Santo TORIBIO MOGROVEJO, FORJADOR Y PADRE DE AMÉRICA, en I Simposio Virtual, Monterrey (México)
Amigos: Les comparto información acerca de este simpático SIMPOSIO VIRTUAL desde Monterrey (México) que contó con un centenar de ponencias y en el que tuve el gusto de hablar de Santo Toribio como padre y forjador de América, el mismo título, del reciente libro. https://www.facebook.com/simposiocatolicovirtual/
PRESENTACIÓN DE José Manuel de Urquidi, coordinador del Simposio:
Santo TORIBIO MOGROVEJO, FORJADOR Y PADRE DE AMÉRICA, será tema de ponencia de José Antonio Benito, director del Instituto de Estudios Toribianos.Colaborador de "Perú católico", es de Salamanca (España); desde 1994 vive en el Perú; soy Doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid; docente principal de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, secretario de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica; conduce el programa "Perú, tierra ensantada" en Radio María, "El Puente" en PAX TV. Fue premio nacional de periodismo en el 2015 por la Conferencia Episcopal Peruana.
En entrevista con el coordinador del Simposio hablará acerca del interés que puede tener un personaje del pasado para nuestro tiempo por qué se le conoce tan poco a pesar de ser el patrono de los obispos de América, su legado espiritual para la vida de la Iglesia contemporánea peruana y latinoamericana, anécdotas relacionadas con la peste, su misión como director del Instituto de Estudios Toribianos especialmente con motivo del Bicentenario. Debe remarcarse la especial coincidencia de que la editorial del Instituto Mounier acaba de publicar un libro de su autoría en la colección SINERGIA, con el mismo título de la ponencia.
1. Qué interés puede tener un personaje del pasado para nuestro tiempo
Aviva nuestras raíces, nos da identidad, solidez, firmeza…La Iglesia es una roca pero que navega. La tradición nos lega lo mejor que vive en el pasado para iluminar el presente. Dejan pasar luz y dan calor
2. ¡Por qué se le conoce tan poco a pesar de ser el patrono de los obispos de América?
Es una larga historia que tiene que ver con no pertenecer a una orden religiosa, clero secular, cambiar los límites de las diócesis (León-Valladolid), caída de los colegios mayores, no existencia de una hermandad…Eurocentrismo en la Iglesia,
3. ¿Qué es lo que podemos actualizar y/o rescatar de la herencia espiritual de Santo Toribio de Mogrovejo para la vida de la Iglesia contemporánea peruana y latinoamericana?
Lo que les compartí a los jóvenes en Zaña, el 23 de marzo del 2006 a petición de Mons. J. Moliné, obispo en ese momento de Chiclayo
1. SANTIDAD: Modelo de los obispos de América. Con San Ezequiel Moreno y San Rafael Valencia son los únicos obispos canonizados. Nadie como ellos encarna el perfil trazado por Juan Pablo II en su exhortación postsinodal Pastores gregis: "A la luz de esta insistente invitación del Señor «podemos releer el triple munus que se nos ha confiado en la Iglesia: munus docendi, sanctificandi et regendi" (n.5). "Y más todavía al proponer el ejemplo de los Obispos santos: Los Obispos encuentran siempre aliento en el ejemplo de Pastores santos, tanto para su vida y su ministerio como para la propia espiritualidad y su esfuerzo por adaptar la acción apostólica" (n.25). Mogrovejo estudió Derecho (Civil y Canónico). Fue, ante todo, un legislador, que fiel a la normativa de Trento promulgará normas de pastor para ser vividas por él y por sus fieles. El Derecho –tal como se pretendía en la Universidad creada a impulsos de la Iglesia, buscadora de la verdad como adecuación de la mente a la realidad- enseñaba cuál era el «orden civil» el «orden de la república». Nuestro Santo lo hizo teniendo siempre delante a la persona humana, en su dignidad de hijo de Dios.
2. Su amor a la patria, al Perú. De los 25 años de su ministerio pastoral los pasó en su diócesis que abarcaba desde Nazca hasta Moyobamba. La recorrió en varias ocasiones aproximadamente 40.000 kms.
3.Fue el gran animador de la vida cristiana. Es el prototipo que nos delinea APARECIDA. Fue el gran forjador de DISCÍPULOS Y MISIONEROS SANTOS. Debemos recordar que confirmó a un millón de jóvenes, entre los que se encontraron Rosa y Martín. Santo sencillo, de andar por casa. Hizo lo ordinario de modo extraordinario.
4.Puso su profesión al servicio de la misión. Era licenciado en Derecho, laico comprometido y le pidieron que fuese inquisidor en Granada, luego Arzobispo y él –sin ser seminarista- en un mes fue ordenado y se volcó a su misión, dando sabias leyes a través de los concilios y sínodos. No hay profesiones indignas sino indignos profesionales. Donde Dios te plante tienes que florecer y dar el mayor fruto.
5.Un evangelizador a tiempo completo. No tiene vacaciones (vagaciones). No se quedó en su despacho; fue hasta el último lugar, sin tener en cuenta las dificultades climáticas o la oposición de las gentes.
6. Fue pan partido para todos. Periferias. No se dedicó a un grupo determinado, sino a todos. Sin considerar el color de la piel, la distinción social…Se preocupó especialmente de los más necesitados. Bastaba que le dijesen que había un pobre en una choza escondida para ponerlo en primer lugar para consolarle, bautizarle, darle el viático…Sabía que un alma era suficiente diócesis para un obispo. En Ica: "No es bueno que las ovejas mueran por el pastor.
7. Catequesis inculturada. Promovió la publicación de catecismos en las lenguas nativas. El Catecismo del Tercer Concilio Limense, primer libro de América, fue traducido al quechua, aimara…
8.Su lucha por la dignidad de la persona. Juan Pablo II en el viaje realizado al Perú hace 20 años, en 1985, no encontró mejor discurso al dirigirse a nosotros obispos que una semblanza de la vida y personalidad de Santo Toribio: "En Santo Toribio descubrimos el valeroso defensor o promotor de la dignidad de la persona [...] Él fue un auténtico precursor de la liberación cristiana en vuestro país (Perú) [...] Él supo ser a la vez un respetuoso promotor de los valores culturales aborígenes…. A ejemplo de ese gran predecesor y Patrón vuestro, Santo Toribio de Mogrovejo, sed los sabios y santos Pastores que necesita el Perú, los auténticos animadores de la vida espiritual, los promotores incansables de la dignidad de las personas y de la reconciliación. Que en esta alborada del V° Centenario de la evangelización de América Latina, la Iglesia que apacentáis sea signo e instrumento de esperanza, conciliando con sabiduría y valentía las legítimas aspiraciones de elevación temporal y los esenciales valores del espíritu.
9.Su amor a Cristo. Quiso conformar su vida con Él. Solía exclamar: "Antes reventar que cometer un pecado venial". Él era consciente que el protagonista de su vida tenía que ser Jesucristo. Ir a lo esencial, Cristo, hay que concretarlo caso contrario nos quedaríamos solo con una frase hecha. ¿En primer lugar, tratando a Cristo, no hay otro camino? El Santo obispo sabía muy bien que, sin oración, todo se derrumba. Por eso, lo primero que hacia al levantarse era su oración personal. La piedad eucarística de Santo Toribio de Mogrovejo era ejemplar. "Se sabe que el Santo Arzobispo fue devotísimo del Santísimo Sacramento y procuraba que en las doctrinas de los indios se pusiese Sagrario para que les diese el viático a los indígenas y comulgasen en pascua de resurrección.
10.A la Virgen. Era un contemplativo, un hombre de oración y por eso disfrutaba con el evangelio, particularmente el texto de Lucas 2: "María se fue deprisa a la montaña a servir con alegría a Isabel".
4. ¿Alguna anécdota que tenga relación con la peste, la enfermedad?
Sancho Dávila, declarará en 1595: "Por abreviar y darse prisa no confirmaba sentado, como otros Prelados hacían, sino haciendo en la Iglesia muchas hileras de los indios e iba por cada una confirmando en pie, sufriendo su hedor, que en algunas partes era insufrible, y algunas veces confirmaba a las mil ánimas juntas…En especial, en el tiempo de las viruelas y peste general que hubo en este reino, que por estar todos los indios en sus casas caídos con la dicha enfermedad, se andaba el dicho señor Arzobispo de casa en casa, a confirmarlos, sufriendo el hedor pestilencial y materia de la dicha enfermedad"[1].
De modo puntual su vicario apostólico el Dr. Valcázar cuando se dirige al Rey Felipe II para referirle "algunos servicios del Arzobispo de los Reyes" en 1595, es descargo a la acusación del virrey que le indicaba que no paraba en Lima, confesará que en el tiempo de las viruelas, que fue peste general en aquel Reino, proveyó de botica y médico y barbero a todos los pobres y al hospital de san Lázaro, de todo lo necesario[2].
5. Como director del Instituto de Estudios Toribianos precisamente en Lima, qué acciones se están desarrollando para impulsar el conocimiento y la devoción al Santo.
Fomentar lazos entre las instituciones como el estupendo promovido por la parroquia de Mayorga (Valladolid) y que ha implicado no sólo a las instituciones de su patria natal como municipalidad, Hermandad y parroquia, sino a la patria donde murió, Zaña (Perú) y los responsables episcopales como el arzobispo de Valladolid y el de Lima. Además, la organización de cursos, exposiciones; participación en simposios como este; visitas; apoyo a hermandades, nuevo libro a petición del filósofo Carlos Díaz…
6. América Latina está celebrando su Bicentenario. ¿Cuál sería tu mensaje inspirado en Santo Toribio?
Dio lo mejor de sí –profesión, sacerdote…- para los demás, cruzando orillas, tendiendo puentes…Realismo, pero a lo que más… Nosotros tenemos que sentir del gozo de ser parte del Pueblo de Dios. Quienes tenemos el ministerio sagrado no podemos permanecer, por decirlo en expresión coloquial del papa Francisco, en una situación de "balconeo", hay que saber lo que está pasando con la gente, solo así podremos iluminar desde el Evangelio las inquietudes más profundas del hombre de hoy.
0 comentarios:
Publicar un comentario