Rupérez Almajano, Mª Nieves "Imágenes del beato Toribio de Mogrovejo. Otra perspectiva" A la luz de Roma. Santos y Santidad en el Barroco Iberoamericano III. Tierra de santidad (Enredars, 2020) pp. 269-289
Pueden descargar el texto completo en: https://www.upo.es/investiga/enredars/?page_id=1743
Agradezco el excelente artículo recibido por gentileza de la propia autora que da noticia de nuevas pinturas y grabados que ponen de manifiesto la notable diversificación que alcanzó la producción artística en Italia con motivo de la beatificación del arzobispo Mogrovejo en 1679. Se destaca asimismo el peso que tuvieron en la concepción de esas creaciones iconográficas las instituciones destinatarias, desplazando la atención hacia ellas en detrimento del aspecto devocional.
Fig. 1. Luigi Garzi, El beato Toribio confirmando a un niño (c. 1679). Óleo sobre cobre. 40,64 x 35,56 cm. Adquirida a través Julius L. Rolshoven Fund, University of New Mexico Art Museum, Albuquerque USA, 76.380. Image Courtesy of Geistlight Photography
Fig. 2. Carlo Maratta, inventor, François de Poilly, grabador, Don Toribio de Mogrovejo confirmando a los fieles y dando la salud a un enfermo (c.1655). Grabado calcográfico sobre papel, 28 × 20 cm. aprox. © Trustees of the British Museum.
Fig. 3. Carlo Maratta, inventor, Pietro dell'Aquila (atrib.), El beato Toribio confirmando a Santa Rosa de Lima (1679). Grabado calcográfico sobre papel. ©Biblioteca Casanatense. Roma.
Pág anterior Fig. 4. Anton Domenico Gabbiani, Aparición de la Virgen al beato Toribio en presencia de San Bernardo y Santo Toribio de Liébana (c. 1679). 42,5 x 31,3 cm. Óleo sobre cobre. © Cherbourg-enCotentin, musée Thomas Henry
Fig. 5. Carlo Maratta, inventor, Pietro dell'Aquila (atrib.), grabador, Conversión de pueblos indígenas en la zona de los Andes (1679). Grabado al aguafuerte sobre papel. Plancha 32,7 x 24,5 cm, hoja 55,6 x 41,5 cm. ©Biblioteca Casanatense. Roma.
Fig. 6. Anónimo, Conversión de pueblos indígenas en la zona de los Andes (c. 1679). Grabado a buril sobre papel. 50 x 38 cm ©Biblioteca Casanatense. Roma.
Fig. 7. Carlo Maratta (atrib.), inventor, Étienne Picart, grabador, Frontispicio del libro Vita del seruo di Dio D. Toriuio Alfonso Mogrouejo [...] (Roma, N. Tinassi 1655). Cortesía de John Carter Brown Library at Brown University
Fig. 8. Giovanni Battista Gaetano, inventor, Benoît Thiboust, grabador, Imagen del beato Toribio dedicada al clero de Lima (c. 1680). Grabado a buril sobre papel. 27,3 x 21 cm. ©Biblioteca Casanatense. Roma.
0 comentarios:
Publicar un comentario