viernes, febrero 05, 2016

Théophile Bérengier Vie de saint Turibe, archevêque de Lima et apôtre du Pérou (1538-1606), Henri Oudin, 1872, París, pp. 579

Théophile Bérengier 

Vie de saint Turibe, archevêque de Lima et apôtre du Pérou (1538-1606),  Henri Oudin, 1872, París,  pp. 579

Monje benedictino de la congregación de Francia escribe esta hermosa biografía, sin duda una de las mejores que he leído. La obra se nutre de las mejores biografías como la de León Pinelo, Herrera, Macedo, Nicoselli, Valladolid, Valenzuela, Le Beau, Backer, Laderchi. España, Francia, Roma; además, se sirve de lo más selecto de lo escrito sobre el virreinato del Perú. El libro respira sosiego, dominio del tema, lecturas bien asimiladas, gran afecto por el santo y la obra evangelizadora de España en América. Estilo sencillo, profundo, ameno. Parece que ha contado con varias ediciones. Dios quiera que un editor se anime a traducirlo y difundirlo en castellano.

Cuenta en su prefacio que concibió la idea de la biografía al contemplar el cuadro de Trevisano en la iglesia de Santa Anastasia, en Roma, como recuerdo de la canonización. Representa al santo arzobispo dando una limosna a dos pobres: un indio y a un español:

"Fue delante de este altar donde tomamos la resolución de escribir la biografía del santo pontífice que fue a la vez el san Carlos y el Francisco Javier de la América Meridional. Nos sentiremos complacidos si estas modestas páginas pueden hacerle conocerle y amarle, si por los ejemplos de sus virtudes heroicas hemos sabido excitar en algunas almas el deseo de imitar y consagrarse al servicio de Nuestro Señor Jesucristo y de la Santa Iglesia Romana" p.570

 

"ST no es solamente el apóstol del Perú sino el jefe y el modelo de estos valientes misioneros que han realizado en estos países lejanos las esperanzas generosas de Cristóbal Colón" p. XIV·

"Es entonces cuando la Providencia envía al Perú un santo arzobispo para ser a la vez el reformador de los españoles y el apóstol de los indios. Como reformador él fue el San Carlos (Borromeo) del Perú… Como apóstol de los peruanos fue otro san francisco Javier" p. XX

"Ardiente caridad del arzobispo de Lima y la custodia de sus sacerdotes; defiende sus derechos contra los representantes del poder civil y reivindica enérgicamente los privilegios de la inmunidad eclesiástica. (Libro 5º capítulo IX

"Bastaría vivir unos días cerca del siervo de Dios para sentir que su corazón era como un brasero ardiente, siempre avivado por las llamas del amor divino. A menudo se le oía exclamar: "¡Que nosotros tenemos un Dios bueno y misericordioso. "¡Cómo nos ama!" O todavía más: "!Sirvamos a Dios en todo momento, amémosle, amémosle siempre más, porque es infinitamente bueno!… Su manera de saludar era: "Alabado sea el Señor". Toribio se servía a menudo también de estas tres palabras como de una exclamación piadosa, en medio de la conversación (Libro 7, cap. 5)

En internet: https://books.google.com.pe/books?id=L3FTAAAAcAAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Th%C3%A9ophile+B%C3%A9rengier%22&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjs8u7ojt_KAhUJSSYKHdemDQIQ6AEIMTAD#v=onepage&q&f=true

 

miércoles, febrero 03, 2016

RETRATO DE SANTO TORIBIO DE J.A. DE LAVALLE y Carlos FABBRI

RETRATO DE SANTO TORIBIO DE J.A. DE LAVALLE y Carlos FABBRI
"Galería de retratos de los arzobispos de Lima (1541-1891)" publicada por don Domingo de Vivero
Texto por J.A. de Lavalle
Láminas Carso Fabbri
Imprenta y Litografía "Libería Clásica y Cient´fica", Lima, 1892, pp.2-4

SANTO TORIBIO ALFONSO MOGROVEJO EN LA SALA CAPITULAR DE LA CATEDRAL DE LIMA

Retrato y leyenda de Santo Toribio en sala capitular de la Catedral de Lima
En la Sala capitular figura su retrato en compañía del retrato de todos los arzobispos; su retrato lleva una hermosa leyenda alrededor que lo dice todo: " Fue muy limosnero, sin reservarse ni aun su camisa, obispo de Lima y padre de pobres". Su retrato fue hecho por el clérigo pintor Juan Bautista Planeta en 1635, por encargo del Cabildo, y para enviarlo al Papa. El texto parece que fue preparado, al igual que el de los prelados restantes, por el presbítero Matías Maestro. 
(Foto gentileza de Fernando López, director del Museo de la Catedral de Lima)


El Santo e Ilustrísimo Sr. D. D. Toribio Alfonso Mogrovejo, segundo arzobispo

Mayorga, villa del obispado de León vio nacer a Santo Toribio en 1538.

Estudió hasta graduarse de Bachiller en Cánones y Leyes en Valladolid. Pasó a ser Colegial mayor de San Salvador de Oviedo en Salamanca. Desde allí peregrinó a pie a Compostela por visitar el cuerpo de Santiago.

Salió de Inquisidor de Granda en 1575. Presentado para Arzobispo de lima en 1578, se ordenó el año siguiente y fue consagrado en Sevilla en el año 1580.

Entró a  pie en Lima en 24 de Mayo de 1581. Celebró tres concilios provinciales y trece sínodos diocesanos. Fundó el Colegio Seminario de su Nombre y el Monasterio de Religiosas Franciscas de Santa Clara. Visitó tres veces su dilatadísima diócesis.

Confirmó más de un millón de almas y entre ellas tuvo la gloria de conferirle el sacramento de fortaleza a la Rosa de Lima. Preciaba y catequizaba todos los domingos y fiestas del año en las puertas de sus iglesias.

Obtuvo el don de lenguas, fu muy limosnero, sin reservarse ni aun su camina. Jamás omitió la Misa y el Oficio Divino en que alguna vez tuvo la dicha de alternar con los ángeles. No perdió la gracia bautismal. Su rostro despedía rayos de luz. Su mortificación extremada.

Predijo su muerte acaecida en la villa de Saña el Jueves Santo 23 de marzo de 1606. Falleció en una cama que ya había dado a los pobres a los 68 años de su vida y cerca de 25 de su gobierno.

Sus virtudes heroicas lo han colocado de la clase de los santos. Beatificado en 1679 por Inocencio XI y solemnemente canonizado por Benedicto XIII en 1726. 

martes, febrero 02, 2016

Himno del P. Rafael García: Santo Toribio de Mogrovejo Patrono de los obispos de América Latina.

Santo Toribio de Mogrovejo Patrono de los obispos de América Latina.

(Letra y música del P. Rafael García, OP)

Tu celo evangélico,

tu amor a la Iglesia

tu ardor apostólico,

tu amparo a los pueblos nativos

formaron tu alma de Padre

del Nuevo Mundo cristiano,

¡oh santo Toribio de Mogrovejo!

 

Pastor de pastores, que hoy

siguen tus pasos, enciende en espíritu

el amor a sus rebaños

y aumenta su sed por las almas

que buscan en su palabra

¡oh santo Toribio pastor modelo!

 

Por ti, la Virgen Rosa,

esposa del Señor,

tomó el nuevo nombre de flor

y aroma de Dios,

para perfumar con su vida

tu Iglesia santa de Lima,

¡oh santo Toribio maestro y guía!

 

El pueblo te ensalza,

la Iglesia te alaba

y en Dios, con quien habitas,

celebras sus maravillas;

y unidos a ti damos gracias

al Padre, Hijo y al Espíritu,

por todos los siglos, en tierra y cielo. Amén.

 

HIMNO COMPUESTO POR MONSEÑOR PABLO CHÁVEZ AGUILAR

HIMNO COMPUESTO POR MONSEÑOR PABLO CHÁVEZ AGUILAR

(Con motivo del IV Centenario se ha editado el himno en versión coral y armonización de Américo Legua Díaz, Maestro de Capilla, interpretado por el Corro de la Basílica Catedral de Lima y la Parroquia Santiago Apóstol de Surco).

 

A Santo Toribio

excelso pastor

cantemos con júbilo

un himno de amor.

La Iglesia de Cristo

sus glorias publica

y el orbe edifica

su gran Santidad

Su grey le proclama

de pobres consuelo

insigne modelo

de la Caridad.

 

A Santo Toribio

excelso pastor

cantemos con júbilo

un himno de amor.

 

Su vida fue toda

por límpida y pura

de magna hermosura

reguera de luz;

las almas corrían

en pos de sus huellas

pro sendas de estrellas

llevando la cruz

 

A Santo Toribio

excelso pastor

cantemos con júbilo

un himno de amor.

 

Oh santo Arzobispo

tus hijos en esta

tu clásica fiesta

venimos a ti.

 

Bendícenos siempre

pedimos fervientes

tus ojos clementes

no apartes de aquí.

 

A Santo Toribio

excelso pastor

cantemos con júbilo

un himno de amor.

lunes, febrero 01, 2016

Vida de Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, P. Juan Croiset

Vida de Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, arzobispo de Lima [Texto impreso] : según aparece escrita en el "Año Cristiano" del P. Juan Croiset y adicionado con las vidas de Santos y festividades que celebra la iglesia española de los P.P. Fr. Pedro Centeno y Fr. Juan de Rojas

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger