viernes, enero 13, 2017

PADRE JUAN DE ALLOZA (1599-1666) por A. Coello

Alexandre Coello de la Rosa 

Vida del extático y fervoroso Padre Juan de Alloza, SJ (1599-1666)

Ediciones Bellaterra, Barcelona, 2007, 218 pp

Un adelanto fue publicado en Conciencia criolla y espiritualidad en Lima colonial : vida del extático y fervoroso Padre Juan de Alloza (1597-1666), 2002. Allí se puede bajar cojo material de trabajo el "Texto transcrito de la Vida del Extatico y Esforzado Padre Joan de Alloza de la Compañía de Jesús, escrito por el Rector del Colegio de San Pablo, el Padre Hernando (o Jacinto) Garavito de León (1591-1679), alrededor de 1675. Dicho texto fue una de las principales fuentes de información que utilizó el Padre Fermín de Irizarri para escribir la única biografía que se conoce sobre el Padre Alloza. Son 21 folios, sin numeración, escritos en castellano y latín, que pertenecen al Fondo Gesuítico al Gesu di Roma".

 http://repositorio.iep.org.pe/

La presente obra nos brinda un excelente estudio sobre las políticas de santidad de la Compañía de Jesús en el Perú virreinal del siglo XVII, centrado en la hagiografía del «extático y fervoroso» padre Juan de Alloza, SJ (1597-1666), sacerdote limeño de la Compañía de Jesús que murió el 5 de noviembre de 1666, al anochecer, con fama de santidad. Poco después de su fallecimiento, el Rector del Colegio Máximo de San Pablo, Jacinto de León Garavito, SJ (1599-1681), escribió en 1675 una biografía ejemplarizante sobre el padre Alloza, destacando su virtud espiritual y sobre todo, situándolo en un plano superior de autoridad moral por encima de la Inquisición y de las autoridades políticas de Lima.

Como el propio autor indica en su presentación, "en un contexto de competencia política por las gratificaciones y cargos entre beneméritos y peninsulares, los jesuitas peruanos necesitaban redefinir el concepto de criollo en términos positivos, apenas afectados ni debilitados por el clima del Nuevo Mundo, sin mácula ni mezcla. Al igual que las órdenes mendicantes (dominicos, franciscanos, agustinos), los jesuitas limeños de mayor peso en la Compañía recurrieron a las hagiografías tradicionales para exhibir los buenos ejemplos y exaltar la virtud y devoción de algunos beneméritos criollos, como Juan de Alloza, SJ, presentando el Nuevo Mundo como un lugar fértil para la semilla de la santidad. En definitiva, este estudio demostrará el interés de la Compañía de Jesús en elevar a sus varones más ilustres a un nivel superior de referencia moral dentro de la sociedad limeña, permitiendo al mismo tiempo que un discurso criollo que por entonces se estaba gestando pudiera articularse con los criterios de pureza moral y espiritual defendidos por la Compañía de Jesús a lo largo de los siglos XVII y XVIII".

Se compone de tres partes

1.     La Vida del P. Juan de Alloza, con su cronología y un análisis de su prodigiosa vida espiritual y apostólica –sobre todo a través de la prédica- en el marco de la Lima criolla de la Contrarreforma y el Barroco.

2.     Proceso de beatificación: Contra el olvido, cuestionario para los 50 testigos, entre los que se encuentran Antonia del Espíritu Santo –fundadora de las Nazarenas- y famosos jesuitas como Alonso Messía Bedoya, Josep de Buendía, Diego de la Maza, Jacinto Barrasa.

3.     Apéndices. Vida del P. Juan de Alloza por el P. Jacinto de León Garavito; testimonios en el proceso de beatificación Algunos testimonios en el proceso de beatificación del padre Alloza (1690), Archivo Vaticano Secreto, Ritos, 1313: (Diego de Eguiluz, Ignacio de las Roelas, Francisco de Cisneros y Mendoza, Lucas de Recalde, Bernabé Tello de Meneses). Epílogo de "El perfecto congregante de María" (1647). Introducción y dedicatoria de su obra "Flores summarum…". Dedicatoria de "Cielo estrellado de mil y veinte y dos exemplos de María"

Por último una abundante bibliografía

Comparto un texto del siervo de Dios y que el autor coloca en su capítulo 1.2 "De camino al cielo".

¡O Dios, y quien por no ofenderte perdiera mil vidas! ¡Y quien por amarte padeciera mil muertes! (Testimonio del P. Juan de Goicochea, AVSV, Ritti, tomo 1311, folio 65

Libro muy aconsejable para cuantos se dedican a la investigación de la espiritualidad en el mundo de la hagiografía por su carácter científico. Imperdible para todo peruano por sacar a la luz uno de los peruanos ejemplares del siglo XVII. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Etiquetas

santo toribio de mogrovejo (19) imagenes (12) biografía (5) antonio san cristobal (3) concilio limense (3) eventos (3) anecdotas (2) armando nieto sj (2) carabayllo (2) conferencia (2) enciclopedia catolica (2) evangelización (2) exposicion (2) jose antonio benito (2) juan luis cipriani (2) libros (2) sevilla (2) ucsm (2) ucss (2) IET (1) Meeting per la Amicizia fra i popoli (1) abogado (1) adriano tomasi (1) alfredo saenz (1) angel justo estebaranz (1) antigrama (1) archivo de indias (1) arquetipo (1) arquitectura virreinal (1) bautizo (1) bibliografía (1) capu (1) carlos rosell (1) carlos salinas (1) carta (1) catecismo (1) catedral (1) centro cultural España (1) concha contreras (1) concilio plenario latinoamericano (1) corazon (1) credo (1) crisol de lazos solidarios (1) defensor y padre del indio (1) deperu.com (1) documento (1) eguiguren (1) el dragon (1) enrique llano (1) escatologia (1) facultad de teologia pontifica y civil de lima (1) hogar santo toribio (1) iglesia de san marcelo (1) jmj (1) jose de acosta (1) jose maria iraburu (1) josé antonio del busto (1) las calles de lima (1) lima (1) manuel tovar (1) mezquita catedral de cordova (1) miguel león gómez (1) mision (1) monasterio santa clara (1) mula volteadora (1) multatuli (1) museo de salamanca (1) museo nacional historia pueblo libre (1) nacimiento (1) obispo de quito (1) parroquias (1) patrimonio religioso (1) patrono de los obispos (1) patrono episcopado (1) pectoral (1) ramiro valdivia cano (1) razon (1) reconciliacion (1) reforma (1) revista peruana de historia eclesiastica (1) ruta toribiana (1) san francisco de borja (1) sermon (1) severo aparicio (1) señor de los milagros (1) sinodos diocesanos (1) sínodo de piscobamba (1) takillakkta (1) telejuan19 (1) teologia conciliar (1) tomas morales sj (1) trento (1) valladolid (1) via conciliar (1) video (1) visitas (1)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Adaptado por: Angel Santa María (angelomar@outlook.com)