porque quería ver de cerca a la gente de su territorio.

 

Se inicia el gobierno de su diócesis, destacan dos aspectos: las visitas pastorales y la   organización, el aspecto de los sínodos y los concilios.

 

Santo Toribio era tan puntual en esto que allí donde  le tocaba convocar, los convocaba, once sínodos fueron convocados, surgieron muchas normas canónicas, que las tuvo que ir ajustando a la realidad, una anécdota, en 1870, el concilio Vaticano I, en el tiempo del Papa Pío Nono, dice que el Obispo tiene que reunirse cada año con su clero, se levanta el Obispo de Ayacucho, Mons. Moreira, dice esto está muy bien para Europa; que diré yo, que tengo una diócesis extensísima, dificilísima, aparte de la geografía, hay montes y llanuras, puedo estar viendo pero no puedo llegar, y tengo que dar rodeos,.. ¿Cómo yo digo a un párroco que abandone su parroquia para venga al sínodo?, sabiendo que demora15 días en llegar, luego la duración del sínodo y luego 15 días más para volver.

Dicen las actas del Concilio, los obispos aplaudieron la intervención del Obispo peruano porque los transportó a una realidad desconocida, dificilísima

En Europa ya existía el tren, de París a León, o de Madrid al Norte, entonces la realidad peruana dificilísima… pero siempre en sus Sínodos trató de reunir a los más que pudieran no se podía reunir a todos.

 

Las virtudes de este santo. Siempre tenemos que verlas, el Santo es un hombre muy cercano ¿en qué puntos podemos acercarnos más a él? Parece maravilloso que hoy después de 400 años, estemos recordándolo, pidiendo su intercesión, por esas virtudes casi perfectas.

Para su canonización, hubo que llamar a los testigos, primero a los que conocieron de cerca los llamados testigos de vista, cuando el tiempo pasa, se pasa a los testigos de oída, todos los testigos tienen que jurar decir la verdad,  todo esto va conformando un catálogo de respuestas que atestiguan como Santo Toribio Cumplió esas virtudes en forma heroica.

 

El santo canonizable, no es sólo el que cumple de manera rutinaria cosas buenas, pero vemos en Santo Toribio, como está ejercitando cotidianamente lo heroico, incluso desde cuando empieza a aprender el quechua para poder hablar una lengua difícil. Hay que subrayar esto, una persona en la católica dijo: El libro, el Catecismo del Concilio Limense en tres idiomas fue el primer libro impreso en Sudamérica. No hay ningún otro antes. En Lima en 1584 se publica en Castellano, Quechua y Aymara por primera vez, esto hay que recordarlo a los universitarios que a partir de aquí el Quechua y el Aymara se pueden codear. Este esfuerzo por llevar al plano del diálogo con las lenguas cultas, fue algo de la iglesia y no del estado.

 

Luego, tenemos diversos testimonios vemos toda clase de personas desde los más íntimos familiares, Grimanesa, Quiñones el cuñado y otros, después vienen los secretarios, los clérigos, testimonios que a veces dan ganas de llorar, cae de la cabalgadura, cae al río, sale y dice:  ¡Bendito sea Dios!… pone la ropa a secar,  hace fuego, y al día siguiente saldrá caminando, no dice regresemos a Lima para estar mejor,… el obispo tiene que ser un hombre de Dios, en la celebración de la Santa Misa, se pasaba hora y horas en oración ante el Señor, el quería estar a solas con su Dios. Fue beatificado en 1679 canonizado en 1726, el Papa Inocencio  XI lo beatificó y Benedicto XIII lo canonizó.

 

Ustedes comprenderán la alegría que hubo en su pueblo cuando fue canonizado, pero también en el Perú cuando era llevado al olor de los altares, que pena dan los hermanos separados, cuando se lamentan y protestan por las estatuas, dicen ustedes por qué y citan las imágenes del Antiguo Testamento, a uno le dije: mire, usted tiene un retrato de su madre, si, ¡pero eso es idolatría!, no pero es que yo recuerdo a mi madre… ¡ah!, así es el Cristiano, en esa imagen recuerda al hombre de Dios…

 

Yo quiero subrayar que Santo Toribio no es sólo una figura de la Iglesia, es un forjador de la nacionalidad peruana, porque hizo de la nación peruana una nación católica, fiel a la iglesia, que nunca se ha apartado oficialmente, y en ninguna constitución ha pasado eso como en otros países que se habla de laicismo, en el Perú en la Constitución del 33 como en la del 79 dice: el Estado reconoce el importante papel de la iglesia católica en la formación de la nacionalidad peruana. Esto no es una exageración, no es una discriminación.  El pastor Arana cuando era congresista se levantó y dijo no es exagerado, de igual manera dijo Luís Alberto Grundy, también lo mismo dijo Luís Alberto Sánchez, el agnóstico, esto no es discriminación, es reconocer la realidad del Perú, el Perú se ha hecho con los principios de la fe, miren ustedes, si ustedes van alguna vez por naciones de Asia, ustedes pueden pasar y no ven nada del Cristianismo. Pero ustedes recorran el Perú y encontrarán, cuantos nombres de los pueblos que llevan nombres marianos, cuantos advocaciones de la Virgen, cuantos poblados con el nombre de Santa Rosa, San Buena Ventura, Santa María, Santa Leonor, etc. estos son sinónimos de nuestro tesoro familiar. Un amigo mío en la Universidad Católica decía estamos convencidos que la religión católica ha penetrado el alma peruana, cuando estamos delante del Señor de los Milagros no estamos ante Pachacámac, estamos ante el sacrificio de Cristo, ante el Señor.

 

Finalmente Santo Toribio muere fuera de su sede arzobispal, una respuesta al Virrey García Hurtado de Mendoza, él quiso morir en el ejercicio de su labor pastoral, no le tocó una capital ilustre de algún departamento, le tocó  Saña, al Norte del Perú, en el departamento de  Lambayeque,

 

Acerca del cortejo fúnebre, muere el 23 de Marzo de 1606, aquí quiero responder a una pregunta que siempre me lo hacen muchos alumnos de la universidad, como de la facultad de Teología ¿Por qué el calendario universal pone la fiesta de Santo Toribio La conmemoración el 23 de marzo, siendo así que en el Perú es el 27 de Abril? El 23 de marzo es la fiesta de la muerte, pero en el caso peruano se puso el 27 de Abril, se puso porque fue el día en que fue sepultado en la Catedral de Lima.

 

El 2 de agosto de 1606, Doña Grimanesa, hermana de Santo Toribio, pide los restos para la sepultura en la Catedral de Lima, esto fue aceptado por las autoridades civiles y estatales, viajarán a Saña un canónigo con cuatro o seis sacerdotes para traer el santo cuerpo; en Saña habrá un funeral sencillo, al entrar  en un poblado será recibido por los clérigos respectivos, habrá vigilia, rezos, etc. se llevarán dos mulas para conducir la litera, se calculan 25 jornadas entre Saña y Lima. Será el siguiente: Chepén, Guadalupe, Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Paijan, Chocope, Trujillo, Virú, Santa, Casma, Huarmey, Barranca, Supe, Huacho, Huaral, Chancay, Puente de Piedra, Comas,  Portada Leguía, donde está la división blindada, cerca de la Universidad de Ingeniería, Malambo, por allí se entraba para llegar a la Plaza de Armas. Llega a Lima a mediados de abril del 1607. Casi 800 km. de recorrido, un viaje que ha durado muchísimo, se calcula casi 80 días, pero creo que fueron más, la audiencia de lima autoriza el viaje y los gastos necesarios para el traslado. Esto se realizó seis meses después de la muerte del santo. El primer funeral fue en la Iglesia Santo Domingo a una cuadra y media de la Plaza mayor, allí los padres Dominicos realizan la misa de exequias presidido por el Obispo de Santiago de Chile, Juan Pérez Espinosa. El mismo confirió ordenes, ya que no había arzobispo, aprovecharon el momento para que ordenase a trece clérigos, entre ellos a que Hernando Arias de Ugarte quien sería arzobispo de Lima a partir de 1630, después de 23 años. En 1622 fueron llevados los restos a la cripta arzobispal debajo del presbiterio.

 

Quiero ya concluir, por supuesto, ojalá haya preguntas, el caso de Santo Toribio es un caso especialísimo en Iberoamérica, tenemos obispos excelentes como es en el caso de  México, pero sin embargo al nombrar patrono del Episcopado Latinoamericano,  Juan Pablo II, pensó en Santo Toribio, eso ocurrió más de 20 años, se declara Patrono Principal del Episcopado Latinoamericano, a Santo Toribio de Mogrovejo, Patrono desde el Norte de México hasta el Sur de Chile, su reconocimiento tiene para la vida de la Iglesia un valor importante. Cumplimos hoy un deber de agradecimiento, él estuvo aquí en esta tierra, no una vez, sino varias veces, estuvo santificando con sus pies de apóstol,  Santo Toribio, es por tanto, una figura familiar, no estamos hablando de un arzobispo que vivió en un lugar lejano de nosotros, podemos decir, él ha estado aquí consolando, formando, a pocos metros.

 

Hay un episodio importante y emocionante: cuando estaba de camino, todo estaba embalado, llega un clérigo quien le comunica: excelencia, hay un indígena que se está muriendo, y no está bautizado; inmediatamente, detiene el viaje y el mismo se va a auxiliar al nativo. Esto hace ver como  Santo Toribio quiso dar una lección, el clérigo estaba diciendo hemos recurrido a otro sacerdote y no ha querido ir, entonces Santo Toribio con toda sencillez dice iré yo; él quiso, como otro cristo, como otro buen samaritano, detener su camino para atenderlo… dando a entender lo que vale el corazón humano, el alma, la dignidad de la persona humana, estos son cosas que son reales, no son inventadas….

 

COLOQUIO

1             ¿Podría tratar algunos asuntos de los que se discutieron en los Sínodos o Concilios?

Un punto muy importante del Primer concilio Limense, es la lengua, se manda en el tercer concilio que la instrucción catequética de los nativos se haga en la lengua particular de cada grupo. Por lo tanto el párroco debe conocer la lengua, esto era muy importante, es la inculturación de la iglesia, entonces un sacerdote no podía hacerse cargo de una parroquia si es que no aprobaba el examen del lenguaje que hablaba el pueblo.

Otro punto importante es el de las fiestas, Santo Toribio pone en la lista de las fiestas, las principales de Jesús y María, esto tiene una importancia única, además días feriados para que la gente participe de las celebraciones. (Fiesta de las cruces, fiesta de Santa Rosa de Lima, etc.)

Otro punto importante es la creación del Seminario, allí se forman los futuros pastores. El primer seminario que se crea en Sudamérica, lo pone el nombre de "Santo Toribio", población española del tiempo de la Edad Media, Santo Toribio de Astorga. Patrono de su pueblo.

 

2             ¿Cómo siendo laico lo eligieron para ser obispo?, ¿lo obligaron?

 

El Rey Felipe II, prudente, se dejó convencer por los informes, sus cualidades humanas, eran tan excelentes que no vaciló y lo propuso como prelado, él aceptó, primero el subdiaconado, diaconado, presbiterado y episcopal, todo ello en el espacio de dos años.

 

3             Usted mencionó que el traslado de los restos se realizó en 25 jornadas, ¿en qué consistió estas jornadas?

 

Jornadas son trayectos, que significan varios días de camino, de diferentes extensiones; antes, espacios sin poblarse, allí se realizaba la vigilia. No hay el detalle de cuanto tiempo estuvo en cada sitio.

 

 

4             Luego de haberse terminado el Concilio Limense, ¿existió una reforma en la Iglesia peruana?

 

Muchos sacerdotes no querían que las normas del concilio Limense se aplicaran, y enviaron a España para que pusieran objeciones: sobre todo ante esto: se prohibía que los sacerdotes fueran mercaderes. Se prohíbe que jueguen apuestas, naipes por plata. Se prohibía que un obispo tuviera varios obispados. Curas que vivieran con mujeres, todo esto costaba mucho desarrollar. El Rey avaló y dijo todo esto se cumple.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger