De América a Roma: producción artística para la beatificación del Arzobispo Mogrovejo
Bulletin of Spanish Visual Studies, DOI: 10.1080/24741604.2019.1591696 https://doi.org/10.1080/24741604.2019.1591696
Un formidable artículo que nos comparte el rol decisivo de la imagen en el proceso de beatificación y canonización a través de los cuadros y las estampas que se elaboraron. Se adjuntan diez imágenes: La del retrato anónimo de la colección Barbosa-Stern que ilustra esta nota, el de E. Baudet, las de Carlo Maratta (en oración, confirmando, milagro del agua de Carrasmal), el grabado de J. Mulder, el de G.B. Gaetano (laureado, de pontifical, y el anónimo del Milagro de Macate.
Resumen: El cabildo y la ciudad de Lima no escatimaron medios para el proceso de canonización del arzobispo Mogrovejo. Gracias a ello el despliegue de recursos artísticos para dar a conocer su figura y su aportación a la evangelización del Nuevo Mundo fue enorme, alcanzando su momento de inflexión en los años inmediatos a la beatificación en 1679. Para las celebraciones festivas y la creación de imágenes, desde retratos hasta completas series narrativas grabadas, se recurrió a renombrados artífices, no tanto por razones devocionales, sino como parte de una política propagandística y diplomática ineludible. Sólo en un segundo momento algunos de esos tipos iconográficos se usaron con una finalidad cultual, como refleja su recepción en América y España. Con este artículo se pretende reunir y precisar esa rica producción, en parte olvidada.
0 comentarios:
Publicar un comentario