miércoles, febrero 07, 2024

SEMBLANZA DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO DESDE LA HISTORIOGRAFÍA PROTESTANTE. Eloi Álvarez. Premio Santo Toribio 2023

Premio Cátedra Santo Toribio, 2023

ÁLVAREZ ÁVILA, Eloi Ernesto. SEMBLANZA DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO DESDE LA HISTORIOGRAFÍA PROTESTANTE

Me complace compartirles las palabras de presentación, la bibliografía consultada y las conclusiones del alumno que ha ganado el Premio Cátedra Santo Toribio 2023 seleccionado entre los alumnos del curso de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima del pasado 2023-II dirigido por el Instituto de Estudios Toribianos. Ojalá nos lo pueda ofrecer como pronto como artículo. ¡Felicitaciones! (JAB)

 

No es ningún secreto el que la historiografía popular latinoamericana asocie catolicismo con un proceso de colonización violenta, allende el encuentro de dos mundos, el viejo europeo y la recién descubierta América. Aunque tal imputación no se ajuste a la realidad misma de las cosas, presta en parte su servicio para resaltar personalidades y semblanzas sobresalientes como las de Santo Toribio de Mogrovejo, de quien la misma historiografía protestante en habla hispana destaca aspectos sumamente positivos al momento de contar su historia. Pese a que son pocos los trabajos de historiadores protestantes los que de una manera u otra han hecho menciones directas o indirectas sobre la persona y obra del Santo, todos sin excepción coinciden en hacer un balance más que positivo del período arzobispal de Mogrovejo, y esto principalmente con relación a sus aportes en el ámbito social, político, educativo y jurídico, en favor de la población indígena del Perú.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

§  BETHELL, L. Historia de América Latina, Crítica. América Latina colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII, XVIII, 2003,

§  DEIROS, P., Historia del Cristianismo: El Testimonio Católico Romano en América Latina, vol. 5, Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Centro, 2012

§  DUSSEL, E., "Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo (1538–1606): el buen pastor," en Testigos de la fe en América Latina, ed. por Emil L. Stehle (Estella, Navarra: Verbo Divino, 1982), 54.

§  ESCOBAR, S., En busca de Cristo en América Latina, Kairós, 2012.

§  GONZÁLES, J., Historia general de las misiones, España, Clie, 2008,

§  GONZÁLEZ, J., Historia del cristianismo: Tomo 2, v 2 (Miami, FL: Editorial Unilit, 2003), 224.

§  KESSLER, H., Historia de la evangelización en el Perú, Puma, 2010, J. GONZÁLES, Historia general de las misiones, España, Clie, 2008.

§  MACKAY, J., El otro Cristo español, Lima, CUPSA, 1993.NUÑEZ, E., «El movimiento apostólico contemporáneo (Segunda de dos partes)»,, Kairós 30: Enero-Junio (2002).

§  PAGÁN, Historia de la conquista de América. Evangelización y violencia, 2021

§  PRIEN, H., Historia del cristianismo en América Latina, 1985

 

Otros historiadores como Kessler, si bien no le dedican mucho espacio de manera directa, se refieren a este gran hombre con resolución: Santo Toribio de Mogrovejo, el segundo arzobispo de Lima, quien llegó al Perú en 1581, luchó en defensa de los indios hasta su muerte en 1606[1]. Es también notorio que Gonzáles destaque la importancia del discernimiento del nacido en Mayorga, que a diferencia de otros hombres importantes como el filólogo y teólogo José de Acosta, quien consideraba que la manera más apropiada de evangelizar a los indígenas sería por medio de la aplicación de la fuerza, debido a las hondas limitaciones de estos para comprender lo que era la recta fe[2]. No pocas veces se acusó al Arzobispo de ser muy laxo debido a este paternalismo condescendiente hacia los indios que tanto quiso y procuró promover en sus derechos y el desarrollo de su fe. Tanto su rol como forjador de centros de formación para futuros sacerdotes como su oposición al gobierno civil en casos en que la injerencia de estos ponía en riesgo su labor pastoral no es menos importante que todo lo ya dicho hasta aquí, y lo mejor de todo esto es que nada de esto ha sido denostado o ignorado por quienes han escrito y escriben hoy desde la objetividad y reflexión profunda en el ámbito protestante.

 

 

Conclusión

Ha quedado hasta donde es posible ver que, la objetividad en la investigación de la Historia, así como su interpretación, lejos de privar a las personas de las distintas confesiones, de acceder a información relevante no solo sobre cuestiones sociales o culturales, sino también respecto a cuestiones de fe, podría ser, y debería ser, un ejercicio a promover y reconocer en todo espacio que se dedique no solo al quehacer científico, sino también de formación de la fe. ¿Hasta qué punto no están mal referenciadas muchas veces las distintas confesiones religiosas cristianas en espacios que no son propios a su filiación dogmática? ¿Cuáles son las consecuencias que de ella se desprenden, no solo con implicaciones para la fe, sino también como razones que luego afectan el diálogo y el reconocimiento de elementos de gran valor y puntos de encuentro entre unos y otros? Consideramos que preguntas como estas no pueden ni deben ser soslayadas al momento de contar la historia de nuestros pueblos, pero también la historia e historias de la fe y el caminar del Pueblo de Dios. Al mismo tiempo, el caso de Santo Toribio bien puede ser considerado como el más claro ejemplo de que ante los Santos, las diferencias se desvanecen. Los Santos son verdadero ejemplo de que la vida consagrada a Dios no termina su misión con la muerte. Su atractivo es tan grande y trasciende barreras de rechazo, incomprensión y hasta odio, reuniendo alrededor suyo a los hijos del reino.  

 

 

.

 



[1] H. KESSLER, Historia de la evangelización en el Perú, Puma, 2010, p. 42.

[2] Gonzáles dice de Santo Toribio: «El más ilustra arzobispo de Lima en el siglo XVI fue Toribio de Mogrovejo». Historia general de las misiones, España, Clie, 2008, p. 114.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Etiquetas

santo toribio de mogrovejo (19) imagenes (12) biografía (5) antonio san cristobal (3) concilio limense (3) eventos (3) anecdotas (2) armando nieto sj (2) carabayllo (2) conferencia (2) enciclopedia catolica (2) evangelización (2) exposicion (2) jose antonio benito (2) juan luis cipriani (2) libros (2) sevilla (2) ucsm (2) ucss (2) IET (1) Meeting per la Amicizia fra i popoli (1) abogado (1) adriano tomasi (1) alfredo saenz (1) angel justo estebaranz (1) antigrama (1) archivo de indias (1) arquetipo (1) arquitectura virreinal (1) bautizo (1) bibliografía (1) capu (1) carlos rosell (1) carlos salinas (1) carta (1) catecismo (1) catedral (1) centro cultural España (1) concha contreras (1) concilio plenario latinoamericano (1) corazon (1) credo (1) crisol de lazos solidarios (1) defensor y padre del indio (1) deperu.com (1) documento (1) eguiguren (1) el dragon (1) enrique llano (1) escatologia (1) facultad de teologia pontifica y civil de lima (1) hogar santo toribio (1) iglesia de san marcelo (1) jmj (1) jose de acosta (1) jose maria iraburu (1) josé antonio del busto (1) las calles de lima (1) lima (1) manuel tovar (1) mezquita catedral de cordova (1) miguel león gómez (1) mision (1) monasterio santa clara (1) mula volteadora (1) multatuli (1) museo de salamanca (1) museo nacional historia pueblo libre (1) nacimiento (1) obispo de quito (1) parroquias (1) patrimonio religioso (1) patrono de los obispos (1) patrono episcopado (1) pectoral (1) ramiro valdivia cano (1) razon (1) reconciliacion (1) reforma (1) revista peruana de historia eclesiastica (1) ruta toribiana (1) san francisco de borja (1) sermon (1) severo aparicio (1) señor de los milagros (1) sinodos diocesanos (1) sínodo de piscobamba (1) takillakkta (1) telejuan19 (1) teologia conciliar (1) tomas morales sj (1) trento (1) valladolid (1) via conciliar (1) video (1) visitas (1)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Adaptado por: Angel Santa María (angelomar@outlook.com)