domingo, octubre 02, 2016

SANTO TORIBIO EN EL CORO DE LA CATEDRAL DE SALAMANCA

SANTO TORIBIO EN EL CORO DE LA CATEDRAL DE SALAMANCA


Todo el proyecto del coro del cabildo catedralicio de Salamanca se debe al Maestro José de Churriguera pero con el apoyo de los escultores Antonio Jacinto Carrera y José de Larra. Hacia 1725. Las imágenes corresponden a santos vinculados con la ciudad de Salamanca.

"En estos ejemplares el bulto va acrecentándose y tomando mayor entidad. La talla es ejecutada como si más de dos tercios de la imagen estuvieran exentos. Los pliegues se van redondeando suavemente, organizándose en composiciones de plegados sencillos, con dobleces anchas y suaves caídas. Las vestiduras se mueven al compás del movimiento de la imagen. La factura es de una calidad espléndida y remite a los tipos de Lara, recordando algunos detalles de su hacer. Los rostros muestran diversidad dentro de las convenciones de la edad y solamente en algún caso parece existir voluntad de retrato. Al apartado que nos ocupa pertenecen los santos Segundo, Isidro, Isidoro, Toribio, Juan de Sahagún, Lamberto, Fernando, Atilano y Arcadio" (p.330)

 "Santo Toribio también disfruta de una composición con bastantes puntos en común, si bien en esta ocasión el eclesiástico está arrodillado, en arrobamiento casi místico, alzando los ojos al cielo, mientras mantiene un libro abierto, en el que ha registrado algunas páginas Escultura Barroca en Salamanca: Imagen, discurso y culto en la catedral 333 con los propios dedos. Sobre este particular deseamos llamar la atención, dado que se trata de un detalle que permite mostrar la calidad excelente de la talla en la sencillez más escueta". pp.333-34

 

Escultura barroca en Salamanca: Imagen, discurso y culto en la catedral

Mariano Casas Hernández

Director: José Mª Martínez Frías Codirector: Antonio Casaseca Casasec

Tesis Doctoral Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes Facultad de Geografía e Historia Salamanca, 2013

Toda la obra en: file:///C:/Users/Jose%20javier/Downloads/DHABA_CasasHernandezMariano_Tesis%20(1).pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger