domingo, septiembre 04, 2022

“Toribio de Mogrovejo, el Arzobispo de los Reyes, un Santo para nuestro tiempo" . Vdeo de Pablo Pilco, Producciones San José, Lima 1992

"Toribio de Mogrovejo, el Arzobispo de los Reyes, un Santo para nuestro tiempo"

Comentario al video de Pablo Pilco, Producciones San José, Lima 1992

El video hace una presentación de algunos de los aspectos esenciales de la vida y obra de Santo Toribio de Mogrovejo.

Respecto a su vida, destaca su infancia de niño inquieto que estudió primero en Valladolid y luego en Salamanca. Valladolid era residencia real y por tanto lugar de grandes decisiones y promulgación de leyes. Salamanca era el centro intelectual de España y allí se discutía acerca de lo que sucedía en América, especialmente en el convento dominico de San Esteban donde destaca la figura de Francisco de Vitoria quien desarrolla sus tesis acerca de la guerra justa, del derecho de gentes y especialmente destaca su relección de 1539, Relectio de Indis, en la cual trata sobre los deberes y derechos de indígenas y españoles.

El video resalta la figura del obispo como pastor y su preocupación por llevar el evangelio a todas sus ovejas, así, las imágenes que recrean la vida de Santo Toribio son predominantemente aquellas donde se le ve en camino, acompañado siempre de su infatigable compañero de viaje Sancho Dávila, ya sea en la costa o en los Andes, y por los caminos más escarpados.

La voz del narrador permite saber que más de la mitad de su tiempo como obispo lo pasó viajando por el territorio variadísimo de su diócesis llegando a lugares tan distantes y disímiles como los Andes en Ancash, los desiertos de la costa peruana en Trujillo, Chiclayo o Ica, e incluso en la selva como Moyobamba. Se calcula que el perímetro de su di9cósesissuperaba los 3000 km.  

Asimismo, se hace ver el cuidado que tuvo por el mundo indígena. Tanto el narrador –Orlando Sacha- como el testigo que va escribiendo la carta al papa Inocencio, y la voz "en off" dan una serie de datos al respecto: El conocimiento de Santo Toribio de las lenguas nativas, especialmente el quechua, su interés por conocer las costumbres indígenas, el buscar una prédica en la lengua local, el catecismo trilingüe, la inculturación, la no imposición de las costumbres europeas, etc. Incluso, hacia el final del video se hace ver cómo el vio los abusos que se cometían contra los indígenas y la manera cómo él podía contribuir a poner remedio.

Finalmente la muerte de Santo Toribio es descrita como fue, muerte de un verdadero santo, en la cual sólo él cantaba cuando los demás lloraban. Un dato que hay que mencionar es que se indica que la muerte de Santo Toribio fue el 23 de mayo de 1606 (minuto 28:03) cuando fue el 23 de marzo de ese año.

La participación de destacados personajes, mayormente historiadores, clarifican varios aspectos de la vida del santo. Especialmente interesante me pareció la del Dr. Luciano Pereña, Historiador de Salamanca, la del P. Antonio García y García, también salmantino, así como las del R.P. Armando Nieto. Aparecen también Monseñor Augusto Vargas Alzamora, Arzobispo de Lima y D. José Ramírez, Canciller del Arzobispado de Madrid. 

Los lugares donde se han filmado las escenas son interesantes. Además de algunos paisajes de la costa y la sierra, en Lima se ha filmado en el Convento de San Francisco: claustro, segundo piso, biblioteca, así como la Catedral (Sala Capitular). Es interesante ver a Santo Toribio caminando en un claustro barroco como el de San Francisco.

 

Inicia el video indicando que es marzo de 1587, apenas seis años después de la llegada del santo obispo a Lima, en que se supone Don Diego de Morales está escribiendo una carta al papa Inocencio (quien lo sería entre 1676 y 1689).

Como comentario, diré que se nota que el video ha sido hecho en el ámbito de una realidad eclesial peruana fácilmente reconocible por los términos que utiliza: "el don de la Reconciliación", "Fe en el Señor Jesús", "Jesús el Hijo de Santa María", "Jesús el Hijo de María" etc.

Un video que permite aproximarse a la vida del Santo Obispo y que ofrece información importante de modo atractivo.

Producciones San José, Pablo Pilco. Cuenta con la locución del actor Orlando Sacha

 

Luis Villacorta Santamato

Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Etiquetas

santo toribio de mogrovejo (19) imagenes (12) biografía (5) antonio san cristobal (3) concilio limense (3) eventos (3) anecdotas (2) armando nieto sj (2) carabayllo (2) conferencia (2) enciclopedia catolica (2) evangelización (2) exposicion (2) jose antonio benito (2) juan luis cipriani (2) libros (2) sevilla (2) ucsm (2) ucss (2) IET (1) Meeting per la Amicizia fra i popoli (1) abogado (1) adriano tomasi (1) alfredo saenz (1) angel justo estebaranz (1) antigrama (1) archivo de indias (1) arquetipo (1) arquitectura virreinal (1) bautizo (1) bibliografía (1) capu (1) carlos rosell (1) carlos salinas (1) carta (1) catecismo (1) catedral (1) centro cultural España (1) concha contreras (1) concilio plenario latinoamericano (1) corazon (1) credo (1) crisol de lazos solidarios (1) defensor y padre del indio (1) deperu.com (1) documento (1) eguiguren (1) el dragon (1) enrique llano (1) escatologia (1) facultad de teologia pontifica y civil de lima (1) hogar santo toribio (1) iglesia de san marcelo (1) jmj (1) jose de acosta (1) jose maria iraburu (1) josé antonio del busto (1) las calles de lima (1) lima (1) manuel tovar (1) mezquita catedral de cordova (1) miguel león gómez (1) mision (1) monasterio santa clara (1) mula volteadora (1) multatuli (1) museo de salamanca (1) museo nacional historia pueblo libre (1) nacimiento (1) obispo de quito (1) parroquias (1) patrimonio religioso (1) patrono de los obispos (1) patrono episcopado (1) pectoral (1) ramiro valdivia cano (1) razon (1) reconciliacion (1) reforma (1) revista peruana de historia eclesiastica (1) ruta toribiana (1) san francisco de borja (1) sermon (1) severo aparicio (1) señor de los milagros (1) sinodos diocesanos (1) sínodo de piscobamba (1) takillakkta (1) telejuan19 (1) teologia conciliar (1) tomas morales sj (1) trento (1) valladolid (1) via conciliar (1) video (1) visitas (1)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Adaptado por: Angel Santa María (angelomar@outlook.com)