jueves, diciembre 07, 2017

La herencia de Santo Toribio de Mogrovejo brilla en la Iglesia. Edición "Actas Tercer Concilio Limense"

La herencia de Santo Toribio de Mogrovejo brilla en la Iglesia

El lunes 04 de diciembre, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, participó de la presentación del libro del Tercer Concilio Limense (1583-1591) en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma.

Esta publicación reúne los documentos del Tercer Concilio Limense y el esfuerzo del entonces Arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, por buscar que la Iglesia responda a los nuevos retos misioneros de la Iglesia.

Este libro es una edición de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y editorial San Pablo para su publicación.

El Cardenal Juan Luis meditó también con los presentes la importancia que aún tiene este documento para la Iglesia: "De esta manera, el Tercer Concilio Limense, convocado por el segundo arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, nació impregnado del espíritu misionero y apostólico de la Iglesia. Acercarnos hoy a sus decretos significa renovar nuestro deseo de no cesar en el propósito que nuestros antecesores, clérigos y laicos, llevaron a cabo por mandato de Cristo: Id y haced discípulos a todas las gentes. El Papa Francisco nos lo recuerda con tanta sencillez como con insistencia: «Hoy, en este "id" de Jesús, están presentes los escenarios y desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva "salida" misionera… salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio»".

041217c_presentacion_libro_tercer_concilio_limense_pontificia_universidad_santa_cruz_roma

También se recordó el mensaje que el Papa Emérito Benedicto XVI envió el 23 de marzo del 2006, con motivo de las celebraciones del IV Centenario de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo donde exhortaba a la Iglesia en el Perú y, en particular, a la Arquidiócesis de Lima, a reavivar el camino de la Iglesia en las diversas diócesis, inspirándose en la vida y obra de santo Toribio. Por este sentido, la presente edición del Tercer Concilio Limense, representa una respuesta filial de la Arquidiócesis de Lima a la llamada de Benedicto XVI. Como también a la memoria de San Juan Pablo II, quien declaró a Santo Toribio, como patrono del episcopado latinoamericano, por su ejemplo de apóstol fiel a la misión de la Iglesia en el mundo.

041217b_presentacion_libro_tercer_concilio_limense_pontificia_universidad_santa_cruz_roma

Finalmente, el Arzobispo de Lima felicitó a los editores y a todos los que hicieron posible esta publicación. "Estoy convencido que el estudio y la publicación de los decretos del Tercer Concilio Limense nos ayudará a dejarnos contagiar por el auténtico amor misionero que Santo Toribio infundió en su entrega y servicio al pueblo de Dios. En palabras del Santo Padre Francisco en la última visita ad limina de los obispos peruanos: salgan al encuentro de la gente, salgan con el testimonio personal… no palabrerías, sino que se te vea".

Estuvieron presentes en la ceremonia el Rector de la Universidad de la Santa Cruz, profesor Luis Felipe Navarro; la embajadora del Perú ante la Santa Sede, Sra. María Elvira Velásquez Rivas-Plata; el Rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat, Mariano San González; y los autores del libro, los profesores Luis Martínez y José Luis Gutiérrez.

El libro se encuentra a la venta en la librería de la Facultad de Teología Pontificia y en la red de librerías de la editorial San Pablo.

041217d_presentacion_libro_tercer_concilio_limense_pontificia_universidad_santa_cruz_roma

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Etiquetas

santo toribio de mogrovejo (19) imagenes (12) biografía (5) antonio san cristobal (3) concilio limense (3) eventos (3) anecdotas (2) armando nieto sj (2) carabayllo (2) conferencia (2) enciclopedia catolica (2) evangelización (2) exposicion (2) jose antonio benito (2) juan luis cipriani (2) libros (2) sevilla (2) ucsm (2) ucss (2) IET (1) Meeting per la Amicizia fra i popoli (1) abogado (1) adriano tomasi (1) alfredo saenz (1) angel justo estebaranz (1) antigrama (1) archivo de indias (1) arquetipo (1) arquitectura virreinal (1) bautizo (1) bibliografía (1) capu (1) carlos rosell (1) carlos salinas (1) carta (1) catecismo (1) catedral (1) centro cultural España (1) concha contreras (1) concilio plenario latinoamericano (1) corazon (1) credo (1) crisol de lazos solidarios (1) defensor y padre del indio (1) deperu.com (1) documento (1) eguiguren (1) el dragon (1) enrique llano (1) escatologia (1) facultad de teologia pontifica y civil de lima (1) hogar santo toribio (1) iglesia de san marcelo (1) jmj (1) jose de acosta (1) jose maria iraburu (1) josé antonio del busto (1) las calles de lima (1) lima (1) manuel tovar (1) mezquita catedral de cordova (1) miguel león gómez (1) mision (1) monasterio santa clara (1) mula volteadora (1) multatuli (1) museo de salamanca (1) museo nacional historia pueblo libre (1) nacimiento (1) obispo de quito (1) parroquias (1) patrimonio religioso (1) patrono de los obispos (1) patrono episcopado (1) pectoral (1) ramiro valdivia cano (1) razon (1) reconciliacion (1) reforma (1) revista peruana de historia eclesiastica (1) ruta toribiana (1) san francisco de borja (1) sermon (1) severo aparicio (1) señor de los milagros (1) sinodos diocesanos (1) sínodo de piscobamba (1) takillakkta (1) telejuan19 (1) teologia conciliar (1) tomas morales sj (1) trento (1) valladolid (1) via conciliar (1) video (1) visitas (1)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Adaptado por: Angel Santa María (angelomar@outlook.com)