«Mayorga mira con orgullo a su hijo Santo Toribio»
«Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo es la figura más relevante en nuestra historia como pueblo y en la de la Iglesia en Sudamérica»
Sin duda alguna, al hablar de los personajes históricos de Mayorga, no podemos dejar de fijar la mirada en el hijo más ilustre que ha parido nuestro pueblo y que no es otro que Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo. Una figura relevante en nuestra historia como pueblo y en la de la Iglesia en Sudamérica, que fue tal que llevo al Papa Juan Pablo II a nombrarle patrono del Episcopado Latinoamericano en 1983.
Nacido en Mayorga y de buena familia, Santo Toribio ya desde joven destacó por sus cualidades como estudiante y por su talante. Pero si algo hay que destacar de su meteórico ascenso en la curia, fue su nombramiento como segundo arzobispo de Lima, incluso antes de ser ordenado sacerdote.
Destaca la gran labor al frente de la Iglesia del nuevo mundo, pero siempre del lado de los nativos, incluso en contra de los poderes de la Ciudad de los Reyes que siempre le afearon no estar en el palacio arzobispal.
Así y por la escarpada geografía de Perú, en el tiempo que duró su episcopado, recorrió más de 30.000 kilómetros andando y en mula, fundó seminarios, celebró concilios y puso los cimientos de la fe cristiana en el nuevo mundo publicando catecismos en las lenguas oriundas en una demostración de ese respeto por los indígenas y por una evangelización que no debía de ser una apisonadora.
Todo este incansable trabajo le valió para ser santo en 1726 y el orgullo de todo un pueblo para el resto de los días, que le mira como ejemplo y le honra como hijo predilecto.
Otros personajes a destacar en la historia de nuestro pueblo son el historiador Modesto Lafuente y la vinculación que tuvo toda su vida con Mayorga y que hizo que uno de sus hijos llegase a ser regidor de la villa y que sus restos mortales descansen en nuestro cementerio municipal; y el biólogo y naturalista Casto de Elera Canillas, director del Museo de Historia Natural de la Universidad Santo Tomas de Manila, y que dejó para la historia importantes publicaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario