Pages

sábado, mayo 30, 2015

Himno a Santo Toribio en Villar de Samaniego (Salamanca-España)

Villar de Samaniego es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ramajería. Pertenece al partido judicial de Vitigudino. Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 27,98 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 90 habitantes. Hasta aproximadamente 1910 se llamó Villar de Ciervos, nombre que se cambió por las confusiones que ocasionaba con Villar de Ciervo.

Su fundación parece responder a la campaña de repoblación emprendida en la zona por el rey de León Fernando II en el siglo XII, denominándolo Villar de Ciervos, nombre que designó oficialmente a la localidad hasta 1910. Como explicación del nombre habría que señalar que el término "villar", es sinónimo de "pueblo" en lengua leonesa. Con la creación de las provincias actuales en 1833 este municipio quedó adscrito a la de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844. (Wikipedia)

 

Luis Falcón en el libro De fiesta en fiesta por el oeste salmantino (Adezos, Salamanca, 2005) nos habla de la procesión de Santo Toribio por las calles del pueblo de Villar de Samaniego. Un convite que antaño ofrecían los mayordomos, ahora, al no existir mayordomía, lo da el Ayuntamiento. También por la noche se organizan bailas para todos los vecinos.

 

Himno a Santo Toribio en Villar de Samaniego

 

De esplendor y de belleza

Se reviste nuestro campo

Celebrando la grandeza

De Toribio como santo.

Samaniego ya te aclama

Por su santo protector

Tus virtudes hoy proclama

Con canciones en tu honor:

¡Loor al gran misionero

que a gentes indias lejanas

su vida dio por entero

en viejas tierras hispanas!

Bendice al pueblo que canta

Escucha nuestra oración

Sentir tu mirada santa

Es gozo del corazón


No hay comentarios:

Publicar un comentario