sábado, enero 17, 2026

EL CRÁNEO DE SANTO TORIBIO Y SUS RELIQUIAS EN EL PALACIO ARZOBISPAL DE LIMA

EL CRÁNEO DE SANTO TORIBIO Y SUS RELIQUIAS EN EL PALACIO ARZOBISPAL DE LIMA

 

Desde el 2006, cuarto centenario del tránsito a la gloria de Santo Toribio se expone a la veneración pública, en la capilla del Palacio Arzobispal de Lima, la urna donde reposan sus reliquias más destacados: el cráneo y varios de sus huesos.

Como es sabido, Toribio falleció en Zaña el 23 de marzo de 1606.  Al año siguiente, sus restos fueron trasladados a Lima, siendo inhumados en la cripta de Catedral el 27 de abril de 1607. Con motivo del proceso de su beatificación, fueron exhumados en 1661 para ser trasladados a la capilla que lleva su nombre al interior de la misma Catedral.

Contamos con la detallada relación de la" Visita del cuerpo y sepulcro del siervo de Dios"[1] realizada en enero de 1661 según la declaración de los sacerdotes Gregorio Montero y Juan Sánchez de la Madrid, presbítero capellán del monasterio de Santa Clara.

Recuerdo que el número de huesos en personas adultas es de aproximadamente 206, y que en esta visita sólo contaron 106.

Veamos la pormenorizada relación de los médicos de la Universidad de San Marcos

 

"Doctor Pedro de Requena presbítero, protomédico deste Reyno y catedrático de Prima de Medicina en esta Real Universidad y Agustín García Cabeza de Vaca, cirujano, dijeron que eran los siguientes: La cabeza que parecía haber sido aserrada por medio para embalsamarla, y la mandíbula baja dividida de la mandíbula de arriba con 7 dientes en la de abajo, que los dos eran colmillos y la una muela próxima a el colmillo y la dicha cabeza tenía algunos cabellos sobre el hueso occipital y laterales y estaba con una mitra de raso blanco bordada de hilo de oro con Romanos y forrada en raso carmesí. Las dos clavículas, los dos omoplatos, dos pedazos del hueso esternón, 21 costillas. Los dos huesos oxitorios de los molledos. Los dos tosiles de un brazo. Y del otro el tocil menor. Uno de los huesos ileones y de los espóndiles doce divididos. Y de los que pertenecen al hueso sacro se hallaron cuatro unidos.

Asimismo, dentro de una mediade sedal cabellada, al parecer, se hallaron 29 huesos de la una pierna. Y en otra media de la misma seda y color que estaba con su liga de tafetán cuyo color no se pudo distinguir se hallaron otros 29 huesos de la otro pierna con el hueso fémur de cada una que por todos habiéndose contado se hallaron 106.

Y asimismo los dichos protomédicos y cirujano dijeron que faltaban los huesos siguientes. De las piernas, las dos choquesuelas, tres costillas, un pedazo del hueso externón, 55 huesos de los brazos y manos, uno de los huesos ileones, todos los dientes,

y muelas menos los referidos que están en dicha mandíbula.

Y no hicieron mención de los sesaminos y otras minucias que por su pequeñez y facilidad de corromperse o estarían deshechas o no se hallaron. Y, habiéndose reconocido, visto y contado en la forma referida se volvieron a poner los dichos huesos en la misma caja donde estaban ante y se cerró y clavó por mano del dicho Francisco de la Peña, carpintero y estando hecho se llevó 'la dicha caja y se puso en el mismo nicho en que estaba con las tablas y tablones según y en la forma que se halló. Todo lo cual pasó en mi presencia y de los dichos subpromotor apostólico y fiscal eclesiástico y de los dichos testigos de que doy fe y Su Señoría Ilustrísima. Y dichos señores jueces apostólicos lo firmaron juntamente con los dichos subpromotor apostólico y fiscal eclesiástico".

 

Durante muchos años la urna estuvo bajo llave y tan sólo se podía ver y venerar con permiso del Señor Arzobispo o su delegado.

A raíz de la celebración del IV Centenario de su muerte, en el 2006, se renovó y mejoró la urna exponiéndola públicamente a la devoción de los fieles en la actual capilla del Palacio Arzobispal.

 

Se encomendó al arqueólogo Edwin Raúl Greenwich Centeno un estudio arqueológico y gracias a su gentileza, les comparto lo fundamental del Informe Técnico sobre el Proyecto Especial de Bioarqueología: Las Criptas de la Catedral de Lima y sus Personajes Históricos – "PEB – CCL". Estudios Bioantropológico de los Restos de Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo (Lima 2012)

 

Los restos se encuentran en buen estado de conservación, sin embargo, el esqueleto está incompleto y algunas de las piezas óseas presentan improntas de cortes post-mortem ya que siendo consideradas reliquias eran grandemente veneradas y deseadas por los fieles devotos. En la actualidad se custodian en un atractivo relicario de la capilla del Palacio Arzobispal de Lima, constituyendo el conjunto más valioso de todas las reliquias del Santo y que debe ser motivo de mayor devoción y peregrinación por ser prácticamente el cuerpo de Santo Toribio Mogrovejo, padre de América y patrono del episcopado latinoamericano.

 

Entre las piezas óseas presentes tenemos:

 

1.     Cráneo con corte que separa la calota del resto del cráneo, ausencia de mandíbula y diente.

2.      octava costilla derecha con corte post-mortem en su tercio axial,

3.     primera vértebra lumbar que presenta ausencia de la mitad izquierda por corte post-mortem.

4.     Coxal izquierdo

5.     Sacro.

6.     Fémur izquierdo con presencia de corte post-mortem en cuello femoral (ausencia de cabeza femoral) y en la porción proximal del trocánter mayor, así también presenta corte post-mortem en la porción posteroinferior del cóndilo medial.

7.     Fémur derecho con presencia de corte post-mortem en tercio proximal del hueso (ausencia total de cabeza femoral, cuello, trocánter mayor y menor), también presenta corte en la porción posteroinferior del cóndilo medial.

8.     Tibia derecha,

9.     Tibia izquierda

10.   Peroné izquierdo.

 

A pesar de la ausencia de varias piezas óseas importantes, las que se encuentran presentes aportaron gran cantidad de información vital para hacer una lectura adecuada de la osamenta.

 

Acerca de los estudios sobre la patología sufrida el estudio macroscópico no ubicó ningún tipo de patología anómala o algún tipo de patología terminal que pueda reflejarse en los huesos. Sin embargo, están presentes los procesos degenerativos por la edad. Zonas de articulación de huesos largos con presencia de osteofitosis o leve actividad ósea que indica algunas forma de artrosis. Sin embargo, en general el cuerpo presenta una apariencia saludable, denota el buen cuidado que el individuo le ha dado a su cuerpo en vida y un estilo de vida adecuado con relación a otros individuos de la misma época.

Este jubileo con motivo del Tercer Centenario de su canonización, 10 de diciembre de 1726, es una buena oportunidad para acercarse y venerar los sagrados restos del que es forjador del Perú y santo Padre de América.

Dios quiera que la peregrinación a este santuario no quede en jubileos y aniversarios, sino que sea lo ordinario, como la visita a un familiar, a un amigo. Así sea.

 

José Antonio Benito



[1] Archivo Arzobispal de Lima. Libro V del Proceso de Beatificación. Folio 28v-34v. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Etiquetas

santo toribio de mogrovejo (19) imagenes (12) biografía (5) antonio san cristobal (3) concilio limense (3) eventos (3) anecdotas (2) armando nieto sj (2) carabayllo (2) conferencia (2) enciclopedia catolica (2) evangelización (2) exposicion (2) jose antonio benito (2) juan luis cipriani (2) libros (2) sevilla (2) ucsm (2) ucss (2) IET (1) Meeting per la Amicizia fra i popoli (1) abogado (1) adriano tomasi (1) alfredo saenz (1) angel justo estebaranz (1) antigrama (1) archivo de indias (1) arquetipo (1) arquitectura virreinal (1) bautizo (1) bibliografía (1) capu (1) carlos rosell (1) carlos salinas (1) carta (1) catecismo (1) catedral (1) centro cultural España (1) concha contreras (1) concilio plenario latinoamericano (1) corazon (1) credo (1) crisol de lazos solidarios (1) defensor y padre del indio (1) deperu.com (1) documento (1) eguiguren (1) el dragon (1) enrique llano (1) escatologia (1) facultad de teologia pontifica y civil de lima (1) hogar santo toribio (1) iglesia de san marcelo (1) jmj (1) jose de acosta (1) jose maria iraburu (1) josé antonio del busto (1) las calles de lima (1) lima (1) manuel tovar (1) mezquita catedral de cordova (1) miguel león gómez (1) mision (1) monasterio santa clara (1) mula volteadora (1) multatuli (1) museo de salamanca (1) museo nacional historia pueblo libre (1) nacimiento (1) obispo de quito (1) parroquias (1) patrimonio religioso (1) patrono de los obispos (1) patrono episcopado (1) pectoral (1) ramiro valdivia cano (1) razon (1) reconciliacion (1) reforma (1) revista peruana de historia eclesiastica (1) ruta toribiana (1) san francisco de borja (1) sermon (1) severo aparicio (1) señor de los milagros (1) sinodos diocesanos (1) sínodo de piscobamba (1) takillakkta (1) telejuan19 (1) teologia conciliar (1) tomas morales sj (1) trento (1) valladolid (1) via conciliar (1) video (1) visitas (1)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Adaptado por: Angel Santa María (angelomar@outlook.com)