viernes, agosto 05, 2016

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, ÍCONO DE LA MISERICORDIA, EN MÁLAGA

Escultura de Santo Toribio de Mogroviejo · Autor: S. FENOSA
Publicado: 04/08/201645

La última sala de la exposición Misericordia, en ArsMálaga Palacio Episcopal, está dedicada a los "Testigos del amor de Dios" (los santos). Nos detenemos en una magnífica escultura del siglo XVIII que representa a santo Toribio de Mogrovejo.

El director de ArsMálaga palacio Episcopal, el sacerdote Miguel Gamero, explica que «esta sala está dedicada a los testigos del amor de Dios o los santos, que han tenido un encuentro con el Señor y este les ha llevado a vivir el don de la misericordia y del amor».

Obispo de Lima

«Aquí destacamos la figura de santo Toribio, un sacerdote que fue nombrado obispo de la Diócesis de Lima, en Perú. Este grupo escultórico representa un momento en el que este santo se desprende de los atributos episcopales y se inclina hacia un hombre de avanzada edad y enfermo, que está siendo sostenido por un joven. Ambos van ataviados con vestimentas de plumas, para mostrar que
eran indígenas, ya que esta era la manera de expresarlo en el arte del siglo XVIII», afirma Gamero.

Mientras que el joven sujeta a este anciano «que expresa muy bien lo que la enfermedad y el paso de los años han hecho con él, santo Toribio se quita la mitra y su guante y se los entrega a un muchacho que se los sostiene para acercarse y bendecir a este hombre que se encuentra mal».

Con este grupo escultórico, afirma Miguel Gamero, «hemos querido recrear la famosa cita de Mateo 25, que está en conexión con la pieza y está escrita en las paredes de esta estancia: "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo,
y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí"». (Mt 25,35-36).

Ficha de la obra

Título: Santo Toribio de Mogroviejo

Fecha: Siglo XVIII

Material: Madera policromada

Procedencia: Catedral de Málaga

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Ha ejercido como periodista en Málaga, Madrid y Nueva York, para medios como la Agencia Efe, Canal Sur y TVE. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger