La imprenta en el Perú en el siglo XVI
como tecnología de mediación cultural
Nivardo Córdova Salinas
La llegada de la imprenta al Perú en 1584 al Perú es un acontecimiento relevante para el estudio de la historia de los medios de comunicación en nuestro país. Esta tecnología fue inventada por Johannes Gutenberg, cuyo aporte fue sintetizar un conjunto de técnicas ya existentes (como la xilografía o la usada en China en el siglo XI que usaba tipos de porcelana), a las que se suman la invención del papel y de la tinta. El primer libro fue la Biblia en 1455.
Antes de la imprenta, para reproducir un solo libro era necesario el trabajo manual de los copistas, lo que hacía que estos manuscritos fueran de difícil acceso. Por lo tanto, la imprenta originó un cambio de paradigma que McLuhan (1964) denomina "el paso del hombre alfabético al hombre tipográfico", afirmando además que "el medio es el mensaje", es decir una nueva tecnología reorganiza la percepción humana.
El primer libro impreso en el Perú y en Sudamérica en 1584 se titula "Doctrina Christiana y catecismo para instrvccion de los Indios", obra del jesuita José de Acosta en quechua, aymara y castellano, ya que el III Concilio Limense (1583) ordenó que la evangelización en el Virreinato del Perú debía ser realizada obligatoriamente en lenguas indígenas.
Esto requirió la elaboración de las gramáticas y vocabularios. El "Lexicon o Vocabulario de la lengua general del Perú", de Fr. Domingo de Santo Tomás, fue publicado en Valladolid en 1560, junto con "Grammatica o Arte de la lengua general de los indios de los Reynos del Perú". Asimismo, "Arte y grammática muy copiosa de la lengua aymara" fue publicado en Roma en 1603 por Ludovico Bertonio, al que le siguió del mismo autor "Vocabulario de la lengua aymara", impreso en a Compañía de Jesús de Juli (Puno) en 1612 por el editor Francisco del Canto.
Sin embargo, muchos opinan que "Doctrina cristiana" fue un instrumento de colonización lingüística y opresión cultural. Sin embargo, esto es insuficiente para comprender la complejidad de los procesos comunicativos y simbólicos que se desplegaron.
En la tesis de Maestría en Comunicaciones que vengo desarrollando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bajo el título "La imprenta en el Perú del siglo XVI como tecnología de mediación cultural en el proceso de evangelización", propongo una reinterpretación de la imprenta en la reconfiguración de las formas de transmisión del conocimiento y la fe cristiana, además de preservar las lenguas indígenas y dinamizar el intercambio cultural en el espacio colonial andino.
Es necesario revisar el contexto de la evangelización, analizar la naciente "industria gráfica" y el marco legal de la imprenta, que luego acompañó al periodismo peruano –tal como ha estudiado el Dr. Juan Gargurevich–, con el "Diario de Lima" (1790–1793), el "Mercurio peruano" (1791–1795), incluyendo la prensa durante la Emancipación y la República, el diario "El Peruano" (1825), entre otros.
Más allá de una simple tecnología de impresión, la imprenta limeña operó como un campo de práctica social complejo, marcado por la localización del saber y el control institucional virreinal, condiciones que moldearon tanto la producción como la circulación de textos impresos en el virreinato (Guibovich Pérez, 2019).
Pero hay que tener en cuente que la mirada de los evangelizadores no fue neutral: como indica Solodkow (2010), la obra de José de Acosta —autor de la Doctrina christiana (1584)— articuló una clasificación antropológica que ubicaba a los pueblos indígenas dentro de un continuum de barbarie–civilización, orientando la evangelización desde una lógica eurocéntrica que legitimaba su "transformación" cultural y cognitiva. Esta dimensión etnográfico-colonial del proyecto evangelizador permite contextualizar con mayor claridad por qué la imprenta no fue solo una máquina de reproducción textual, sino un dispositivo de mediación de poder, saber y autoridad simbólica.
En esta misma línea, la evangelización en el Perú virreinal puede entenderse como un proyecto sistemático y normativo, sustentado en modelos de prédica, producción textual y control doctrinal. La historiadora Betsalí Curi Noreña (2016) señala que la evangelización respondió a un diseño programático orientado a regular las formas de enseñanza religiosa, adaptar el mensaje cristiano a los contextos locales y garantizar su correcta transmisión entre las poblaciones indígenas. Esta perspectiva permite comprender la imprenta no solo como soporte material del discurso religioso, sino como un componente clave del proyecto evangelizador colonial.
En síntesis, vemos que la imprenta en el Perú del siglo XVI fue decisiva en el proceso de evangelización, pero no solo como instrumento de difusión. Su impacto no puede reducirse a una lógica de dominación unilateral. Leer la imprenta como tecnología de mediación cultural ofrece una mirada más equilibrada, compleja y rigurosa de las dinámicas comunicacionales en el Virreinato del Perú.
MÁS INFORMACIÓN
- «Doctrina Cristiana, y catecismo para instrucción de los Indios, y de las demás personas […]» por José de Acosta (Lima, 1584), En: https://fuenteshistoricasdelperu.com/2020/06/14/doctrina-christiana/
- Doctrina Christiana (1584). Edición digital disponible en Internet Archive: https://archive.org/details/doctrinachristia00cath
- Catholic Church. (1584). Doctrina Cristiana y catecismo para instrucción de los Indios, y de las de más personas que han de ser enseñadas en nuestra santa Fe [Portada]. Biblioteca Nacional del Perú.
https://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/items/ee6f41f1-7e87-433f-9e56-89b756d110c1
(*) Nivardo Vasni Córdova Salinas (Cayaltí, Perú, 1969) es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Piura (UDEP), periodista de Prensa Franciscana y director del periódico digital Río Hablador. Actualmente realiza estudios de Maestría en Comunicaciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Una reseña sobre su trabajo periodístico se encuentra en la enciclopedia virtual Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Nivardo_C%C3%B3rdova_Salinas)
0 comentarios:
Publicar un comentario