jueves, junio 30, 2016

SANTO TORIBIO

En la Catedral de Ayacucho, en la capilla del Santísimo, en la parte izquierda del altar principal, tenemos la presente talla y el lienzo de Santo Toribio Mogrovejo

martes, junio 21, 2016

PLACA IV Centenario del nombramiento episcopal de Santo Toribio. Catedral de Lima

SANTO TORIBIO ALFONSO DE MOGROVEJO

(1538 – 1606) SEGUNDO ARZOBISPO DE LIMA

Nombrado el 16 de marzo de 1579, llegó de España al Perú en 1581. Desde que pisó tierra peruana, se entregó a todos generosamente y de un modo especial a los más desvalidos que era la mayoría de la población indígena. Presidió tres concilios provinciales. El primero de los cuales (1582-1583) se hizo célebre porque trazó los derroteros para la evangelización de estos pueblos por más de tres siglos. Este concilio publicó el famoso catecismo llamado de Santo Toribio, en castellano, quechua y aymara, que se tradujo también a otras lenguas indígenas y fue el primer libro impreso en Sudamérica.

Para la formación del clero fundó en 1591 el seminario que ahora lleva su nombre. En los veinticinco años que vivió como pastor de esta arquidiócesis dedicó diez y siete a recorrer palmo a palmo su vasto y durísimo territorio predicando la palabra de Dios en quechua y administrando el sacramento de la Confirmación, reuniendo en sínodos a los párrocos y doctrineros, equipando hospitales y habilitando escuelas en los pueblos indígenas. Tratando de aliviar a los indios que trabajaban en las minas y obrajes, como verdadero padre de los pobres, atendiendo siempre el bien espiritual y corporal de los indios para honra y gloria de Dios, como le gustaba proclamar paladinamente.

Los padecimientos y los peligros a que expuso su vida para anunciar el evangelio de Jesucristo exceden a toda ponderación. Todo lo soportó con increíble sencillez y alegría. Más también con inquebrantable firmeza cuando se trataba de defender la verdad y la justicia. Mientras cumplía su tercera gran visita pastoral, lo llamó el Señor al descanso eterno en la Villa de Zaña, el Jueves Santo, 23 de marzo del año 1606. Beatificado en 1679. Recibió los honores de la canonización el 10 de diciembre de 1726.

 

IV Centenario de su nombramiento Episcopal

1579 – 1979

Placa colocada al lado de su Capilla en la Catedral de Lima

(Foto y transcripción del alumno Patrick Evans Bello, del curso "Cátedra de Santo Toribio", 2016-I)

miércoles, junio 08, 2016

VISITA AL SEMNARIO CON LOS ALUMNOS DE LA CÁTEDRA, 2016

VISITA AL SEMINARIO DE SANTO TORIBIO CON LOS ALUMNOS DE LA CÁTEDRA: En el vestíbulo de la entrada, en la sala de los cardenales ante el cuadro de Luna Pizarro y don Pedro Rodríguez -rector-, eliminando la carcoma que estaba "devorando" el libro de las "Antiguas Constituciones del SST" de 1609 (Fotos gentileza de César Augusto Santana)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger