sábado, mayo 20, 2023

McGLONE, Mary M. CSJ. La sorpresa del rey: la metodología misionera de Toribio de Mogrovejo

McGLONE, Mary M. CSJ.  
Mary M. McGlone, CSJ, nacida en Denver, fue recibida en la congregación de las Hermanas de San José de Carondelet: https://csjcarondelet.org/  en 1973 e hizo los votos perpetuos en 1978. Obtuvo un doctorado en teología de la Universidad de St. Louis en 1991. Su experiencia ministerial incluye la enseñanza, principalmente en la educación superior. ; ministerio pastoral; cuidado de niños y redacción profesional. Ha escrito dos libros sobre la historia de las Hermanas de San José en los Estados Unidos. La Hermana Mary también escribe una columna regular para el National Catholic Reporter. The Lost Opportunity: Santo Toribio de Mogrovejo and the Beginnings of the Church in Peru La oportunidad perdida: Santo Toribio de Mogrovejo y los inicios de la Iglesia en el Perú Tesis Doctoral, Saint Louis University, 1991. 
Comparto la síntesis y las notas de su artículo "La sorpresa del rey: la metodología misionera de Toribio de Mogrovejo"
"The King's surprise: The Mission Methodology of Toribio de Mogrovejo" The Americas L, 1, Julio Washington Academy of American Franciscan History 1993, 65-83. DOI: https://doi.org/10.2307/1007264

 

En 1579, el rey Felipe II seleccionó al inquisidor presidente de Granada como segundo arzobispo de Los Reyes, o Lima. Contrarrestando precedentes que favorecían el nombramiento episcopal de sacerdotes que habían pasado un tiempo en el Nuevo Mundo, Felipe eligió a Toribio de Mogrovejo, un hombre totalmente carente de experiencia tanto clerical como misionera, para presidir la sede episcopal más importante del hemisferio sur. Esa curiosa elección reveló la estrategia de Felipe para el futuro de la iglesia del Virreinato del Perú. Presumiblemente, Felipe nombró al joven jurista para implementar una organización rigurosa de la Iglesia en el territorio que el virrey Francisco de Toledo, que se retiraba, había puesto recientemente bajo un gobierno civil efectivo. Este artículo demostrará que, contrariamente a las expectativas de Felipe, Toribio de Mogrovejo no sólo no logró inculcar un espíritu toledano en la Iglesia, sino que desarrolló activamente una metodología misionera acorde con la promovida por Bartolomé de Las Casas y sus seguidores en el Perú.

 

NOTAS:

1 La Junta Magna de 1568 había sugerido que los prelados para las Indias se eligieran entre aquellos sacerdotes o religiosos que hubieran residido en el Nuevo Mundo. Véase Valencia , Vicente Rodríguez , Santo Toribio de Mogrovejo, organizador y apóstol de Sur América ( Madrid : Instituto Toribio de Mogrovejo , 1957 ), 1 , p. 115 . Google Académico 

 

2. El virrey Toledo, quien se retiró en 1580, había establecido una fuerte estructura civil en el Virreinato del Perú. Antes del gobierno de Toledo, Perú había soportado casi treinta y cinco años de rebelión y anarquía como resultado de los intereses en conflicto de conquistadores, colonos y, en general, funcionarios gubernamentales ineficaces.

3. Ambas ciudades fueron centros educativos vibrantes, frecuentados por importantes teóricos en los debates sobre la conquista de las Indias por parte de España. Véase Valencia , Rodríguez , Santo Toribio de Mogrovejo , 1 , pp. 64 – 65 ; Google Scholar and Parish , Helen Rand , ed., Bartolomé de Las Casas, The Only Way ( Mahwah, NJ : Paulist Press , 1992 ), pp. 47 – 55 . Google Académico 

4. Para una descripción de la carrera de Toribio en la Inquisición, ver Valencia , Rodríguez , Santo Toribio de Mogrovejo , 1 , pp. 114–25 . Google Académico 

5. Ibídem. , pag. 128.

6. Citado del testimonio rendido en el proceso de beatificación de Toribio por su sobrina, María de Guzmán y Quiñones. Ver Segundo Cuaderno original de autos e informaciones en la causa del venerable Siervo de Dios, Don Toribio Alfonso Mogrovejo… (Archivo arquidiocesano de Lima), f. 77–77v.

7.Felipe II aseguró un sistema eficaz de frenos y contrapesos al nombrar funcionarios que promovían políticas contradictorias en el Nuevo Mundo. Enríquez había estado a menudo en desacuerdo con el arzobispo realista Moya de Contreras en México, y no hay razón para suponer que Felipe esperaba que estuviera más de acuerdo con el ex inquisidor arzobispo Mogrovejo en Lima. Véase Poole , Stafford , Pedro Moya de Contreras: Reforma católica y poder en la Nueva España, 1571–1591 ( Berkeley : University of California Press , 1987 ); Google Académico y Poole , Stafford , " Los últimos años del arzobispo Pedro Moya de Contreras, 1586–1591 ", Las Américas , 67 : 1 (julio de 1990 ), 1 – 38 . CrossRef Google Académico 

8. Real orden de Felipe II, 19 de septiembre de 1580. Chávez , Emilio Lisson , La Iglesia de España en el Perú: Colección de documentos para la historia de la Iglesia en el Perú que se encuentran en el Archivo General de Indias , 3 , pp. 7 – 8 . Google Académico 

9.La idea de las tres escuelas se explica más claramente en Phelan , John Leddy , The Millennial Kingdom of the Franciscans in the New World (rev. 2nd ed.; Berkeley : University of California Press , 1970 ). Google Scholar Hanke , Lewis , Toda la humanidad es una ( DeKalb : Northern Illinois University Press , 1974 ); Google Scholar and Gutierrez , Gustavo , Dios o el Oro en las indias: siglo xvi ( Lima : Centro de Estudios y Publicaciones , 1989 ), Google Scholar presenta alternativas a las categorías de Phelan. Este estudio distinguirá las escuelas que utilizan las ideas de Gutiérrez para modificar la propuesta original de Phelan.

10. Gutiérrez identifica a García de Toledo como el autor del tratado Dios o el Oro , p. 56 n.2.

11. Sabine MacCormack explica que vincular las prácticas andinas con los demonios legitimaba la coerción religiosa en Religion in the Andes (Princeton, 1991), p. 452. Ver también Duviols , Pierre , Cultura Andina y Represión ( Cuzco , 1986 ), p. 28 . Google Académico 

12.Sobre la teoría de Sepúlveda , véase Hanke , All Mankind Is One , p. 75 ; Google Scholar y Prien , Hans Jürgen , Historia del Cristianismo en América Latina ( Salamanca : Ediciones Sígueme , 1985 ), pp. 163 , 202. Google Scholar Hanke describe los esfuerzos del virrey Toledo para erradicar la influencia de Las Casas en Perú en The Spanish Struggle For Justice In the Conquest of America (Filadelfia, 1949), págs. 162–72. 

13.Véase Maccormack , Religion , págs . 264-65 . Google Académico 

14.Véase Lopetegui , León , El Padre José de Acosta, SI y Las Misiones ( Madrid , 1962 ), pp. 249 –50, 255, 263. Google Scholar 

15. Acosta adoptó un enfoque cauteloso al criticar a las autoridades civiles por razones que probablemente eran tan prácticas como filosóficas. Mientras Acosta se desempeñaba como provincial jesuita en Perú, Toledo cerró una serie de escuelas jesuitas, incluida una en Potosí, en la que las órdenes de Toledo fueron ejecutadas por su lugarteniente Martín García de Loyola, sobrino de San Ignacio de Loyola. Véase Lopetegui , , El padre José , p. 545 . Google Académico 

dieciséis

16. Toledo prohibió los libros de Las Casas en el Virreinato e intentó apoderarse y quemar todos los que ya estaban en posesión de los residentes del Perú. Ver Gutiérrez , Dios o el Oro , pp. 76 – 77 Google Scholar ; and Fernández , lsacio Pérez , Bartolomé de Las Casas En El Perú ( Cuzco : Centro de Estudios Rurales, Bartolomé de las Casas , 1986 ), p. 478 . Google Scholar Para la enemistad de Toledo con la escuela de Las Casas, véase Pérez Fernández, Ibid., passim . 

17. Ibídem. , págs. 227–29.

18.Véase Egaña , , Historia de la Iglesia en La América Española: Hemisferio Sur ( Madrid : BAC , 1966 ) , pp. 362–68 Google Scholar ; y Fernández , Pérez , Bartolomé de las Casas , p. 478 . Google Académico 

19 Fernández , Pérez , Bartolomé de las Casas , p. 478 . Google Académico 

20 Pérez Fernández demuestra que la extensa correspondencia de Santo Tomás con Las Casas fue la principal fuente de información de Las Casas sobre el Perú. Ibídem. , pag. 32.

21 Maccormack , Sabine , " El corazón tiene sus razones: predicamentos del cristianismo misionero en el Perú colonial temprano ", Hispanic American Historical Review , 65 : 3 , 443 – 466 . CrossRef Google AcadémicoMaCormack afirma que después de 1580 los misioneros "percibieron claramente que la tarea era preservar lo que se había ganado para la corona de España y para ellos mismos. Esa posición supone que los intentos de Toledo de purgar Perú de la influencia de Las Casas tuvieron pleno éxito al final de su mandato virreinal, una suposición que es contrarrestada por Pérez Fernández, quien proporciona evidencia documental de la acción continua de los defensores del enfoque de Las Casas hasta 1585. Véase Fernández , Pérez , Bartolomé de las Casas , pp. 557 –76. Google Académico 

22 Valencia , Rodríguez , Santo Toribio de Mogrovejo , 1 , p. 184 . Google Académico 

23 Carta de Toribio a Felipe II, 27 de abril de 1584. Chávez , Lisson , La Iglesia de España en el Perú , 3 , p. 286 . Google Académico 

24 El sínodo, el primero de los trece que celebró Toribio, debía tratar asuntos propios de la Arquidiócesis de Lima. Un Concilio Provincial como Lima III se ocupó de la organización de la iglesia en todo el Virreinato del Perú.

25 Toribio a Felipe II, 27 de abril de 1584. Chávez , Lisson , La Iglesia de España en el Perú , 3 , p. 286 . Google Académico 

26 La orden de administrar la extremaunción a los nativos moribundos probablemente estaba dirigida a los sacerdotes que se negaron a asistir a los moribundos. La legislación sobre la Eucaristía moderó la legislación anterior que requería que el obispo o su representante examinara a los candidatos antes de que se les permitiera recibir la comunión. Véase Sínodos Diocesanos de Santo Toribio, 1582–1604 (Cuernavaca, México: Centro Intercultural de Documentación, 1970), págs. 2–14; y Bartra , Enrique , ed., Tercer Concilio Limense, 1582–1583 , pp. 20 – 40 ( Lima : Facultad Pontificia y Civil , 1982 ). Google Académico 

27 La reforma del clero de Toribio fluye claramente de los mandatos del Concilio de Trento, pero la legislación de Lima III y los sínodos arquidiocesanos que Toribio celebró entre 1582 y 1604 aplican esas reformas específicamente a los problemas encontrados en Perú.

28 Ver Mena , Valentín Trujillo , La Legislación Eclesiástica En El Virreynato Del Perú Durante el Siglo XVI ( Lima : Editorial Lumen, SA , 1981 ), p. 116 . Google Académico 

29 Aunque los documentos del Concilio estaban muy bien construidos, las reuniones que los produjeron estuvieron marcadas por amargas disensiones y frecuentes caos. El Concilio se abrió el 15 de agosto de 1582 y en febrero de 1583, el virrey Enríquez escribió al rey diciéndole: "No tengo buenas esperanzas de que salga algo de importancia. Me acabo de acordar de decir que no se trata de reforma, sino de excesos en cuanto a la codicia, y lo que es peor, la codicia de los prelados…" Ver Levellier , Roberto , Organización de la Iglesia y Ordenes religiosas en el Virreinato del Perú en el siglo XVI , 2 vols. ( Madrid : Rivadeniera , 1919-1920 ), pp. 160-63 .) Google Académico 

Para la Pascua de 1583, los obispos participantes se habían excomulgado y anatematizado mutuamente y solo llegaron a la paz en junio de ese año cuando acordaron remitir sus desacuerdos a Roma. Mientras los obispos se peleaban, los teólogos trabajaban en los documentos del Concilio, y en octubre de 1583 el Concilio concluyó su trabajo y publicó el último de sus decretos. Ver Ugarte , Rubén Vargas , Historia de la Iglesia en el Perú ( Lima : Imprenta Santa María , 1953 ), 2 , pp. 66 – 67 . Google Académico 

30 De la Relación o informe sobre las actuaciones del Concilio, véase Bartra , , Tercer Concilio Límense , p. 50 . Google Académico 

31 La legislación civil de Indias del siglo XVI reconoció la subordinación de los nativos y legisló de manera diferente para la "República de indios" y la "República de españoles". En 1567, el Segundo Concilio de Lima había reconocido esa división al promulgar un cuerpo legislativo diferente para cada uno de los dos grupos. Véase Guillén , Edmundo Guillén , " La República de Indios ", en La Historia del Perú ( Lima : Editorial Juan Mejía Baca , 1981 ), pág. 272 Google Académico ; y Bartra , , Tercer Concilio Límense , pp. 136 –78. Google Académico 

32 Segunda Acción , decreto 32. Bartra , Tercer Concilio Limense , p. 75 . Google Académico 

33 Lima III ratificó el sínodo de 1582 sobre la Eucaristía y la Extremaunción. Sin embargo, el Concilio no cambió la estipulación de Lima II de que, por el momento, ningún nativo sería admitido a las Órdenes Sagradas. Ibídem. , pag. 25

34 Cuarta Acción, decreto 9. Ibid. , pag. 114.

35 Cuarta Acción, decreto 7. Ibid. , pag. 113.

36 Cuarta Acción, decreto 8. Ibid. , págs. 113 y 114.

37 Véase Parish , The Only Way , pág. 151 . Google Académico 

38 Tercera Acción, decreto 4. Bartra , , Tercer Concilio Limense , p. 87 . El Google Scholar Pedro de Leturia atribuye esta afirmación a Toribio. Véase Relaciones entre la Santa Sede e Hispanoamérica, I: Época del Real Patronato: 1493–1800 (Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1959), págs. 316–17. 

39 Tercera Acción, decreto 11. Bartra , , Tercer Concilio Limense , p. 92 . Google Académico 

40 El énfasis en la libertad de los nativos y su consiguiente condición de vasallos del rey se hace eco del argumento de Las Casas de que el legítimo dominio de España en las Indias dependía del libre consentimiento del pueblo. Véase Parish , The Only Way , págs . 52 y 53 . Google Académico 

41 MacCormack afirma: "La mayoría de los funcionarios del gobierno consideraron las reducciones como una necesidad porque eran el medio de integrar a los indígenas en un gobierno no andino y una estructura no andina de tenencia de la tierra e impuestos, todos los cuales estaban superpuestos, junto con el cristianismo, a lo que soportado de la religión y la organización económica y social anteriores a la conquista". Maccormack , " El corazón tiene sus razones ", pág. 453 Google Académico 

42 En 1588 el virrey Fernando de Torres escribió al rey quejándose de las largas ausencias de Toribio de Lima, y en 1590 su sucesor, el virrey Hurtado de Mendoza, repitió la misma queja, añadiendo:

Nos encontramos muy tranquilos en su ausencia, [aunque] él y sus compañeros van a los pueblos de los indios, compartiendo su pobre comida y metiendo las narices en lo que es del Real Patronato. … Interviene en todo: hospitales, la construcción de iglesias y otras cosas que pertenecen a la autoridad real. Parece incapaz de la responsabilidad que ha recibido. Pareciera buena idea que Vuestra Majestad lo mande a comparecer ante vos y enviar un coadjutor que pueda arreglar las cosas de tantas quejas que hemos hecho de él.

Véase Colección Pastells, Documentos relacionados con el Virreinato del Perú hasta 1699, Colección Jesuítica [microfilm], Filmoteca del Vaticano, Universidad de St. Louis, IX, págs. 537–52; y II, págs. 82 y 83.

43 Memorial de Toribio a Felipe II, 2 de abril de 1585. Chávez , Lisson , La Iglesia de España en el Perú , 3 , pp. 334 –36. Google Académico 

44 Según Las Casas, el predicador del Evangelio primero tenía que vivir el mensaje que predicaba y hacerlo de tal manera que la gente sintiera que no buscaba sus riquezas, sino su bienestar total. Si el Evangelio no fue bien entendido, Las Casas culpó al mensajero más que a la audiencia. Acosta interpretó la situación desde la perspectiva opuesta. Según su teoría, la poca aptitud de los andinos era responsable de la poca comprensión o respuesta inadecuada a la predicación de la fe. Véase Parish , The Only Way , págs. 103–12 Google Scholar ; y Maccormack , Religion , págs . 266–67 . Google Académico 

45 Carta de Toribio a Felipe II, 4 de abril de 1585. Chávez , Lisson , La Iglesia de España en el Perú , 3 , pp. 334 –36. Google Académico 

46 Véase Maccormack , , Religion , p. 269 . Google Académico 

47 Antes del episcopado de ToribIo se habían realizado campañas por la extirpación de la idolatría en todo el Perú. Esas campañas se reanudaron bajo su sucesor, el arzobispo Lobo Guerrero. Lejos de ver las costumbres andinas como demoníacas, Toribio fue acusado de estar ciego ante la idolatría del pueblo. Ver Ugarte , Vargas , Historia de la Iglesia en el Perú , 2 , pp. 305 – 317 . Google Académico 

48 Para la interpretación de Las Casas de la inspiración satánica de quienes dañaron a los indígenas, véase Parish , The Only Way , p. 143 . Google Académico 

49 El incidente que subyace a la carta fue un informe en el Consejo de Indias de que Toribio había hecho caso omiso de los dictados del Real Patronato y había hecho apelaciones sobre asuntos eclesiásticos directamente a Roma. Su respuesta diplomática fue que solo hizo lo que exigía el Concilio de Trento. Véase Irigoyen , García , Santo Toribio , 2 , pp. 152–77 Google Scholar ; y Ugarte , Vargas , Historia de la Iglesia en el Perú , 2 , pp. 289–93 . Google Académico 

50 Toribio a Felipe II, 10 de marzo de 1594. Levellier , Organización de la Iglesia , p. 584 . Google Académico 

51 Primer Cuaderno original de autos e informaciones en la causa de… Don Toribio Alfonso Mogrovejo , 1658 (Archivo de la Arquidiocesis de Lima), f. 343.

52 Segundo Cuaderno original de autos e informaciones en la causa… , 1658 (Archivo de la Arquidiócesis de Lima), f. 13–14.

53 Desde el principio, los superiores jesuitas se mostraron reacios a aceptar el ministerio en la reducción. Francis Borgia, el Superior General, escribió al superior de Perú advirtiendo en contra y cada superior general sucesivo cuestionó si el trabajo parroquial era un ministerio apropiado para la Compañía de Jesús. Para ejemplos de la correspondencia, ver de Egaña , Antonio , Monumenta Peruana ( Roma : Apud Monumenta Historica Soc. Iesu , 1966 ), 1 , pp. 396 , 500 Google Scholar ; II, pág. 149; III, págs. 376, 394. 

54 Ver Zimmerman , Arthur Franklin , Francisco de Toledo, Quinto Virrey del Perú: 1569–1581 ( Caldwell, ID : Caxton Printers , 1938 ), pp. 79 – 80 . Google Académico 

55 Véase el testimonio de don Alonso Niño de Guzmán, testimonios de beatificación, Segundo Cuaderno , f. 63v.

56 Más detalles sobre este incidente pueden encontrarse en Valencia , Rodríguez , Sanio Toribio de Mogrovejo , 2 , pp. 285 – 332 Google Scholar ; e Irigoyen , Carlos García , Santo Toribio , 1 , pp. 90 – 101 , 363–69 Google Scholar ; y II, págs. 178–200. 

57 Toribio a Felipe II, 23 de marzo de 1591, Chávez , Lisson , La Iglesia de España en el Perú , 3 , pp. 580 –90. Google Académico 

58 El problema de El Cercado se agudizó porque allí uno de los jesuitas era hermano del virrey reinante, Hurtado de Mendoza. El conflicto involucró asuntos de iglesia y estado, conflicto entre clérigos religiosos y seculares, así como la defensa de la autonomía de los nativos.

59 Toribio a Felipe II, 25 de febrero de 1583. Chávez , Lisson , La Iglesia de España en el Perú , 3 , pp. 36 – 38 . Google Académico 

60 Carta de Toribio a Felipe II, 23 de marzo de 1591. Ibid. , III, págs. 581–85.

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