martes, septiembre 03, 2013

Manuel Giganto expone 50 imágenes de Santo Toribio Mogrovejo y Morán Coco

Don Manuel Giganto es autor de una obra "gigante" sobre Santo Toribio y que ha tenido la gentileza de enviarnos al Perú. La pueden consultar en sus dos tomos en el Instituto. Felicitaciones por esta muestra. Dios quiera que la podamos contemplar en el Perú: http://jabenito.blogspot.com/2010/11/manuel-giganto-completa-su-obra-sobre.html

La Encomienda acoge 50 imágenes sobre Santo Toribio Mogroviejo

Este misionero en Perú tuvo una familia muy ligada a Benavente
 02-09-2013 22:00
0 votos
El alcalde (izquierda) acudió a la inauguración de la exposición dirigida por Manuel Giganto Cadenas (derecha). Foto S. G. C.

El alcalde (izquierda) acudió a la inauguración de la exposición dirigida por Manuel Giganto Cadenas (derecha). Foto S. G. C.

S. G. C.

Manuel Giganto Cadenas, historiador y organizador de la exposición que protagoniza Santo Toribio Mogrovejo y Morán Coco, acudió ayer a su inauguración para realzar la conexión de este beato con la ciudad de Benavente. Sus antecesores trabajaron para los Condes de Benavente y sus padres se enamoraron en esta villa por lo que «toda su vida ha estado ligada a Benavente», explicó Giganto, que destacó la pertenencia de propiedades hasta en 59 pueblos diferentes, entre los que había tierras y edificios en el valle del Tera.

La exposición acoge en torno a medio centenar de cuadros con imágenes y reliquias de Perú, España, Italia y El Vaticano. Santo Toribio estuvo 25 años en Lima como arzobispo del Perú y también de toda Hispanoamérica. En sus libros, Manuel Giganto explica todo lo que recorrió para conocer el país. Hasta 150 archivos han sido consultados para la elaboración de un libro dividido en dos tomos, que también pueden consultarse en la muestra abierta al público desde ayer y hasta el próximo 20 de septiembre de 12.00 horas a 14.00 horas y de 18.00 horas a 20.00 horas en horario de tarde. Cabe recordar que la sala de exposiciones de la Casa de Cultura La Encomienda abre de lunes a viernes.

A ella acudió también ayer el alcalde, Saturnino Mañanes, para saludar al autor de la exposición y darle unas palabras de afecto y cariño por el trabajo realizado.

En la sala contigua, habrá durante toda la semana una proyección sobre la exposición para aquellas personas que quieran ampliar información. Hasta el viernes, día 6 de septiembre, están programados dos pases diarios: uno a las 12.30 horas y otro a las 18.30 horas.

Este trabajo busca esclarecer quién fue Santo Toribio Mogroviejo, cuál fue su misión evangelizadora durante sus 25 años en Perú y así homenajear el IV Centenario de su muerte, que se conmemoró en el año 2006 para demostrar que «en los pueblos pequeños también nacen hombres ilustres y santos».

Según apuntó Manuel Giganto, que ayer estuvo acompañado de amigos y familiares «con estas fotografías de la exposición y proyección audiovisual deseo trasmitir a todos los leoneses, castellanos y visitantes un reconocimiento más profundo del espíritu humano y cristiano de Santo Toribio que realizó en Perú y en América del Sur en 25 años».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger