lunes, julio 29, 2019

HART, S. Edición crítica del Segundo Proceso Apostólico de Santa Rosa de Lima, Palermo 1670

HART, S.

Edición crítica del Segundo Proceso Apostólico de Santa Rosa de Lima
"Rosa a Sancta Maria III Ord. S. Dominici: Supplementa Proc." (1670). Congr. Riti Processus 2208, Archivum Secretum Vaticanum
Lima: Cátedra Vallejo. 2019, 152 pp

Biógrafo de César Vallejo y Gabriel García Márquez, nos sorprendió gratamente a cuantos nos dedicamos a la historia de la religiosidad del Perú, con dos libros fundamentales en el 2017 sobre Rosa de Lima, su biografía Santa Rosa de Lima (1586-1617). La evolución de una santa. (Traducción de Nadia Stagnaro. Lima: Cátedra Vallejo, 368 pp) y Edición crítica del Proceso Apostólico de Santa Rosa de Lima (1630-1632): Congr. Riti Processus 1573, Archivum Secretum Vaticanum. (Lima: Cátedra Vallejo, 782 pp). La "bomba" del primero fue argumentar que el más importante biógrafo de la santa limeña, Leonardo Hansen, no existió, sino que fue un pseudónimo usado por el dominico inglés Fray Vincent Torre, con el fin de evitar la persecución en Inglaterra. Su gran mérito fue brindarnos una nueva biografía que incorpora como fuente los dos procesos apostólicos (el de Lima 1630-32) y el de Palermo (1670).

La presente obra –como reza su título- es una edición crítica del Segundo Proceso Apostólico de Santa Rosa de Lima, el seguido en Palermo (Italia) en 1670 e incluye las nueve declaraciones del manuscrito, "Rosa a Sancta Maria III Ord. S. Dominici: Supplementa Proc. (1670): Congr. Riti Processus 2208", que se encuentra en el Archivo Secreto Vaticano.

Como explica el autor, se ha optado denominar al texto "segundo" Proceso Apostólico porque este conjunto de declaraciones sobre los milagros ocurridos en Palermo fue importantísimo para el éxito de la Causa de Rosa de Santa María.

La obra contiene una interesante "Introducción" (9-36), con una sucinta síntesis biográfica (9-12); le sigue una descripción del proceso ordinario de beatificación durante los años 1617-1618 (13); continúa el primer proceso apostólico limense de 1630-1632 (14), un apasionante relato acerca de "la pausa y el lobby previo para reanudar el caso de la canonización de Rosa 1634-1663" (15-17); se debe al decreto, Coelestis Ierusalem, de Urbano VIII, de 5 de julio de 1634, por el cual prohibió el inicio del procedimiento para establecer la santidad hasta que hubieran transcurrido 50 años desde la muerte de la persona en la que se buscaba la candidatura. La causa se reabre en 1663-1667 (18-21) y logra el decreto de beatificación con el Papa Clemente X en 1670. La clave de la presente obra se nos da en "el segundo proceso apostólico de Palermo de 1670" (23-26) que nos explica cómo tratan de resolver los problemas aducidos por miembros del Tribunal como Petrus Franciscus de Rubeis, el Cardenal Azzolino y Joannes Migetius que básicamente tenían que ver con los testimonios científicamente válidos para la medicina del momento acerca de la condición del paciente antes y después de la curación, que había llevado a rechazar 91 de los 119 pretendidos milagros recogidos en el proceso de Lima. Para resolver la cuestión, acometen un nuevo proceso, el de Palermo que llevará a presentar nueve declaraciones de dos milagros.

En el último apartado "esta edición" (27-36) el autor nos da cuenta de su modus operandi, su opción –que agradecemos- de traducir del italiano al español las nueve declaraciones, facilitándonos –en breve resumen extraído del latín al español- las anotaciones introductorias de cada deposición. Por último, nos enfatiza el valor de las declaraciones por varias razones: Nos dan una visión privilegiada de la diferencia entre una Causa de Canonización antes del edicto de Urbano VIII en 1634 y después (más exigente en la evidencia médica); demuestra la alianza hispano-italiana a través de Sicilia; a diferencia de los 188 testigos de procesos anteriores, Santa Rosa nunca les habla directamente; aquí, sí, en el de Serafino Puglisi; en cuatro lugar, sorprende la práctica devocional ritual en el uso de aceite de una lámpara que colgaba en la capilla de Rosa en la iglesia de Santa Rita en Palermo y que logró la curación de la hija Francisca Cibasa al aplicar el aceite a su cuello.

La segunda parte (39-130) ofrece la traducción al español del original italiano y que corresponde los con diez apartados, el primero dedicado a cuestiones preliminares (miembros del tribunal, tiempo, lugar, cuestionario, testigos) y los nueve restantes a los declarantes: Serafino Puglisi, Benedetto Plaza, M.A. Muscia, Alberto Morana, Isidoro Ballesteros, Angela Cibasa, Francisca Cibasa, Giuseppe Casata, don Alessio Giarruto

Cierra el libro una precisa y abundante bibliografía (131-139). Además, en anexo, se brinda los facsimilares de la primera deposición (142-151).

Felicito al autor por acometer un acucioso trabajo de investigación en las fuentes básicas para seguir completando la biografía de la santa más estudiada y trascendental de América. Tanto su renovada biografía como las fuentes de los procesos de beatificación son indispensables para quienes pretendan un preciso y estudio en profundidad de Rosa.  

Gracias y felicitaciones a la editorial Cátedra Vallejo por asumir con tanto esmero la edición de las tres obras de S. Hart sobre la universal santa de Lima.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Etiquetas

santo toribio de mogrovejo (19) imagenes (12) biografía (5) antonio san cristobal (3) concilio limense (3) eventos (3) anecdotas (2) armando nieto sj (2) carabayllo (2) conferencia (2) enciclopedia catolica (2) evangelización (2) exposicion (2) jose antonio benito (2) juan luis cipriani (2) libros (2) sevilla (2) ucsm (2) ucss (2) IET (1) Meeting per la Amicizia fra i popoli (1) abogado (1) adriano tomasi (1) alfredo saenz (1) angel justo estebaranz (1) antigrama (1) archivo de indias (1) arquetipo (1) arquitectura virreinal (1) bautizo (1) bibliografía (1) capu (1) carlos rosell (1) carlos salinas (1) carta (1) catecismo (1) catedral (1) centro cultural España (1) concha contreras (1) concilio plenario latinoamericano (1) corazon (1) credo (1) crisol de lazos solidarios (1) defensor y padre del indio (1) deperu.com (1) documento (1) eguiguren (1) el dragon (1) enrique llano (1) escatologia (1) facultad de teologia pontifica y civil de lima (1) hogar santo toribio (1) iglesia de san marcelo (1) jmj (1) jose de acosta (1) jose maria iraburu (1) josé antonio del busto (1) las calles de lima (1) lima (1) manuel tovar (1) mezquita catedral de cordova (1) miguel león gómez (1) mision (1) monasterio santa clara (1) mula volteadora (1) multatuli (1) museo de salamanca (1) museo nacional historia pueblo libre (1) nacimiento (1) obispo de quito (1) parroquias (1) patrimonio religioso (1) patrono de los obispos (1) patrono episcopado (1) pectoral (1) ramiro valdivia cano (1) razon (1) reconciliacion (1) reforma (1) revista peruana de historia eclesiastica (1) ruta toribiana (1) san francisco de borja (1) sermon (1) severo aparicio (1) señor de los milagros (1) sinodos diocesanos (1) sínodo de piscobamba (1) takillakkta (1) telejuan19 (1) teologia conciliar (1) tomas morales sj (1) trento (1) valladolid (1) via conciliar (1) video (1) visitas (1)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Adaptado por: Angel Santa María (angelomar@outlook.com)