domingo, mayo 05, 2013

Uquira- Coayllo celebra a su patrono Santo Toribio

SAN PEDRO DE COAYLLO CELEBRA HOY SU FIESTA PATRONAL.

San Pedro de Coayllo, uno de los distritos más antiguos de Cañete y del Perú celebra hoy 29 de junio su  fiesta patronal. San Pedro de Coayllo remonta su historia a la época prehispánica, teniendo sitios arqueológicos de la época Pre-Inca e Inca. Una muestra de ello es Uquira, Yesera, Unchor, Corralón entre otros. Antes de la expansión incaica, se desarrolló un curacazgo local, denominado por los historiadores como Los Coayllo. Con la llegada de los incas, esta etnia estableció relaciones de colaboración y fueron aliados de los cusqueños para lograr someter a los Guarcos, curacazgo del rico valle de Cañete.Finalmente los Guarcos fueron vencidos y a cambio los Coayllo recibieron tierras en la parte norte del valle de Cañete, por lo que hoy es San Luis.

Durante la conquista española, Coayllo fue uno de los primeros lugares donde los españoles establecieron una encomienda, fundaron el pueblo de San Pedro de Coayllo y posteriormente se convirtió en un curato, en cuya jurisdicción estaba comprendida Mala, Calango y Asia principalmente, lo que habla de su importancia política- administrativa. Es en este período donde se construyó la Iglesia de San Pedro de Coayllo, que data de mediados del siglo XVI, siendo una de las primeras cinco iglesias que construyeron los españoles en la Costa Central. Esta iglesia colonial, por su antigüedad y belleza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y tuvo una partida presupuestal para su restauración, pero la lentitud burocrática hizo que el terremoto del 2007 la destruyera totalmente, siendo hoy difícil su restauración.  

Coayllo ha sido asolada por numerosas sequías, siendo una de la más graves la que aconteció en el siglo XVIII, razón por la cual sus funciones políticas- administrativas fueron transferidas a Mala. 
SOBRE SU CREACIÓN COMO DISTRITO
Coayllo es uno de los pueblos que más apoyó prestó a la gesta independentista, pues a las pocas semanas del arribo de la Expedición Libertadora del Sur, Don José de San Martín expidió el Decreto del protector Nº 1202821, creando el distrito de San Pedro de Coayllo. Esto en base al ordenamiento virreinal y, para ilustración de nuestros seguidores, los números significan la fecha: 12 de febrero de 1821, fecha de creación que coincide con la de otros distritos cañetanos como San Vicente, Mala, Chilca, Lunahuaná y Pacarán. Recordemos que muchas ciudades y pueblos juraron su independencia antes que se proclamará en Lima el 28 de julio de 1821. Esta información la hemos encontrado en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, publicada en el año 1987. Es un orgullo que Coayllo haya sido uno de los primeros lugares del Perú donde se juró la independencia nacional.
Coayllo antiguo conserva aún construcciones republicanas que están en mal estado debido a los terremotos, al poco mantenimiento que hacen sus propietarios y el desinterés de las autoridades locales. Además, muchas de éstas han sido derribadas para dar paso a nuevas construcciones, perdiendo Coayllo la identidad arquitectónica republicana que tenía. 
Siendo Coayllo un distrito antiguo, tiene costumbres y celebraciones antiguas, como la fiesta patronal de San Pedro, la fiesta del Corpus Christi, la Virgen del Rosario, la Semana Santa, la Navidad con la danza "Las Pallas", etc. y que deberían ser aprovechadas para fomentar el turismo hacia nuestro distrito. Además, en los últimos años ha cobrado importancia "El Festival del Níspero", que se celebra en setiembre. Tiene además platos típicos tradicionales.
Mucho hay todavía que trabajar por Coayllo para que sea un destino turístico, pues una de sus fortalezas es su ubicación cercana a Lima y al Boulevard de Asia donde están nuestros potenciales visitantes. Desde estas páginas nos comprometemos a difundir más sobre las bondades y atractivos de nuestro histórico y tradicional distrito.
Hoy sólo nos queda decir: ¡Feliz día Coayllo¡ 

http://uquiratierradenisperos.blogspot.com/2013/04/santo-toribio-de-mogrovejo-patron-del.html 

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.505579746153114.119407.505549922822763&type=1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Etiquetas

santo toribio de mogrovejo (19) imagenes (12) biografía (5) antonio san cristobal (3) concilio limense (3) eventos (3) anecdotas (2) armando nieto sj (2) carabayllo (2) conferencia (2) enciclopedia catolica (2) evangelización (2) exposicion (2) jose antonio benito (2) juan luis cipriani (2) libros (2) sevilla (2) ucsm (2) ucss (2) IET (1) Meeting per la Amicizia fra i popoli (1) abogado (1) adriano tomasi (1) alfredo saenz (1) angel justo estebaranz (1) antigrama (1) archivo de indias (1) arquetipo (1) arquitectura virreinal (1) bautizo (1) bibliografía (1) capu (1) carlos rosell (1) carlos salinas (1) carta (1) catecismo (1) catedral (1) centro cultural España (1) concha contreras (1) concilio plenario latinoamericano (1) corazon (1) credo (1) crisol de lazos solidarios (1) defensor y padre del indio (1) deperu.com (1) documento (1) eguiguren (1) el dragon (1) enrique llano (1) escatologia (1) facultad de teologia pontifica y civil de lima (1) hogar santo toribio (1) iglesia de san marcelo (1) jmj (1) jose de acosta (1) jose maria iraburu (1) josé antonio del busto (1) las calles de lima (1) lima (1) manuel tovar (1) mezquita catedral de cordova (1) miguel león gómez (1) mision (1) monasterio santa clara (1) mula volteadora (1) multatuli (1) museo de salamanca (1) museo nacional historia pueblo libre (1) nacimiento (1) obispo de quito (1) parroquias (1) patrimonio religioso (1) patrono de los obispos (1) patrono episcopado (1) pectoral (1) ramiro valdivia cano (1) razon (1) reconciliacion (1) reforma (1) revista peruana de historia eclesiastica (1) ruta toribiana (1) san francisco de borja (1) sermon (1) severo aparicio (1) señor de los milagros (1) sinodos diocesanos (1) sínodo de piscobamba (1) takillakkta (1) telejuan19 (1) teologia conciliar (1) tomas morales sj (1) trento (1) valladolid (1) via conciliar (1) video (1) visitas (1)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Adaptado por: Angel Santa María (angelomar@outlook.com)