lunes, abril 11, 2016

Áncash: El rostro de piedra de Santo Toribio de Mogrovejo en Chinchas, Cajay

Áncash: El rostro de piedra de Santo Toribio de Mogrovejo

Viernes, 26 de Abril 2013  |  5:06 pm

El rostro de piedra de Santo Toribio de Mogrovejo

Este 27 de abril se celebrará la festividad religiosa en honor a Santo Toribio de Mogrovejo. Miles de creyentes y devotos concurren al lugar agreste que lleva el mismo nombre, donde se celebra la Santa Misa. | Fuente: Privada | Enrique Razzo (Cortesía)

·        

·        

Toribio de Mogrovejo es considerado un santo muy milagroso en la provincia de Huari.

·         Su imagen se encuentra petrificada en una roca viva en el poblado de Chinchas.

Hace 50 años, un campesino del centro poblado de Chinchas, ubicado en el distrito huarino de Cajay (Áncash), salió a pastear sus ovejas y al cabo de unas horas, sumamente agotado, se quedó dormido sin imaginar que se convertiría en el portador de un verdadero milagro.

En su sueño se le reveló la imagen de Santo Toribio de Mogrovejo petrificada en una roca viva, y cuando despertó comprobó la aparición del rostro del santo como si lo hubieran esculpido al borde del camino de herradura hacia la ciudadela de Markajirka.

Totalmente sorprendido y emocionado por lo que había visto, el agricultor regresó al pueblo y contó lo sucedido al sacerdote y a los habitantes, con quienes regresó al lugar y para corroborar el hecho. Desde entonces, centenares de personas veneran la imagen de Santo Toribio de Mogrovejo, quien dicen es muy milagroso.

Los milagros de Toribio de Mogrovejo

Dicen que el 90 % de los milagros del santo están relacionados a la formación de ojos de agua en poblados como San Luis de Macate. En este lugar no había agua y él con su báculo hacía que brotara del suelo. Lo mismo ocurrió en las provincias de Recuay y Mariscal Luzuriaga, cuenta el exalcalde provincial de Huari, Edward Vizcarra Zorrilla.

El axburgomaestre se anima a contarnos uno de los milagros que le ha concedido el santo.  "Yo sembraba maíz, y cuando más necesitaba agua para mi cultivo, el río se llevó mi canal de riego. Estaba a punto de perderlo todo. Entonces fui al santuario del santo, le dejé velitas y le pedí que hiciera llover para que no se pierda mi cosecha".

"Cuando regresé a la chacra comenzó a caer una lluvia torrencial que duró dos días y mis sembríos de maíz se salvaron", relata con emoción la exautoridad edil.

Es por ello que quizá como agradecimiento, durante su gestión se construyó una capilla en la zona donde se encuentra la imagen del rostro del Santo  y también se obsequió imagen completa del santo.

La fiesta del santo

Este 27 de abril se celebrará la festividad religiosa en honor a Santo Toribio de Mogrovejo. Miles de creyentes y devotos concurren al lugar agreste que lleva el mismo nombre, donde se celebra la  Santa Misa.

También acuden al lugar danzantes que realizan estampas costumbristas, organizado por los devotos capitanes. Una vez terminado el acto religioso, los devotos retornan a la localidad de Chinchas para el banquete y los festejos con orquestas y bandas de músicos, incluyendo la caja y el pinkullo.

En ocasiones como esta, es infaltable el espumante pisco huarino(chicha de jora), los panes especiales como bizcochuelos, bizcochos, roscas, pasteles de maíz y el infaltable pan de agua, que son distribuidos de casa en casa con una jarra de pisco, semanas antes del día central.

Por: Yanet Reyes

 

HUARI. PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE PIEDRA DE SANTO TORIBIO 2013.

 

sucesoshuari

329

  

865 visualizaciones

 

·          

·          

·          

·          

·          

·          

·          

·          

·          

·          

Empezar en: 

Publicado el 28 abr. 2013

HUARI. PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE PIEDRA DE SANTO TORIBIO 2013.

Atravesando la zona alto andina de la provincia ancashina de Huari y observando un hermoso paisaje, aproximadamente dos mil devotos llegaron en una larga peregrinación al santuario de piedra de Santo Toribio de Mogrovejo ubicada en la parte alta del poblado de Chinchas.

Los creyentes recorrieron un largo y empinado sendero entre rezos y canticos, como lo hizo Santo Toribio de Mogrovejo durante su labor evangelizadora por Ancash en los años 1593 y 1597.

Durante este recorrido los caminantes sentimos el aroma de las flores del campo y pudimos observar el verdor del paisaje huarino, pues desde lo alto se aprecia la cadena montañosa de los nevados del Parque Nacional Huascaran en todo su esplendor.

En una masiva peregrinación y luego de una hora llegamos al santuario de piedra más alto, donde nos recibió un ambiente festivo de religiosidad y costumbre, mientras en una capilla rustica flameaba la bandera peruana, dándole un especial matiz sobre el fondo de la cordillera del Carhuascancha.

Los feligreses copan las montañas para participar de la santa misa, mientras otros devotos pugnan para llegar a la roca y poner velas y ofrendas donde se encuentra el rostro petrificado de Santo Toribio de Mogrovejo.

Con la llegada final de los devotos, el obispo de la Diócesis de Huari, Mons. Ivo Baldi y dos párrocos inician la liturgia entre rezos y alabanzas bajo un sol abrazador.

Culminado la celebración, la imagen de Santo Toribio recorre en procesión al borde de una llanura, acompañado del huaridanza al son de la caja y el pincullo y la feligresía católica que deja sus plegarias hacia el peregrino.

Para esta festividad religiosa cada año son siete los alféreces que se encargan de toda la celebración, el reparto de comidas y agua a los peregrinos que llegan para dejar sus oraciones y pedidos en medio de velas encendidas.

Como reza el dicho "la fe mueve montañas", pero en esta ocasión los peregrinos de distintas partes del Perú llegamos a la montaña con una fe inquebrantable para reafirmar nuestra confianza al salvador del mundo mediante Santo Toribio de Mogrovejo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=3oWFciWGtQk

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Etiquetas

santo toribio de mogrovejo (19) imagenes (12) biografía (5) antonio san cristobal (3) concilio limense (3) eventos (3) anecdotas (2) armando nieto sj (2) carabayllo (2) conferencia (2) enciclopedia catolica (2) evangelización (2) exposicion (2) jose antonio benito (2) juan luis cipriani (2) libros (2) sevilla (2) ucsm (2) ucss (2) IET (1) Meeting per la Amicizia fra i popoli (1) abogado (1) adriano tomasi (1) alfredo saenz (1) angel justo estebaranz (1) antigrama (1) archivo de indias (1) arquetipo (1) arquitectura virreinal (1) bautizo (1) bibliografía (1) capu (1) carlos rosell (1) carlos salinas (1) carta (1) catecismo (1) catedral (1) centro cultural España (1) concha contreras (1) concilio plenario latinoamericano (1) corazon (1) credo (1) crisol de lazos solidarios (1) defensor y padre del indio (1) deperu.com (1) documento (1) eguiguren (1) el dragon (1) enrique llano (1) escatologia (1) facultad de teologia pontifica y civil de lima (1) hogar santo toribio (1) iglesia de san marcelo (1) jmj (1) jose de acosta (1) jose maria iraburu (1) josé antonio del busto (1) las calles de lima (1) lima (1) manuel tovar (1) mezquita catedral de cordova (1) miguel león gómez (1) mision (1) monasterio santa clara (1) mula volteadora (1) multatuli (1) museo de salamanca (1) museo nacional historia pueblo libre (1) nacimiento (1) obispo de quito (1) parroquias (1) patrimonio religioso (1) patrono de los obispos (1) patrono episcopado (1) pectoral (1) ramiro valdivia cano (1) razon (1) reconciliacion (1) reforma (1) revista peruana de historia eclesiastica (1) ruta toribiana (1) san francisco de borja (1) sermon (1) severo aparicio (1) señor de los milagros (1) sinodos diocesanos (1) sínodo de piscobamba (1) takillakkta (1) telejuan19 (1) teologia conciliar (1) tomas morales sj (1) trento (1) valladolid (1) via conciliar (1) video (1) visitas (1)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Adaptado por: Angel Santa María (angelomar@outlook.com)