sábado, marzo 11, 2017

SANTO TORIBIO, NATURAL DE MAYORGA, SEGÚN LOS DOCUMENTOS DEL PROCESO DE BEATIFICACIÓN

Aunque Santo Toribio Mogrovejo está bastante "dormido" en el mundo académico, de vez en cuando sale a discusión la cuestión del lugar de su nacimiento. Y como no contamos con el original de la partida del su bautismo sino una copia emitida por la parroquia de Villaquejida muchos años después y por iniciativa del visitador de la Inquisición, siempre quedará un margen de vacilización e inseguridad. Me limito a compartir los datos que obran en dos documentos fundamentales vinculados al proceso de canonización.

 

En el Archivo Arzobispal de Lima de los quince cuadernos consultados los testigos coinciden en afirmar que es natural de Mayorga. El más contundente aparece en el "Primer cuaderno original de la causa de la beatificación del Arzobispo de Lima Don Toribio Alfonso Mogrovejo" y corresponde a su sobrina  Mariana de Guzmán y Quiñones, que en ese momento -1635- dice tener 80 años, natural de Granada, hija de Francisco de Quiñones y Grimanesa Lazo de Mogrovejo, viuda del señor Don Juan de Loaysa y Calderón, oidor que fue de esta Real Audiencia:  "sabe que el dicho siervo de Dios nació corriendo el siglo de 1500 pero no sabe en qué día, mes y año pero sabe que fue en la villa de Mayorga en el reino y obispado de León, pero no sabe en qué parte de dicho lugar […] sabe que el padre del dicho siervo de Dios don Toribio fue Luis Alfonso Mogrovejo, natural y regidor de la dicha villa de Mayorga, y su madre doña Ana Morán de Robledo, natural de la villa de Villaquejida, cerca de la misma villa de Mayorga".

 

Tan sólo en el Libro V en el que se mencionan los libros y materiales que contienen datos sobre santo Toribio, se incluye el de Bernabé de Cobo, S.I. partidario de Villaquejida: Historia de la fundación de Lima L.II, c.12: "Cerca de seis años duró esta primera vacante hasta la venida del segundo prelado que fue don Toribio Alfonso Mogrovejo, natural de las montañas, de un pueblo llamado Villaquejida de la diócesis de León

 

Otro documento clave y que se puede consultar en internet es el formado por el sobrino del Santo, a la sazón arzobispo de Lima, Pedro Villagómez, quien incoa el proceso de beatificación: Sumario y memorial ajustado de las probanzas que por deposiciones de testigos e instrumentos se han hecho por el ISD D. Pedro e Villagómez, arzobispo de los Reye y demás Señores Jueces Apostólicos en la Causa de la Beatificación y Canonización del Siervo de Dios el IS Don Toribio Alfonso Mogrovejo, arzobispo que fue de esta ciudad. En Lima, en la Imprenta de Juan de Quevedo y Zárate. Año de 1662. 135 pp.

Siempre figura Mayorga. Incluso se formula una pregunta especial para que se confirme que "fue natural del pueblo de Mayorga".

 

[f. 5]

 

Pregunta 9. En qué siglo, año, mes y día, en qué lugar y en qué parte del lugar nació el dicho siervo de Dios Don Toribio y si respondiere que lo sabe, será preguntado de cada una de las circunstancias.

 

[f. 8]

N.17 El P. Gaspar Meneses "dice que sabe por haberlo oído decir generalmente que el dicho siervo de Dios fue natural del Reino de León en España"

 

N.18 E. P. Juan de Figueroa dice que [8v] sabe por haberlo oído decir generalmente a muchas personas que el dicho siervo de Dios Don Toribio fue natural de la villa de Mayorga en los reinos de España y que nació corriendo el siglo de mil y quinientos"

 

N. 20 Ana María de Collazos, del convento de la Encarnación de Lima, "dice que sabe por haberlo oído decir generalmente a todo género de gente, y en especial a doña Grimanesa Mogrovejo, que el dicho siervo de Dios, fue natural de la villa de Mayorga en los Reinos de España en el Obispado de León, no sabe en qué año, mes y día nació"

 

[f 8v]

 

N.21 Basilio de Vargas, antiguo soldado de los Reinos de Italia, y ahora mercader, sevillano, [9] "que sabe por haberlo oído así a Simón Pérez, que es ya difunto, que el dicho siervo de Dios era natural de la villa de Mayorga, y que él era de la misma patria"

 

N.22 El Lic. Alonso Díaz de Vergara, presbítero, "que conforme al aspecto del dicho siervo de Dios Don Toribio sería cuando le conoció de 65 años y según esto nacería en el siglo de mil y quinientos. Otros muchos testigos examinados en esta dicha novena pregunta, así en Lima como fuera deponen de oídas de ser el Siervo de Dios natural de la villa de Mayorga y que por su aspecto y edad que parecía tener nacería en el siglo de mil y quinientos"

 

[f.9] 10.De qué Padres nació el dicho siervo de Dios, sus nombres, apellidos, patrias, edad, ocupación o profesión, riquezas o pobreza y en qué opinión, reputación y estimación [9v]eran tenidos, de sus costumbres y si fueron criados en la Fe Católica, y perseveraron siempre en ella hasta el último aliento de la vida, y criaron en ella a sus hijos y señaladamente al dicho siervo de Dios Don Toribio y cuidaron de que fuese bautizado y confirmado en qué iglesias y lugares y de quiénes.

 

[20] Preguntas que se han de hacer a los testigos que se presentaren para las informaciones especiales del siervo de Dios el Ilmo. Sr. D.TAM, Arzobispo que fue de Lima.

 

Artículo primero.

Si saben que el dicho siervo de Dios fue natural del pueblo de Mayorga, diócesis de León, en los reinos de España, hijo legítimo de Luis Alfonso Mogrovejo y de doña Ana de Robles y Morán, los cuales fueron personas católicas, pías y nobles, y que en el dicho pueblo de Mayorga siempre se ha guardado y guarda la Fe Católica, y obediencia romana, bautizándose todos los que en él nacen, como verdaderos católicos y como tal se bautizó el siervo de Dios y a su debido tiempo fue confirmado.

 

1.      Don Luis de Córdoba y Figueroa...dice que sabe por haberlo oído decir generalmente que el siervo de Dios Don Toribio fue natural de la villa de Mayorga

 

2.      El Contador Alonso del Pulgar...dice que sabe por haberlo oído [20v]decir generalmente y en especial a los padres y abuelos del testigo que fueron de los reinos de España, que ya son difuntos, que el dicho Siervo de Dios Don Toribio fue natural de la villa de Mayorga, en los Reinos de España, en el obispado de León...

 

3.      Doña María de Quiñones...dice que sabe por haberlo oído decir generalmente en este reino y en especial a los padres del testigo, que el dicho siervo de Dios Don Toribio fue natural de la villa de Mayorga del obispado de León en los reinos de España...

 

4.      El Fray Gerónimo Bautista Bernui, OP...dice que sabe que el siervo de Dios Don Toribio fue hijo de Luis Alfonso Mogrovejo y de Doña Ana Morán de Robledo, que fueron sus padres católicos y nobles, vecinos de la villa de Mayorga en el Reino y obispado de León...

 

5.      El Lic. Gregorio Montero, sacristán de la Parroquia de [21] mi Señora Santa Ana...que el dicho siervo de Dios fue natural de la villa de Mayorga, obispado de León en los reinos de España...

 

Conduce a este artículo la pregunta décima que está número 23 de este memorial y lo testigos examinados en ella; y así mismo otros muchos que deponen  en este artículo".

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Etiquetas

santo toribio de mogrovejo (19) imagenes (12) biografía (5) antonio san cristobal (3) concilio limense (3) eventos (3) anecdotas (2) armando nieto sj (2) carabayllo (2) conferencia (2) enciclopedia catolica (2) evangelización (2) exposicion (2) jose antonio benito (2) juan luis cipriani (2) libros (2) sevilla (2) ucsm (2) ucss (2) IET (1) Meeting per la Amicizia fra i popoli (1) abogado (1) adriano tomasi (1) alfredo saenz (1) angel justo estebaranz (1) antigrama (1) archivo de indias (1) arquetipo (1) arquitectura virreinal (1) bautizo (1) bibliografía (1) capu (1) carlos rosell (1) carlos salinas (1) carta (1) catecismo (1) catedral (1) centro cultural España (1) concha contreras (1) concilio plenario latinoamericano (1) corazon (1) credo (1) crisol de lazos solidarios (1) defensor y padre del indio (1) deperu.com (1) documento (1) eguiguren (1) el dragon (1) enrique llano (1) escatologia (1) facultad de teologia pontifica y civil de lima (1) hogar santo toribio (1) iglesia de san marcelo (1) jmj (1) jose de acosta (1) jose maria iraburu (1) josé antonio del busto (1) las calles de lima (1) lima (1) manuel tovar (1) mezquita catedral de cordova (1) miguel león gómez (1) mision (1) monasterio santa clara (1) mula volteadora (1) multatuli (1) museo de salamanca (1) museo nacional historia pueblo libre (1) nacimiento (1) obispo de quito (1) parroquias (1) patrimonio religioso (1) patrono de los obispos (1) patrono episcopado (1) pectoral (1) ramiro valdivia cano (1) razon (1) reconciliacion (1) reforma (1) revista peruana de historia eclesiastica (1) ruta toribiana (1) san francisco de borja (1) sermon (1) severo aparicio (1) señor de los milagros (1) sinodos diocesanos (1) sínodo de piscobamba (1) takillakkta (1) telejuan19 (1) teologia conciliar (1) tomas morales sj (1) trento (1) valladolid (1) via conciliar (1) video (1) visitas (1)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Adaptado por: Angel Santa María (angelomar@outlook.com)