miércoles, diciembre 15, 2021

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO. SU PASO POR EL CONO NORTE DE LIMA, UNA HISTORIA POCO CONTADA. Michael Barreda del Carpio

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO. SU PASO POR EL CONO NORTE DE LIMA, UNA HISTORIA POCO CONTADA.

CURSO: CÁTEDRA DE SANTO TORIBIO-2021

ALUMNO: BARREDA DEL CARPIO, Michael Anthony[1]

Introducción

Este año santo del Señor, Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Obispo de Carabayllo ha convocado al Año Jubilar, que comenzó el 14 de diciembre del 2020 día del aniversario de la creación de la Diócesis y se clausurará el 2 de febrero del 2022, aniversario de vida de la Diócesis.

La Iglesia en Carabayllo, responsable espiritual del Pueblo de Dios en esta parte de Lima Norte, es una Diócesis en crecimiento, en todas sus dimensiones,  una Iglesia en formación que camina cada día fortaleciendo su identidad diocesana, tratando de responder a los diferentes desafíos que se presentaban y se presentan en la realidad de Lima Norte, desde sus inicios hasta esta época de total transformación.

La diócesis camina hacia la celebración de los 25 años de fundación forjados por dificultades, logros y amenazas, pero con la alegría de haber experimentado la presencia del Señor en nuestro caminar. Y como no dar gracias a Dios, por las primicias de nuestro santo Arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, él con esmero por el cuidado de su rebaño, viviendo y cumpliendo las palabras del Maestro «Sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto» (Mt 5, 48). Trasmitió y llevó a cabo su gran misión.

Santo Toribio es sin duda alguna, "antecesor de nuestro Obispo Monseñor Lino Panizza Richero" en las tierras norteñas de Lima capital.

En este artículo queremos conocer y detallar mucho más la vida de nuestro santo Arzobispo, conocer los distritos más antiguo de la zona norte de la Lima, Carabayllo y Santa Rosa de Quives,  ya que estos dos lugares se encuentran dentro de la jurisdicción pastoral de nuestro obispo Monseñor Lino y de la Diócesis de Carabayllo. Conoceremos sus pasos por estas tierras, y sabremos cuales han sido los frutos de Santo Toribio de Mogrovejo que permanecen hasta el día de hoy en esta Iglesia de Lima norte, Diócesis de Carabayllo, que celebra los veinticinco años de creación y vida.

 

1.      BIOGRAFÍA DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Se ha hablado mucho de su vida, de este gran hombre y santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, queremos detallar y resaltar lo más importante de su vida, estamos seguros que no llegaremos a conocerlo a plenitud, pero todo lo que podemos averiguar y tener sobre él, es su gran amor y compasión que tuvo con todos los hombres y mujeres de aquellos pueblos y tiempos. Nació en Mayorga, Valladolid, en el año 1538 – falleció en Saña Grande, Perú, en 1606.

Fue prelado español, consejero cercano de la Inquisición en Granada, no abusó de sus prerrogativas y se mostró más bien flexible en los enjuiciamientos, lo presentaban como un candidato ideal para el apostolado en tierras americanas. A raíz de tal propuesta de su nombre para el arzobispado de Lima, Toribio tomó en 1579 las órdenes sagradas y, una vez elevado a obispo, llegó a esa ciudad americana en mayo de 1581. y fue nombrado arzobispo de Lima en el año 1579. Al llegar a Perú  y por su celo pastoral, sabiendo que no era nada fácil asumir y llevar el peso que supone el ejercicio del ministerio episcopal, reunió el III Concilio Provincial de Lima que cuya fecha data de 1582 al 1583.

Este varón de Dios, Toriio,  publicó un catecismo traducido al quechua y al aymara. Fundó además el seminario conciliar de Lima, el primero de América.  Decidió aprender el quechua, el guajivo, el guajoya y el tuncha para predicar a los indios en su lengua.

Durante su apostolado y celo pastoral, hoy en día diríamos la caridad pastoral, que le embargó a nuestro santo Arzobispo, que debe embargar no solo a los obispos, sino a todos los sacerdotes, lo llevó a buen término para con sus fieles. Los años siguientes, Santo Toribio llevó a cabo una incesante labor encaminando a la organización de su extensa archidiócesis, y para ello la recorrió en cuatro ocasiones, aprendió quechua y otras lenguas nativas a fin de lograr una mayor comunicación con los indígenas y estimuló a los misioneros a que siguieran su ejemplo; hizo editar también los primeros catecismos americanos, tanto en castellano como en las diversas lenguas indígenas. De este modo, sin violentas imposiciones y empleando su propia lengua, logró divulgar el evangelio entre los indios quechuas y aymaras.

Santo Toribio de Mogrovejo siguiendo los pasos del apóstol de los gentiles, cumple al pie de la letra las sugerencias que da San Pablo, para ser un burn pastor, ser un buen obispo: «irreprochable, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar, no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso»[2].

2.      DISTRITO DE CARABAYLLO, CENTRO POBLADO MÁS ANTIGUO DE LIMA NORTE

El trabajo incansable y de pastoreo del segundo Arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, con una "personalidad tan desbordante", así nos lo narra el doctor José Antonio Benito, hombre incansable y contemporáneo nuestro que va tras las huellas de Santo Toribio.

Edgar Quispe Pastrana, cuando nos habla de los encomenderos, nos dice  que al fundarse Lima como Capital del Perú, Francisco Pizarro, en 1535, inicia la repartición de tierras entre sus amigos conquistadores. «El primer encomendero de Carabayllo fue Domingo de la Presa, posteriormente en 1540, fue Francisco Martín de Alcántara, medio hermano de Pizarro. En 1549, el Virrey Pedro de la Gazca nombra como Corregidor de Carabayllo a Antonio de Rivera»[3].

«El labrador Juan Velasco, citado el 17 de febrero de 1586, declara que: "En el pueblo de Carvaillo están reducidos los indios de Carvaillo y Collique e Guancayo e Chuquitanta e conocí dicho sitio donde esta al presente edificado e fundado el dicho pueblo mucho tiempo antes que se reduxesen allí los dichos indios y en aquel tiempo (...) don Hernando (Nacara) poseía por suyas las tierras donde esta fundada el pueblo de Carvayllo(...)" (AGN).»[4]

3.      HISTORIA DE DOS DISTRITOS, CON UN MISMO CORAZÓN Y SENTIR: CARABAYLLO Y QUIVES:

Hemos querido centrarnos en dos comunidades más antiguas de lima norte, Carabayllo y Quives, distritos conectados entre sí, ambas  se encuentran en las faldas del largo valle del Rio Chillón.

Carabayllo tiene a «la parroquia más antigua y emblemática de la diócesis y del distrito»[5]. Fue el «Paradigma de las reducciones toledanas y de las doctrinas merdedarias».[6]  Fue visitado varias veces por Santo Toribio de Mogrovejo. Un dato importante es que la iglesia fue reconocida patrimonio monumental de la Nación el 23 de julio de 1980.[7]

San Pedro de Carabayllo, «es la capital del distrito de Carabayllo y se fundó un 29 de junio de 1571 en la época Colonial»[8] . «San Pedro se convirtió en el primer centro administrativo, político y religioso del cono norte de Lima».[9] 

Quives, es uno de los siete distritos que conforman la provincia de Canta en el departamento de Lima, hoy en día, se encuentra bajo el territorio eclesiástico de la Diócesis de Carabayllo.

Es un lugar de peregrinación ya que en este distrito vivió la santa limeña por algunos años. Rosa de Lima, siendo confirmada por Santo Toribio de Mogrovejo.[10]

a.      SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO EN SAN PEDRO DE CARABAYLLO

Santo Toribio como buen pastor, realizó en una de sus visitas, siendo la segunda más grande que anduvó llegó a esta comunidad emblemática, San Pedro de Carabayllo, como sabemos comenzó a construirse alrededor del año 1571, año de la fundación del pueblo, y terminó hacia o a mediados de 1632.

El cuidado pastoral de esta zona inicialmente fue confiado a los padres Mercedarios, quienes desarrollaron su servicio y misión por todas las haciendas que llegaron a agrupar en su alrededor. Los misioneros rápidamente asimilaron la lengua y fortalecieron la fe de esta comunidad, creando distintas cofradías.

En 1581 llega a Lima el santo arzobispo Toribio de Mogrovejo, quien en sus visitas pastorales celebra la Santa Misa en la Iglesia San Pedro de Carabayllo. El profesor Benito nos recuerda pues que este santo «pernoctaba en ocasiones en este lugar, en su paso hacia Quives, donde fue confirmada por Santo Toribio».[11]

En la actualidad Carabayllo es un pequeño poblado con unas cuantas calles de suelo afirmado, formado por viviendas de adobe y quincha de un solo piso y cuyo espacio principal es, desde tiempos virreinales, la plaza. En torno a ella se encuentran los edificios principales de todo pueblo indígena: a un lado la casa de los sacerdotes diocesanos, que tambien son misioneros, de la diócesis de Commo, Italia, pequeña casa y huerto posterior; tambien se encuentran las religiosas de la Congregación "Opera Mater Dei", que ayudan al servicio y al trabajo pastoral de los sacerdotes con toda la comunidad.

En el atrio de la Iglesia y todo alrededor del templo, es considerado como cementerio, por las tradiciones antiguas que había, de enterrar a los difuntos alrededor del templo para poder estar al lado del Señor, padre de todos. Sobrevivió a varios incendios y también terremotos, pero que hasta el día de hoy sigue en pie, atrayendo a varios turistas y peregrinos. Santo Toribio trae a cada uno de ellos, para conocer más de él y de la comunidad caraballana.

Consta de varios patrimonios religiosos, como por ejemplo, la imagen del santo patrón de la parroquia, San Pedro, La Virgen Dolorosa con lágrimas sobre su rostro, San Juan Evangelista, una imagen tambien antigua del Cristo Yacente, cuyas extremidades son movibles.

Santa Rosa de Lima. Data de siglo XVIII, lleva como implemento un ancla con el frontis del templo de Carabayllo, la cual ha servido para recuperar la imagen después del robo en el año noventa.

Retablos, como el que se está ubicado en la parte de atrás del altar mayor. Pinturas, como la imagen del Buen Pastor, un Cuadro del Señor de los Milagros, copia de la imagen del siglo XIX y de una dimensión bastante grande. Ubicada en la parte derecha del templo, que hace poco ha sido restaurado. Una pila bautismal, de mármol, que data aproximadamente del siglo XIX.  Una campana de bronces del año 1831

Santo Toribio de Mogrovejo, recorrió miles de kilómetros durante varios años los parajes más lejanos e inóspitos del país, con el fín de visitar a los nuevos fieles católicos, ver sus necesidades, impartir la liturgia y los sacramentos.

Entre los cientos de parroquias que tenían que atender nuestro venerable siervo de Dios, fue pues esta visita al centro poblado de Carabayllo, donde estamos seguros que presidió la misa al igual que lo hizo en muchos otros lugares.

La particularidad que distingue a Carabayllo con respecto a la visita del Arzobispo Toribio de Mogrovejo es que -como el mismo registra en su diario- Carabayllo fue el punto de inicio de su Segunda Visita Pastoral, la cual duraría 5 largos años.

En su segunda visita pastoral a los pueblos del Perú el Arzobispo de Lima Toribio de Mogrovejo lleva un registro de sus visitas, este "diario" indica que su segunda visita pastoral se inicia en Carabayllo, en el poblado de San Pedro celebrando liturgia en la Iglesia de San Pedro además de otras actividades pastorales.[12]

Partiendo para la cuarta visita que realizaba Santo Toribio, salía de San Pedro de Carabayllo hacia los poblados de «Ancón, Huacho, Palpa, y Aucallama»[13]

b.      SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO EN SANTA ROSA DE QUIVES

El distrito de Quives queda ubicado en la provincia de Canta. Lso datos históricos que podemos tener de dicho pueblo, «el padre de Santa Rosa, Gaspar Flores, arcabucero en la guardia del palacio del Virrey, fue nombrado administrador de un obraje situado en las cercanías de Quives en el que permaneció por espacio de cuatro años».[14]

La doctrina de Quives estaba bajo el cuidado de los religiosos de la Merced, mismo que atendían a la comunidad de San Pedro de Carabayllo,

Hoy en día en el pueblo de Quives se encuentran realizando su labor pastoral los Misioneros de Nuestra Señora de la Reconciliación y del Señor de los Milagros.

Conversando con los padres, en el jardín del Santuario de Quives se encuentra una piedra la que utilizaba Rosa de Lima para orar. Su hermana de Santa Rosa se encuentra enterrada en la entrada del templo, que fue confirmada junto a Santa Rosa por el buscador de almas Santo Toribio de Mogrovejo. El profesor Benito nos recuerda estas siguientes lineas:

«Rosa vivió en Quives aproximadamente unos siete años a los 17 regresó a Lima y muere el 24 de agosto de 1617. En el Diario de la Visita del Santo Arzobispo, se menciona a Quives al resumir las leguas que el Arzobispo."Ha andado en esta visita que hizo saliendo de esta ciudad de los Reyes en 8 de agosto de 1601 años": De Lima a Carabaillo 4 (leguas); de Carabaillo a Yungas 6 (leguas); de Yungas a Quivi 1  La distancia es de 11 leguas Al referir a los "confirmados que Su Señoría confirmó en la visita que hizo este año de 1602 son los siguientes: Villa Carabayllo, 9 personas; de Quibi (los siete pueblos; doctrina de Quivi, 7 pueblos, como San Pedro de Yaco, Araguay, Visc, Santa Olalla, San Mateo), 557, de Canta 556 Guama, 648.»[15]

Santo Toribio destacó mucho en su preocupación por su grey, por ello en una de sus visitas, confirma a una muchacha joven y bella, que por sus deseos de alcanzar la santidad decide tener una vida semejante a la de Cristo, renunciando a todo, dándose a mucho y todo por amor, segurísimo que las prédicas de nuestro Santo Toribio llenaron de ilusión el corazón de Santa Rosa de Lima.

4.      SANTO TORIBIO EN LA IGLESIA DE LIMA NORTE, EL DÍA DE HOY

Este año, estamos celebrando las Bodas de Plata de nuestra diócesis de Carabayllo junto a nuestro Obispo Monseñor Lino, cómo no alegrarnos por el don tan maravilloso, de tener en la diócesis a esta tierra ensantada, como lo llamó el Papa Francisco, en su visita al Perú. Carabayllo tierra de dos santos, Toribio de Mogrovejo y Rosa de Lima, ambos son patrones de nuestra Diócesis, que protegen y cuidan a todo el pueblo peruano, de manera especial a la Diócesis.

El carisma de todo pastor es de estar cercano con su pueblo, así lo fue nuestro prelado y así lo es nuestro Obispo y padre, Monseñor Lino Panizza Richero. Monseñor Lino, antes de ser nombrado Obispo perteneció a la Orden de Frailes Menores Capuchinos. Profesó los votos perpetuos en 1965, fue ordenado Sacerdote el 1 de marzo de 1969 y el 2 de febrero de 1997 toma posesión como Obispo de la Diócesis de Carabayllo.

En 1970, apenas cumplidos los 26 años y respondiendo al carisma misionero de su Orden, llegó al Perú; y es en este país donde Monseñor Lino inicia una vida intensa y generosa al servicio de Dios y de la Iglesia. La Iglesia en Carabayllo, responsable espiritual del Pueblo de Dios en Lima Norte, es una Diócesis en crecimiento, una Iglesia en formación que camina cada día fortaleciendo su identidad diocesana, tratando de responder a los diferentes desafíos que se presentaban y se presentan en la realidad de Lima Norte, desde sus inicios hasta esta época de total transformación.

Toribio de Mogrovejo mostró la gran preocupación que tenía para con los pueblos indígenas, decidió formarlos bien, que tradujo, como sabemos, el catecismo a sus idiomas originales, tanto al quechua como el aymara. Monseñor Lino viendo esta zona incipiente, por inspiración divina y como pastor que escucha a su rebaño, tomó la decisión de fundar una universidad cuyo título lleva el nombre de "Sedes Sapientiae" dejándola bajo el cuidado de nuestra madre la Virgen María, siendo ella el trono de la Sabiduría que es Cristo.

El santo prelado funda el primer seminario en América, quiso que sus sacerdotes estuviesen bien instruidos y no quiso estar separado de europa, trajo la novedad y la necesaria formación que deben de tener los nuevos pastores de almas.

Monseñor Lino, al ver cómo iba creciendo Lima Norte, y ver como el trabajo pastoral que realizaban los sacerdotes era fructífero, iban aumentando las vocaciones, y no había un seminario propio, a los seminaristas los enviaba a otras diócesis a formarse y pasado los siete años regresaban para ser ordenados presbíteros. Fue así que hace seis años, funda el Seminario Mayor "Mater Misericordiae", que se encuentra en la carretera a Canta, Km 20,5 de la Av. Túpac Amaru, en el distrito de Carabayllo, que segurísimo estamos que Santo Toribio pasó por allí sin saber que en un futuro se iba a fundar una casa de formación sacerdotal. En esa casa de futuros pastores, la vida comunitaria se desarrolla en un clima familiar, exigente en todos los aspectos de las dimensiones de la formación integral con miras hacia el sacerdocio, sin perder de vista el respeto y la valoración entre cada uno de los integrantes de la comunidad.

Santo Toribio en todo su trayecto de servicio y pastoral, fundó comunidades, su celo pastoral que tenía y estar siempre dispuesto para instruir y aconsejar a su feligresía, monseñor Lino siempre recuerda a Santo Toribio de Mogrovejo como hombre que dejó todo por seguir a Cristo y buscar para salvar almas.

¡Qué gran hombre Santo Toribio! ¡Qué gran santo! ¡Qué gran misionero!

Cómo no sentirme orgulloso de nacer en tierra carabayllana, de pertenecer a la parroquia San Pedro de Carabayllo, y una Diócesis y un Pastor que acoge a tan dos nobles santos. Con este pequeño trabajo quiero transmitir, a toda mi comunidad a la que pertenezco de origen para que Dios siga moviendo los corazones y les regale cada día deseos de santidad y de ser misioneros como lo fue nuestro querido Santo Toribio.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Crisol de lazos solidarios: https://www.ucss.edu.pe/images/fondo-editorial/publicaciones-descargables/crisol-de-lazos-solidarios-fondo-editorial-ucss.pdf

Catálogo de la exposición sobre Santo Toribio: https://issuu.com/ucsspuniversitaria/docs/santo_toribio

Libro de las Visitas de Santo Toribio:

https://books.google.com.pe/books?id=jDD4a9tWw2UC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Cinco Santos Peruanos:

https://www.telefonica.com.pe/documents/142094031/142190596/Santos+del+Peru+Interiores.pdf/16e788d6-5c66-30b2-f341-94114c806e0c

Documento de la visita de Santo Toribio a Carabayllo el 7 de julio de 1593: https://www.lth.se/fileadmin/hdm/alumni/papers/cmhb2005/cmhb2005-21.pdf

https://www.lth.se/fileadmin/hdm/alumni/papers/cmhb2005/cmhb2005-22.pdf

https://www.lth.se/fileadmin/hdm/alumni/papers/cmhb2005/cmhb2005-23.pdf

 



[1] Ha sido seleccionado como PREMIO SANTO TORIBIO 2021

[2] Cfr. 1 Tm 3, 1-3

[6] Ibid.

[7] Ibid.

[13] 2006.g "Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606) en Quives" STUDIUM VERITATIS Universidad Católica "Sedes Sapientiae" Lima, Año 5, nº 8-9, 15-35.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Etiquetas

santo toribio de mogrovejo (19) imagenes (12) biografía (5) antonio san cristobal (3) concilio limense (3) eventos (3) anecdotas (2) armando nieto sj (2) carabayllo (2) conferencia (2) enciclopedia catolica (2) evangelización (2) exposicion (2) jose antonio benito (2) juan luis cipriani (2) libros (2) sevilla (2) ucsm (2) ucss (2) IET (1) Meeting per la Amicizia fra i popoli (1) abogado (1) adriano tomasi (1) alfredo saenz (1) angel justo estebaranz (1) antigrama (1) archivo de indias (1) arquetipo (1) arquitectura virreinal (1) bautizo (1) bibliografía (1) capu (1) carlos rosell (1) carlos salinas (1) carta (1) catecismo (1) catedral (1) centro cultural España (1) concha contreras (1) concilio plenario latinoamericano (1) corazon (1) credo (1) crisol de lazos solidarios (1) defensor y padre del indio (1) deperu.com (1) documento (1) eguiguren (1) el dragon (1) enrique llano (1) escatologia (1) facultad de teologia pontifica y civil de lima (1) hogar santo toribio (1) iglesia de san marcelo (1) jmj (1) jose de acosta (1) jose maria iraburu (1) josé antonio del busto (1) las calles de lima (1) lima (1) manuel tovar (1) mezquita catedral de cordova (1) miguel león gómez (1) mision (1) monasterio santa clara (1) mula volteadora (1) multatuli (1) museo de salamanca (1) museo nacional historia pueblo libre (1) nacimiento (1) obispo de quito (1) parroquias (1) patrimonio religioso (1) patrono de los obispos (1) patrono episcopado (1) pectoral (1) ramiro valdivia cano (1) razon (1) reconciliacion (1) reforma (1) revista peruana de historia eclesiastica (1) ruta toribiana (1) san francisco de borja (1) sermon (1) severo aparicio (1) señor de los milagros (1) sinodos diocesanos (1) sínodo de piscobamba (1) takillakkta (1) telejuan19 (1) teologia conciliar (1) tomas morales sj (1) trento (1) valladolid (1) via conciliar (1) video (1) visitas (1)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Adaptado por: Angel Santa María (angelomar@outlook.com)