Con Santo Toribio y san Francisco Javier se convertiría todo el mundo
Lo escribió Francisco Echave y Assu en su encantadora obra La estrella de Lima convertida en sol (Amberes, 1688) al calor de la beatificación de Toribio Mogrovejo
Comparación con San Francisco Javier
"Muy aprisa se convirtiera entre los dos todo el mundo, bautizando Javier y confirmando Toribio. Bautizó Javier un millón y quinientos mil almas. Confirmó Toribio más de un millón. Más tiempo gasta el administrar la confirmación que el bautismo, uno y otro sacramento iba confiriendo Toribio. Pues en el celo de las almas qué semejantes los dos. Reconocía el sol naciendo en el Oriente el fuego de Javier que le infiltraba y al morir en el Oeste el sol, sentía reflorecer sus incendios en el semblante de Toribio. Pudo dudar el sol si era Toribio el que encendía el Oriente, o el que en el Occidente rayaba era Javier. Tan soberanos motivos eran generoso aliento a la Compañía de Jesús, para celebrar como propias las glorias de su nuevo Apóstol Toribio" (pp.244).
Quien fuese su asesor teológico el célebre P. José de ACOSTA escribe de Javier en De Procuranda Indorum Salute (Pacificación y Colonización). CSIC Madrid 1984.
n. 327 A mí no me cabe duda que si volviese la fe añeja de los antiguos, su piedad y fervor de espíritu, tornarían también los milagros. Recordemos a un hombre de nuestro siglo, el bienaventurado maestro Francisco [Javier], varón de vida apostólica, de quien se refieren tantas y tan grandes maravillas, bien atestiguadas por muchos y convenientes testigos, hasta el punto que después de los apóstoles apenas se refieren mayores de otro.
n. 541 Vemos que se ha conseguido ya no poco donde ha habido algún cuidado del que marcha, y si durare y fuere vigilante, no hay duda que llegará a mudar la condición de estos hombres. El maestro Francisco Javier él solo, sin tener ningún poder civil, transformó la isla del Moro de una ferocísima crueldad a una mansedumbre maravillosa, y en poco tiempo
LAS FOTOS LAS TOMÉ EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE LIMA
0 comentarios:
Publicar un comentario