lunes, mayo 15, 2017

SANTO TORIBIO MOGROVEJO EN LA CAPILLA DE LA CASA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

¡Laus Deo! Está pero que muy bien que los obispos españoles recuerden a este obispo excepcional, tan español como hispanoamericano, tan humanista y luchador por los derechos humanos como toda Escuela de Salamanca y tan peruano como el millón de naturales que confirmó. Hay que darse una vuelta para ver su mosaico en compañía de los obispos santos. Hay que  leer la estupenda semblanza en dos páginas (89-90).

La Capilla de la Sucesión Apostólica, en la Casa de la Conferencia Episcopal Española". La editorial de la Conferencia Episcopal Española, EDICE, acaba de publicar un libro sobre la Capilla de la Casa, que recientemente ha sido remodelada y decorada por el P. Marko Ivan Rupnik.

Se trata de un libro de gran formato y cuidado diseño, con abundante material gráfico, que, además de presentar la Capilla, desde su inauguración en 1982 por el Beato Juan Pablo II hasta la actualidad, recorre de forma sintética y bella la historia de santidad del episcopado español, desde los primeros siglos de la Iglesia hasta el siglo XX. Libro sobre la Capilla de la sucesión apostólica

La obra incluye una catequesis del Papa Benedicto XVI sobre la sucesión apostólica y cuenta con un prólogo del Cardenal Rouco Varela. La visión de conjunto la ofrece Mons. Martínez Camino y el P. Marko Ivan Rupnik explica el programa iconográfico. Además, en sus 160 páginas, podemos encontrar contribuciones de distintos especialistas con una relación de todos los obispos españoles santos Manuel Fanjul García; una breve historia de la santidad episcopal en España de Andrés Martínez Esteban y Nicolás Álvarez de las Asturias; las biografías de los 12 santos obispos españoles que están representados en la Capilla, obra de María Encarnación González Rodríguez; una explicación teológica del misterio de la Sucesión Apostólica por Gabriel Richi, y la historia de la Capilla de la Casa por Isidro Catela. La edición ha corrido a cargo del Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, Isidro Catela Marcos.

El libro, junto a otro sobre Santa María la Real de la Almudena y la Guía de la Iglesia en España 2011, se incluirá en la mochila de todos los obispos asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011. La Capilla de la Casa de la Conferencia Episcopal es el único lugar en el que se reúnen regularmente todos los obispos españoles –durante las Asambleas Plenarias– para concelebrar la Santa Misa para la adoración eucarística y para la oración. Por eso, se ha dedicado a la memoria del misterio de la sucesión apostólica, simbolizada, entre otros elementos, por la representación musiva de doce santos obispos españoles. El altar fue dedicado el 25 de febrero de 2011 y la capilla fue inaugurada oficialmente unos días después, el martes 1 de marzo, durante la celebración de la XCVII Asamblea Plenaria del Episcopado Español.

La capilla, ubicada en la calle Añastro 1, tiene a modo de retablo una representación de Jesucristo resucitado llevando el timón de la barca de la Iglesia, acompañado por los doce apóstoles que sostienen una red repleta de peces. Jesús orienta a los peces con la mano hacia la red de los apóstoles. Cerca de Cristo aparecen representados san Pedro y san Pablo.

La sede, lugar del obispo que preside la asamblea litúrgica, está envuelta por la estola de Jesús. Sobre el altar, hay una representación del Espíritu Santo en forma de paloma. A la derecha del altar está el sagrario, también de gran belleza; y a la izquierda se conserva una talla de la Virgen del siglo XIII.

En las paredes laterales de la capilla aparecen representados doce obispos santos españoles, seis del primer milenio del cristianismo y seis del segundo: Cecilio de Elvira (siglo I), Fructuoso de Tarragona (259), Paciano de Barcelona (391), Isidoro de Sevilla (636), Ildefonso de Toledo (667), Rosendo de Mondoñedo (997), Julián de Cuenca (1208), Tomás de Villanueva (1555), Toribio de Mogrovejo (1606) (pp.89-92), Juan de Ribera (1611), Antonio María Claret (1870) y Florentino Asensio de Barbastro (1936).

La capilla conserva junto a la entrada el Crucificado de Ramón Lapayese que presidía hasta ahora el templo. Este Cristo fue tallado en 1953 utilizando una antigua viga de pino del monasterio de El Escorial.

Las vidrieras, a ambos lados del retablo, presentan textos en latín del Nuevo Testamento y del Concilio Vaticano II, sobre la sucesión apostólica.

En la capilla de la conferencia episcopal se arrodilló ante el sagrario el beato Juan Pablo II por vez primera en España, el 31 de octubre de 1982.

http://www.religionconfidencial.com/diocesis/Espectacular-conferencia-episcopal-Rupnik-representa_0_1633636627.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Etiquetas

santo toribio de mogrovejo (19) imagenes (12) biografía (5) antonio san cristobal (3) concilio limense (3) eventos (3) anecdotas (2) armando nieto sj (2) carabayllo (2) conferencia (2) enciclopedia catolica (2) evangelización (2) exposicion (2) jose antonio benito (2) juan luis cipriani (2) libros (2) sevilla (2) ucsm (2) ucss (2) IET (1) Meeting per la Amicizia fra i popoli (1) abogado (1) adriano tomasi (1) alfredo saenz (1) angel justo estebaranz (1) antigrama (1) archivo de indias (1) arquetipo (1) arquitectura virreinal (1) bautizo (1) bibliografía (1) capu (1) carlos rosell (1) carlos salinas (1) carta (1) catecismo (1) catedral (1) centro cultural España (1) concha contreras (1) concilio plenario latinoamericano (1) corazon (1) credo (1) crisol de lazos solidarios (1) defensor y padre del indio (1) deperu.com (1) documento (1) eguiguren (1) el dragon (1) enrique llano (1) escatologia (1) facultad de teologia pontifica y civil de lima (1) hogar santo toribio (1) iglesia de san marcelo (1) jmj (1) jose de acosta (1) jose maria iraburu (1) josé antonio del busto (1) las calles de lima (1) lima (1) manuel tovar (1) mezquita catedral de cordova (1) miguel león gómez (1) mision (1) monasterio santa clara (1) mula volteadora (1) multatuli (1) museo de salamanca (1) museo nacional historia pueblo libre (1) nacimiento (1) obispo de quito (1) parroquias (1) patrimonio religioso (1) patrono de los obispos (1) patrono episcopado (1) pectoral (1) ramiro valdivia cano (1) razon (1) reconciliacion (1) reforma (1) revista peruana de historia eclesiastica (1) ruta toribiana (1) san francisco de borja (1) sermon (1) severo aparicio (1) señor de los milagros (1) sinodos diocesanos (1) sínodo de piscobamba (1) takillakkta (1) telejuan19 (1) teologia conciliar (1) tomas morales sj (1) trento (1) valladolid (1) via conciliar (1) video (1) visitas (1)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Adaptado por: Angel Santa María (angelomar@outlook.com)