sábado, agosto 08, 2015

El Museo de Salamanca acerca la figura de Toribio de Mogrovejo. http://www.salamanca24horas.com/cultura/07-08-2015-el-museo-de-salamanca-acerca-la-figura-de-toribio-de-mogrovejo

http://www.salamanca24horas.com/cultura/07-08-2015-el-museo-de-salamanca-acerca-la-figura-de-toribio-de-mogrovejo

El Museo de Salamanca acerca la figura de Toribio de Mogrovejo


Un taller familiar sobre Santa Teresa de Jesús y visitas organizadas a la exposición permanente y temáticas ('Mujeres protagonistas') completan el programa de actividades que ofrece el centro para las próximas semanas

El Museo de Salamanca, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, destaca de su colección permanente, como 'Pieza del Mes' de agosto una presentación titulada 'Toribio de Mogrovejo: colegial, jurista, inquisidor, arzobispo', compuesta por dos obras que hacen referencia a uno de los hombres que constituyeron el pilar del Imperio español en el siglo XVI. Contemporáneo de Santa Teresa de Jesús, este personaje fue estudiante de la Universidad de Salamanca, colegial de San Salvador de Oviedo, inquisidor en Granada y arzobispo en Lima.

La muestra puede visitarse hasta el 4 de octubre en el horario habitual del Museo (de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas), y se realizará una explicación guiada de la obra durante este mes: los jueves y viernes a las 18.30 horas y el sábado 22, a las 13.00 y 13.30 horas.

Obras expuestas

La primera de las dos obras que destaca el Museo es la pintura de un milagro de Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima, haciendo aparecer un manantial de agua para que las aldeas indígenas salvaran sus cosechas. Probablemente provenga del desaparecido Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo, que, siendo el único santo salido de sus aulas, promovió fiestas, obras y publicaciones para difundir su fama (y la del Colegio).

La segunda es un mármol del escultor Luis Salvador Carmona (Nava del Rey, Valladolid 1708 - 1767), rescatado de las ruinas del Colegio de San Salvador de Oviedo, que muestra a la Virgen María y a San Bernardo de Claraval convenciendo a Toribio de que continúe con sus estudios y no ingrese en el convento del Císter. El mismo impulsor de la orden contemplativa le presenta la beca estudiantil.

A través de las obras se explica la carrera de un hijo de la nobleza local castellana que, a través de los estudios y de los contactos que realiza en la Universidad de Salamanca, entra en la administración real, es nombrado juez inquisidor en Granada y, sin ser sacerdote, es nombrado arzobispo de Lima, donde desarrolla una labor importante, como muestra la publicación de catecismo trilingüe (aymará, quechua y castellano) y la fundación del Seminario de Santo Toribio a imagen y semejanza de su colegio Mayor de Salamanca.

Más oferta cultural

Además, el Museo de Salamanca acoge también el día 22 el taller familiar 'Vivo sin vivir en mi', que consistirá en una aproximación a las técnicas de la paleografía medieval a través de los textos de Santa Teresa de Jesús; en concreto, se realizará una réplica con pluma y tinta tradicional de fragmentos de su libro 'Las Moradas'. La actividad se celebrará de 11.30 a 13.00 horas y precisa reserva previa en el correo:museo.salamanca.dea@jcyl.es

También en el mes de agosto continúan las visitas organizadas a las obras de la exposición permanente y una visita temática denominada 'Mujeres protagonistas' cada jueves y viernes, respectivamente, de 19.00 a 20.00 horas.

viernes, agosto 07, 2015

MOGROVEJO, TORRE Y PUEBLO DE SANTANDER

El apellido Mogrovejo arranca de la vieja y noble estirpe que hunde sus raíces en la Alta Edad Media, pues un Mogrovejo peleó ya en la célebre batalla de Covadonga en el año 722.

El antiguo solar familiar se ubica en las estribaciones de Picos de Europa, junto a la aldea de Potes, muy cerca del monasterio de Santo Toribio de Liébana (fundado en el siglo V por santo Toribio, obispo de Astorga) y el santuario de Covadonga, en la actual provincia de Santander o Cantabria.

Mogrovejo es una aldea del Valle de Liébana en Cantabria, situada a los pies del Macizo Oriental de Picos de Europa, entre Potes (capital de la Liébana) y Espinama (Fuente Dé), a unos 2 ó 3 Km por encima de Camaleño encontraremos un desvío a la derecha (subiendo desde Potes) con un cartel indicando Mogrovejo.

La aldea merece la visita y un paseo entre sus casas y los senderos que la rodean. Tiene el sabor de un pueblo tradicional y sus casas parecen extraídas de un museo o de una pintura con el fondo de las paredes y cumbres de Picos de Europa que parecen sobresalir de los tejados de las casas de Mogrovejo

Se conserva en la actualidad un enhiesto torreón propiedad de la familia Mogrovejo que alberga entre sus muros diversos cuadros e imágenes del santo. De igual modo, en la capilla de la aldea, se venera un lienzo con la imagen del santo. Junto a él aparece un retrato del Papa que le beatificó, Inocencio XI, un escudo policromado de los Mogrovejo, al que se incluye en la parte inferior derecha la inscripción "Ave María gratia plena" y el siguiente rótulo: "Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima, nació en Mayorga año de 1538 y falleció en Zaña en 1606, fue beatificado por Inocencio XI en 1679.

 

La familia de Santo Toribio fue oriunda de Mogrovejo, de la familia y casa de este apellido".

 

 

Apellidos: Alonso Mogrovejo Robledo Morán

ALONSO: Guerrero noble, título que el rey Don Pelayo en el 718 le confirió a la casa-castillo del actual torreón de la familia de Mogrovejo.

En escudo cuartelado, en el primer cuartel en campo azul una torre de oro por el torreón de MOGROVEJO, poblado ubicado en Potes (Santander). Según Carraffa, el Mogrovejo está representado por un campo de gules con una torre de plata y dos leones del mismo metal, empinados a sus muros; en el jefe, 8 veneras de oro, surmontadas de tres flores de lis del mismo metal todos puestos en situación de faja.

Por su parte, Julio de Atienza Nobiliario español, Madrid, Aguilar 1948, p.969) afirma sobre este apellido: "Armas en campo de roble, una torre de plata alcarada de azur, suerada de 3 flores de lis de oro y acompañada de 2 leones de lo mismo; bordura de gules, con 8 taos de oro"

En el segundo cuartel, en campo de sinople un culebrón o grifo marino, por la casa MORÁN de Mestich; en el tercer cuartel, en campo de plata un león de gules, y en el cuarto cuartel en campo azul tres flores de lis de oro.

(J. de Atienza: en un campo de azur, cinco yerros de loza, de plata, manchados de sangre y puestos en sotuer (dados por número 5).

En el fondo del escudo hay un escudente de oro con un árbol de sinople, bordado de plata con 8 arminios, armas de la casa de ROBLES, de donde era la madre del Santo.

Cubre el escudo el sombrero del Pastor adornado de las borlas doctorales.

Varios estudiosos sugieren que la torre simboliza la virtud moral de la justicia; las flores de lis, la templanza; la serpiente que significa la prudencia; y el león, la fortaleza; en definitiva, las cuatro virtudes morales.

 

Debo la espectacular foto al blog: http://familiamogrobejo.blogspot.com/

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger